- El mercado de Primera B no para: se confirman más salidas y también refuerzos
- Presidente de elenco de Primera B defendió permanencia del DT pese a humillante goleada
Mario Véner es un ex goleador del fútbol nacional, con grandes pasos por elencos como Deportes Linares, Deportes Antofagasta y Santiago Wanderers, en los cuales dejó gratos recuerdos.
“El Tanque de Tandil” como era conocido por su potencia y lugar de nacimiento, fue un ‘pepero’ como los que no quedan, sus 30 tantos en el campeonato del año 1996 hacen gala de aquello.
Uno de sus goles más recordado fue el que le convirtió en el campeonato de 1996 a Universidad de Chile, gol con el que consiguieron un histórico triunfo que, tal como él nos cuenta, hasta el día de hoy los ‘panzers’ lo recuerdan.
Quisimos saber en que está actualmente el otrora romperedes caturro. Por lo mismo, lo contactamos desde PrimeraBChile.
¿Qué lo motivó a ser futbolista?
“Desde pequeño, cuando no había mucho qué hacer, jugábamos en el potrero y siempre soñé con entrar a una cancha para hacer feliz a la gente. Por suerte se me cumplió, tarde, pero se cumplió”.
¿Cómo describiría su carrera?
“Mi carrera fue más de lo que creí que iba a lograr, estoy contento con eso. Sí es cierto que puse mucho de mi parte, fui muy profesional y me cuidé en todos los aspectos. Incluso con los adelantos que hay hoy, en esa época pudimos haber sido mejores”.
¿Cuáles son sus recuerdos más memorables en el fútbol chileno?
“El día de mi debut como profesional en Deportes Linares y otras muchas situaciones que se dieron, como partidos y logros. Muchos recuerdos positivos”.
¿Cuáles fueron los equipos que más lo marcaron?
“Antofagasta, porque es en el equipo que debuté en Primera División, teníamos un gran plantel de grandes personas y me fue muy bien en los dos años que estuve. También Santiago Wanderers es un equipo muy especial, pintado para mí por la garra que le ponía. Tuve la suerte de salir goleador del campeonato nacional con 30 goles, un hecho muy importante en mi carrera”.
¿Qué diferencia a la liga chilena de las demás?
“Se juega muy bien al fútbol, es muy técnica aunque quizás no tiene la intensidad que debería tener. Se siente el cambio de intensidad de pasar de la liga chilena a otra. Cuando me tocó jugar en España se me hizo complicado”.
¿Qué se siente haber trascendido tanto en clubes que no son de su país?
“Es una alegría. Haber sido puntal en los equipos en que estuve, en algunos más en otros menos como es el fútbol, pero siempre dejando una buena imagen. Mi idea siempre fue ser una buena persona y dejar valores para ser recordado como una gran persona y un buen profesional”.
¿Qué puede contar acerca del gol suyo que le dio una histórica victoria a Santiago Wanderers sobre la Universidad de Chile?
“Es un gol mítico para mí y mucha gente de Santiago Wanderers porque era de visitante contra la U. de Chile, mucho frío y lluvia con un campo difícil para jugar. La importancia es sobre todo por el rival de primer nivel sudamericano en ese momento al que ganamos, con grandísimos cracks, como Salas, Vargas, Goldberg, Castañeda, Musrri, esa U era casi invencible. Fue una gran satisfacción que hasta el día de hoy los ‘wanderinos’ me lo recuerdan en todo momento y eso que ya han pasado más de 25 años”.
¿Por qué optó por tomar la nacionalidad chilena? ¿Cómo fue ese proceso?
“Opté por tomarla porque creí conveniente que el país me había dado mucho. Se dio esa posibilidad por cumplir los requisitos que pedía el Estado y también servía para disminuir un cupo de extranjero, aunque mi decisión pasó por el agradecimiento para la gente de este país que siempre me ha tratado de la mejor manera”.
¿En qué se desempeña actualmente?
“Soy profesor de Educación Física, trabajo en un colegio deportivo en el que estoy a cargo del fútbol. Hace 6 años también trabajo en una fundación de servicio social y hacemos un trabajo de escuelas de fútbol de forma gratuita. Sigo ligado al fútbol amateur en Antofagasta hace tres años con un proyecto interesante en el club Estudiantes“.
¿Qué le aconsejaría a quienes hoy quieren ser futbolistas profesionales?
“El fútbol es un largo camino y no es solamente 90 minutos dentro de una cancha. Tiene otras facetas que hay que desarrollar de la mejor manera como si estuvieses dentro de la cancha. Si esas facetas no las haces bien, seguramente el día domingo no vas a rendir. Es una carrera corta y después hay tiempo para hacer otras cosas. Hay que estar preparados y no dejar de soñar, siempre hay una posibilidad”.
Sigue nuestro canal de whatsapp para mantenerte informado del deporte nacional e internacional y principalmente de las noticias del mejor campeonato de fútbol del país, la Primera B Chile.
LEE TAMBIÉN:
Hermes Navarro, ex ariete del fútbol chileno: “No quería ser futbolista, llegué por una imposición”