En nuestro quehacer cubriendo a todos los equipos de la Primera B, nos enteramos de una situación en particular que está viviendo Ñublense y el medio La Discusión – radio y prensa escrita – que por disposición del club, no puede ingresar al complejo de Paso Alejo, los jugadores no les contestan tras los partidos y tampoco, vía telefónica.
Tuvimos la versión del director del programa Dimensión Deportiva, Rodrigo Oses Pedraza, quien en una extensa entrevista con www.primerabchile.cl, detalló desde su perspectiva, las razones que llevaron a este quiebre. Faltaba la otra cara, la respuesta de Ñublense. Fue uno de los aludidos por Pedraza, Marcelo Olguín, gerente de marketing, quien pidió, expresamente, su derecho a réplica, lo que es justo. Acá el diálogo que sostuvimos con el directivo.
¿Cuáles fueron las razones para vetar a Dimensión Deportiva?
“Esa información no es correcta. Al programa que me mencionas jamás se le ha vetado, eso es falso, absolutamente. Se planificó para este año en conjunto con los capitanes del plantel, Emiliano Pedreira y Sebastián Varas, que los jugadores harían declaraciones en la conferencia de prensa de la semana en nuestro Complejo Deportivo y luego de los partidos. Esto considera a toda la prensa. El problema con el programa que mencionas es otro.
¿Cuál sería el problema, entonces? ¿Pueden entrar a los entrenamientos, hablar con los jugadores, contactarlos telefónicamente?
“Se basa en que no son bienvenidos donde trabaja mucha de la gente que ellos han denostado, insultado y faltado el respeto públicamente. Ellos no son las víctimas. A nuestro complejo no se les permitirá el acceso mientras nos sigan insultando gratuitamente. No tenemos ningún problema en conversar con ellos, pero aquí se han extralimitado al denostar a mucha gente que trabaja en el club. Esto no es por la crítica a la administración, eso también es falso, con eso tiran una cortina de humo al verdadero problema. Le hemos informado en dos oportunidades los motivos de nuestro malestar, pero han hecho oídos sordos tergiversando las razones y motivos del porqué del impedimento para entrar al complejo. Sólo se les pide respeto hacia las personas y que terminen con los insultos que recibimos desde hace ya varios meses por esta gente. Que critiquen lo que quieran y como quieran, pero sin faltas de respeto hacia los que trabajamos en el club”.
¿Cuáles son las faltas de respeto, Marcelo? No quiero sonar majadero pero me parece preciso, dejar claro este tema…
Las denostaciones e insultos hacia los funcionarios, entre ellos entrenadores del fútbol joven, encargados de comunicaciones, coordinador del fútbol joven, fotógrafo, encargado de utilería, gerente deportivo, jugadores canteranos y mi persona. Ojo, y esto es sin incluir a los dirigentes. Los insultos van desde que somos unos flaites aparecidos, lamebotas de la S.A., ignorantes, “huevones” inútiles, que todos estamos podridos, que nos vendemos a los poderes fácticos, que somos mentirosos (sin fundamentos) entre otras cuantas y esto dicho al aire por periodistas del programa. Además, te hago la siguiente pregunta: si a usted lo trataran de esa manera,¿los invitaría a su casa? Creo que no”.
¿Quién le informó a Dimensión Deportiva del veto?
“Insisto, esto no es un veto, sólo hemos querido llamar la atención a los permanentes insultos a los que hemos estado expuestos solicitando a la administración que los periodistas que nos agreden no sean invitados al complejo deportivo hasta no mediar el término de los insultos hacia nosotros”.
¿A quién se le informó el veto y cuándo?
“Insistiendo una vez más que a nadie se le ha vetado y que aquí las víctimas somos los funcionarios de Ñublense y no los periodistas del programa, nosotros por medio del encargado de comunicaciones informamos muy caballerosamente a Rodrigo Oses de la situación, abriendo una puerta al diálogo. Te reenvío dicha información”. (Se adjunta al final de esta nota).
¿Cree que vetar un medio, es la solución a las diferencias de opinión que puedan existir?
