Síguenos en redes:
GoogleNews

El “milagro” estadístico que necesita el colista de Primera B para zafar del descenso a Segunda

El milagro estadístico que necesita el colista de Primera B para zafar del descenso.

Apenas un 8.9% de rendimiento en la primera rueda del campeonato nacional de Primera B 2024, cosechó Unión San Felipe. 4 de 45 puntos posibles sumó el Uní-Uní, desastrosa campaña que lo tiene en el fondo de la tabla de posiciones de Primera B, a ocho unidades de distancia de su antecesor, Deportes Temuco.

El milagro estadístico que necesita el colista de Primera B para zafar del descenso

En el Valle del Aconcagua saben que están contra la espada y la pared. Ya llevaron tres refuerzos: Paulo Garcés, Juan Pablo Miño y Facundo Monteseirin fueron anunciados para intentar revertir una temporada que tiene ribetes hasta ahora, históricos. Claro, una historia triste pero que seguramente los estadísticos conservarán en sus registros.

Todavía están a tiempo de revertir esos números. Deportes Puerto Montt se fue al descenso el 2023, con 30 unidades, empatado con Deportes Recoleta pero con peor diferencia de gol. Para llegar a esa cifra, el Uní-Uní necesita rescatar 26 unidades del las 45 en juego, campaña similar a la de los cuadros que remataron la primera rueda en el segundo lugar de la tabla de posiciones de Primera B.

Ahora bien, ampliemos la estadística y el análisis. El promedio de rendimiento del descendido a Segunda División desde la temporada 2015-2016, hasta el 2023, se sitúa en el 27,6%, vale decir, del total de puntos en juego esta temporada, (90), San Felipe tendría que llegar al menos a 25 unidades. Es decir, en esta segunda rueda, su registro de rendimiento tiene que elevarse hasta el 46.7% de efectividad para recién igualar el puntaje promedio de los elencos que descendieron. Para superarlo, lógicamente, deberá ser todavía más efectivo.

En el caso de Deportes Temuco, penúltimo en la tabla de posiciones de Primera B, requiere una campaña en la segunda rueda de un 28,8%, muy similar a lo que ya cosechó en la primera rueda. Con 13 puntos más, llegaría a los 25 promedio del elenco descendido a Segunda División y con uno más, pasaría esa cifra.

Veamos el otro lado de la moneda. El 2018, en el descenso más disputado en el tramo analizado, San Marcos de Arica se fue a la Segunda División con un 35,6% de rendimiento, consecuencia de los 32 de los 90 puntos en juego. Para llegar a esa cifra, que seguramente lo salvaría de todo, Unión San Felipe necesita una campaña de elenco que pelea el título: requiere 28 puntos, equivalentes al 62,2% de las unidades que estarán en juego (45).

¿Y el caso de Deportes Temuco? Para llegar a aquella cifra -32 unidades- necesita 20 puntos, es decir un 44,4% del total de unidades que se disputará en la segunda rueda.

El colista de Primera B requiere un “milagro” estadístico para zafar de la Segunda División. La historia se escribirá en cancha.

Sigue nuestro canal de whatsapp para mantenerte informado del deporte nacional e internacional y principalmente de las noticias del mejor campeonato de fútbol del país, la Primera B Chile.

LEE TAMBIÉN:

“Sabía que ese equipo iba a ascender, me fui tranquilo”: Cavalieri recordó su polémica salida de USF

AUTOR ESPECIALIZADO
Periodista titulado en la Universidad de Santiago de Chile, especializado en el fútbol de la Primera B, con experiencia en medios de comunicación deportivos y también de cobertura general. Subeditor de CDF Noticias en el Canal del Fútbol por tres años, con pasos además por Radio Bio Bío, Televisión Nacional de Chile y Canal 24 Horas. Más de 10 años cubriendo el fútbol de Primera B a través de primerabchile.cl. En el año 2023, el Círculo de Periodistas Deportivos lo galardonó con el premio “Mejor Periodista de Regiones”, por el trabajo realizado en primerabchile.cl.

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: