- El equipo grande de Chile que quiere ser local en Valparaíso con aforo completo
- El mítico estadio del fútbol chileno que cambiará de nombre
El 23 de abril pasado, ADN Deportes emitió una nota que, titulada, “Fatigados y mal alimentados, critican manejo de las divisiones menores de Unión La Calera”, daba cuenta de un complejo viaje al norte del país, donde la sub 15 y la sub 16, enfrentaron primero a Deportes Antofagasta y luego, a San Marcos de Arica.
La publicación exponía que los jóvenes futbolistas habrían sufrido deshidratación y malas condiciones durante el viaje que los llevó hasta Antofagasta y a continuación, hasta la puerta norte de Chile. En PrimeraBChile, quisimos conocer más sobre la situación denunciada y conversamos con un apoderado de un futbolista de las divisiones menores cementeras, quien prefirió mantenerse en el anonimato para evitar cualquier situación que pueda perjudicar a su hijo.
Denuncian mala alimentación, viajes sin descanso y falta de canchas en cadetes de Unión La Calera
En su relato, lo primero que abordó este preocupado apoderado, fue el extenuante viaje que realizaron para jugar el viernes 19 de abril ante Deportes Antofagasta y el domingo 21 frente a San Marcos de Arica.
“Se juntaron a las 2 de la mañana en Calera, en el Nicolás Chahuán Nazar, de ahí salieron a Santiago, llegaron a Santiago alrededor de las 3 y media, 4 de la mañana, ahí les dieron una pequeña colación, que era un yogurth, un pan con queso y un jugo. Luego tomaron el avión, llegaron a Antofagasta y a eso de las 9 y media de la mañana ellos ya estaban haciendo ingreso a las habitaciones en el hotel. Pudieron descansar un par de horitas porque a las 12 tenían que estar almorzando para irse al estadio, estaban citados a la 1, a las 3 comenzaba a jugar la sub 16 y luego, a las 5 de la tarde, jugaba la sub 15″, relató el apoderado calerano.
Comentó además, que “el almuerzo fue muy poco, principalmente eso fue lo que todos los niños mencionaban, de que habían comido muy poco, era poquito la cantidad de acuerdo a los requerimientos nutricionales que ellos necesitan, aparte que fueron unos fideos que a nadie le gustaron, no tenían nada de proteínas, la salsa parecía aceite, algunos dicen que estaba picante. No se comieron toda la comida, al menos mi hijo no comió casi nada”.
Contó que, afortunadamente, “uno como papá igual les manda aparte alimentación extra, pero eso les duró un día, se comieron todo antes porque con lo que les daban allá, no quedaban satisfechos, hay que considerar que son deportistas, los requerimientos nutricionales son bastantes, por lo bajo, cada niño consume, mínimo 2 mil 500 calorías y lo que a ellos les dieron, con suerte alcanzaba las mil 500, entonces, ya estaban con una deficiencia en cuanto a los requerimientos nutricionales de cada uno”.
El viaje, fue además agotador. Llegaron a Antofagasta y tuvieron que jugar el mismo día. “No pudieron descansar antes del primer partido, prácticamente nada, por lo mismo, los resultados fueron derrotas para las dos sub. Después, cuando se fueron a Arica, ellos viajaron durante todo el día y después llegaron a dormir y después al otro día tuvieron el partido, al menos ahí ya habían podido descansar. Sin embargo, la alimentación continuaba siendo deficiente. Durante el viaje les dieron de colación un sándwich en la mañana, porque tomaron desayuno en el bus y después el almuerzo era en un pocillo, algo así como, mi hijo me decía, una especie de sushi o pollo, arroz, mezclado y era poquito. Al menos mi hijo siempre quedó con hambre, por suerte le mandamos plata y él se pudo comprar cosas, claro, cosas que no eran nutritivas. Los autorizaron para que el primer día pudieran pedir cosas por fuera y los niños que hacen, se piden chatarra, comieron chatarra, porque llevaban dinero algunos”.
Relató además, que incluso algunos entrenadores se percataron de la situación y tomaron improvisadas medidas, buscando soluciones. “Yo creo que los mismos profes se dieron cuenta que la comida no era suficiente y por mejor, le pidieron a cada niño 3 mil pesos para poder comprar colación extra, gracias a eso, los niños pudieron comer un poco más, para que igual fuera equitativo, porque no todos llevaban suficiente colación extra o mucho dinero extra, entonces, los profes les compraron a todos, gracias a eso tuvieron una colación extra. No debiese ser así, pero se entiende que lo hizo de buena voluntad para que los niños no pasaran hambre”.
Sin canchas para la sub 15 y sub 16
De acuerdo al testimonio de este apoderado de un jugador de cadetes de Unión La Calera, los entrenamientos de preparación para la temporada 2024, comenzaron tarde y lejos de condiciones mínimas para un buen trabajo.