“Creemos en la libertad de expresión y de comunicar. Nadie puede aceptar faltas de respeto como ya se lo he comentado. Todo debe tener sus límites, insistiendo que lo de que no aceptamos las críticas es una cortina de humo para tapar la verdad con respecto a los insultos”.
Si no están contra la crítica, ¿por qué se veta a un medio?
“Seguir insistiendo con el veto luego de todo lo comentado no tiene sentido creo”.
– ¿Siente que son injustas las críticas al área de marketing?
“No, no lo creo y son bienvenidas. Siempre trato de sacar lo positivo de ellas para seguir desarrollándome en un área que me apasiona y hago con mucho cariño por las personas que trabajan por el club y los hinchas. De hecho esta en evidencia que si escuchamos las críticas y a los hinchas y esto quedo enmarcado en la noche roja donde un hincha que también es muy crítico hacia nuestra administración como lo es el señor Astete nos hace una solicitud a la cual nosotros atendimos. ¿Usted cree que si fuéramos tan nefastos como nos tildan, haríamos este tipo de actividades con alguien que nos critica siempre?” (Nota de la redacción: accedieron a organizar un partido entre en el que participó Ñublense 2004 en la “Noche Roja).
¿Estuvo ud. entre los gestores de la idea del veto?
“Si, insistiendo que no es un veto, estuve y siempre estaré dispuesto a defender a la gente que trabaja conmigo. Desde el trabajador de más abajo hasta el de más arriba. Aquí somos todos honestos y súper trabajadores, podemos hacer bien o mal nuestra pega. Pero eso no es motivo para que nos menoscaben de la manera que lo están haciendo. Solo exigimos respeto. Nada más.
En esta decisión estuvo de acuerdo con nosotros el Presidente del Club Patrick Kiblisky, los directores Francisco Rossler y Álvaro Izquierdo, cuyo hijo fue encargado de comunicaciones del club también, periodista que también fue denostado por el programa por lo que hizo llegar un informe y reclamo al Diario La Discusión antes de renunciar, el Gerente General Hernán Rosemblum, los capitanes del plantel actual Emiliano Pedreira y Sebastián Varas y como dije, yo”.
La gente se queja de la lejanía que existe entre la SA y los hinchas, ¿que responde a esas críticas?
“Sí, es real, las SA. se han alejado de los hinchas por diversos motivos, entre ellos focalizarse demasiado en la obtención de recursos para financiar a los clubes ya que con la sola recaudación no alcanza. Pero una de las misiones que encomendaron a mi departamento es precisamente eso, buscar las formas y fórmulas para volver a acercarlos”.
¿Qué medidas está tomando Ñublense para evitar los problemas en el acceso al NOA, los que se han repetido en más de una oportunidad?
“Varias medidas, pero los eventos son bastante menores que en otros estadios. Lo que pasa es que tenemos mal acostumbrados a nuestros hinchas quienes generalmente llegan y entra rápido y expedito. Cuando por cualquier motivo como cortes de luz, o caída del sistema por ejemplo deben esperar más de 15 minutos para ellos es una eternidad y nos reclaman. Pero tenemos asumida esa exigencia y siempre debemos estar preparados para las eventualidades. A veces hay imprevistos que también debemos saber resolver con rapidez. A veces se puede, otras no.
Cree que podrá estar solucionada esa situación de aquí al próximo partido de Ñublense de local
“De todas maneras, como fueron los 14 partidos del torneo anterior y uno de Copa Chile contra la “U” de Chile. En uno tuvimos problemas. Este año ya copamos la cuota, por lo que espero no haya nuevos eventos. En todo caso el último partido hubo problemas por un micro-corte de electricidad que desprogramó las impresoras por lo que se generaron 10 minutos sin poder imprimir tickets generando una aglomeración que fue resuelta permitiendo que todos pudieran estar adentro del estadio cuando comenzó el partido. Yo he estado en otros estadios y la espera es habitual. Pero la gente está acostumbrando a eso”.
La siguiente es la conversación en las que se informó de la medida adoptada por Ñublense:
Y esto en respuesta a un requerimiento realizado esta mañana.
También podría interesarte: Habla director del medio vetado por Ñublense: “Dictatorial e impresentable, la medida no pasó por los jugadores”
Reprogramado: Rangers y Ñublense jugarán el lunes