“Los chicos comenzaron su entrenamiento super desfasados de la fecha regular, que siempre, todos los años se ha comenzado y de la fecha que comienzan todos los cadetes, de todas las categorías, ellos partieron como 20 días después, porque no había recinto. El primer recinto que se consiguieron fue Lo Rojas, y la verdad es que era algo que tú lo ves y te das cuenta que estaba botado hace mucho rato, las canchas en pésimas condiciones, muchos hoyos, malísimas. El baño, que decir, asqueroso, cero higiénico, nada de higiene. Los apoderados no podemos ingresar a los entrenamientos, desde este año nos prohibieron ingresar a los entrenamientos, solamente sé lo de los baños y yo veía las canchas porque yo ingresaba y necesitaba pasar al baño y ahí podía observar y me daba cuenta de las condiciones. Ahí estuvieron como dos meses y después los pasaron a una cancha que está un poquito antes, no me acuerdo el nombre, ahí estuvieron un mes, y luego del regreso de este viaje, nos informan que no había recinto y ahí los chicos estuvieron sin entrenar lunes y martes”.
Contó también que lograron un cambio de recinto para entrenar, pero que este no puso fin a los problemas que afrontan los cadetes, en especial la sub 15 y sub 16 para su preparación.
“El martes en la noche (posterior al viaje) les avisan que el miércoles comienzan los entrenamientos en el complejo Cemento El Melón, pero resulta que los chicos al llegar allá, recibieron, primero, un sermón del coordinador que es don Marcos Villaseca, que porqué se había visibilizado en las redes lo del viaje, que el apoyaba a que se visibilizara todo lo referente a que no tenían recinto los niños para entrenar, pero lo del viaje, no se debió haber viralizado y les llegó reto a todos los niños, e incluso a los profesores. Los niños nos contaron que don Marcos retó a uno de los DT, que por qué, les había pedido dinero a los niños, que él le debería haber pedido dinero al mismo coordinador, que me imagino es el encargado de proveer todo lo que es alimentación para estos viajes y les dijo que estos días, (miércoles, jueves y viernes), no podían hacer uso de las canchas, los chiquillos solo han ido a trotar y a hacer ejercicio físico, de hecho ayer (miércoles) el entrenamiento no duró más de 40, 45 minutos, entre el reto que les llegó y la parte física que hicieron, mientras tanto quienes ocupan la cancha son la 18 y la de proyección, pero no pueden estar todas las categorías haciendo uso de la cancha, porque por lo que decían apoderados en el whatsapp, que habían dicho que la cancha se iba a deteriorar, que había que cuidarla, no sé como van a hacer la distribución”.
“Lo que decían los papás en el grupo (de whatsapp) es que esa cancha no es la definitiva tampoco, es una cancha que se las prestaron aproximadamente por un mes, al menos a los de la 15 y y sub 16, porque creo que los que si la van a estar ocupando permanentemente es la proyección y la 18, pero 15 y 16 no tiene nada seguro”.
Falta de indumentaria y de apoyo ante las lesiones
No son los únicos problemas que estarían aquejando al fútbol formativo de Unión La Calera. Poca indumentaria e incluso, escaso apoyo ante lesiones de gravedad, son otros de los temas que aquejan a los jugadores cementeros, de acuerdo al testimonio de este apoderado.
“De la sub 15, este año solo les entregaron una tenida de entrenamiento, que es usada, la 16 se la deja a la 15, siendo que el año pasado habían entregado dos indumentarias para entrenar y este año entregaron una. La verdad que la calidad no es buena, porque ya las han ocupado, están todas desteñidas, parecen telas de cebollas, una indumentaria para los cinco días de entrenamiento, por suerte, nuestros hijos cuentan con la ropa que los apoderados les compramos el año pasado, ya por lo menos tenían más de dos juegos para entrenar”.
“Tenemos un whatsapp grupal de todas las categorías, desde la 15 a la de proyección y se ha comentado ahí que muchos chicos que se han fracturado, que se han lesionado, han tenido que, los padres costear la rehabilitación, Calera no ha hecho valer ningún seguro médico asociado, sí, los tramitan a los padres, mencionándoles que sí, que los van a ayudar, que tienen que esperar, que tienen que mandar el informe, pero eso se demora tanto que finalmente los papás se han visto a trasmano y han tenido que costear ellos porque no puede el hijo, continuar con la fractura, entonces, tuvieron que actuar rápidamente los papás, eso han escrito aproximadamente unas tres familias, que han tenido ellos mismos que costear las lesiones de sus hijos. Sabemos que existe un seguro médico pero no se ha hecho valer”.
“Se ve todo muy bonito pero la realidad no es así, porque la sub 15 y sub 16 no tienen un lugar físico para entrenar, si no que más bien lo está ocupando la 18 y la proyección”, remató el apoderado de cadetes de La Calera.
Sigue nuestro canal de whatsapp para mantenerte informado del deporte nacional e internacional y principalmente de las noticias del mejor campeonato de fútbol del país, la Primera B Chile.
LEE TAMBIÉN:
Diputados piden acelerar inicio de Comisión Investigadora por presunta violación masiva en Cobreloa