Síguenos en redes:
GoogleNews

DT que demandó a Antofagasta: “Fui muy cercano al presidente, no esperaba que actuara como actuó”

El pasado 10 de junio, John Armijo y todo su cuerpo técnico fue notificado de su despido de Deportes Antofagasta. La medida tomó totalmente por sorpresa al entrenador, quien en diálogo con PrimeraBChile, comentó que “no tenía ninguna señal, de hecho, habíamos tomado unos días libres, habíamos terminado el partido con Curicó, el cual empatamos 1-1 en el último minuto y tomamos una semana libre, junto con los jugadores, con los muchachos y durante toda la semana no había tenido noticias al respecto. En mi día libre, se me pidió ir al club para el motivo que antes les mencioné”.

Poco después, se conocieron nuevos antecedentes. Armijo y su equipo se iban del club por ausentarse algunos días de los entrenamientos. Así se les informó de manera oficial. Sin embargo, el cuerpo técnico aseguró que eso no era efectivo y que se había acordado algunos días libres para el plantel. El equipo de profesionales se sintió engañado y recurrió a la justicia, específicamente al Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta, para hacer valer sus derechos.

Existía un acuerdo entre los involucrados y el club, incluso habían hecho una votación y se había acordado que cuatro días serían a cuenta de vacaciones y otros cuatro días serían consecuencia de un acuerdo entre las partes, que serían descontados, pero bajo ningún respecto, esto sería objeto de una causal de término de contrato, de despido”, indicó en ese momento a PrimeraBChile, el abogado Sebastián Astuya, quien representa a integrantes del cuerpo técnico.

La decepción de DT que demandó a Deportes Antofagasta: “No esperaba que el presidente actuara como actuó”

Entre los profesionales que integraban el cuerpo técnico de John Armijo se encontraba Rodrigo Córdova, ex delantero de Palestino, Everton y el propio Deportes Antofagasta y quien también cuenta con el título de entrenador. Córdova asistió al duelo del domingo pasado entre Lautaro de Buin y Deportes Melipilla, momento en que dialogó con PrimeraBChile, respondiendo a las consultas formuladas por Gonzalo Ramos.

“El club nos notificó oficialmente en su momento, del despido por la causal de no presentarnos a entrenamiento, siendo que eso fue terminado la primera rueda, siendo que según planificación y conversación con la gerencia del club, después de la primera rueda, viene un receso y nosotros teníamos planificado ocho días de descanso del plantel”, contextualizó Córdova.

En esa misma línea, amplió señalando que “cuatro de esos días eran a cuestas de las vacaciones de fin de año, para descontar del finiquito y cuatro días correspondían al club y como. Como las diferencias, básicamente, del presidente con el director técnico (John Armijo) no se soslayaron nunca, la directiva optó por finiquitarnos bajo esa causal, que es absolutamente falsa. Yo en mi vida profesional, jamás he faltado a un día de entrenamiento, los jugadores no estaban en Antofagasta, prueba de ello, el técnico, John Armijo estaba en Antofagasta porque él vivía en Antofagasta. Nos notificaron, hasta el día de hoy no hay ninguna respuesta del club, demandamos, el cuerpo técnico completo, John Armijo, yo como ayudante técnico, Eduardo Barahona, Pedro Pino, que era el preparador físico”.

Al parecer todo se resolverá legalmente ya que el club no se ha pronunciado. “Hasta la fecha no hemos tenido ninguna respuesta y yo creo que no la vamos a tener, pero son las malas prácticas. Yo estoy desde los 13 años en el fútbol, como jugador de divisiones menores, como jugador profesional, como entrenador, ayudante, en todas las etapas del fútbol profesional, esto no es problema, porque cuando tú quieres finiquitar a un trabajador lo finiquitas, como cualquier empresa, pero sin las causales que van incluso en contra de nuestra labor profesional y eso al hacerlo público, daña más la imagen de nosotros”.

Córdova expone también que ha sido la propia directiva que encabeza Jorge Sánchez, la que ha reconocido que el motivo de la salida del cuerpo técnico difiere de la causal que se les aplicó para desvincularlos. “Después, se han cometido inconscientemente, errores por parte de la dirigencia, al reconocer que el cuerpo técnico de John Armijo, o John Armijo, es sacado de la dirección técnica de Deportes Antofagasta, porque el rendimiento no era (el esperado), en declaraciones propias del presidente”.

Sobre la campaña, aseguraba que estaban en buen pie para pelear el torneo pero más allá de eso, lo que realmente molesta es la forma en que los sacaron del club. “Terminando la primera rueda, terminamos en cuarto lugar y estábamos expectantes porque el partido siguiente después del receso, era justamente con el puntero, La Serena, y con Rangers, que eran los dos que estaban arriba. Estábamos a siete puntos en ese momento, fíjese la distancia que sacó La Serena con el segundo, fueron 18 puntos, fue abismante, entonces, claramente, fue una decisión apresurada, pero reitero, las decisiones son válidas por parte de los directivos, de los dueños de los clubes, pero bajo causales justificadas, no pueden aducirse esas causales en ese despido, porque habla un poco de la ética profesional nuestra y eso es lo que a mi, en lo personal, me tiene muy molesto”.

Córdova también expresa su decepción por la forma en que actuó el propietario del club, Jorge Sánchez. “Yo tuve una relación muy cercana con el presidente, jamás pensé que iba a actuar de la forma en que actuó, en el fútbol ya no sorprende nada, como están las cosas, no me podría sorprender de nada, pero claramente no es la mejor forma de tratar a unos empleados del club“.

Descarta eso sí, que el conflicto con Deportes Antofagasta les cerrase puertas. “No, el hecho de que te desvinculen de un club, tú puedes seguir trabajando en otro lado. He conversado un par de veces, pero decidí quedarme en Santiago y ya no quería volver a salir, por lo menos por lo que restaba del segundo semestre del año, decidí quedarme en Santiago pero ya el próximo año pretendo reinsertarme de nuevo”.

Por último, cuenta que la posibilidad de seguir en el cuerpo técnico de Armijo está abierta. “Lo hemos conversado, siempre hemos estado en contacto, es de esperar que aparezca alguna oportunidad, siempre estamos llanos a seguir trabajando, somos muy profesionales en lo que hacemos. Yo con John Armijo estuve en el cuerpo técnico de Deportes Melipilla, subimos a Primera División, hemos hecho buenas cosas en el fútbol y esta campaña que estábamos haciendo con Antofagasta, en general, era buena, estábamos a siete puntos del puntero, con 45 puntos por jugar, era ajustar un par de piezas y se podría haber competido de igual a igual. Había equipo por lo menos para estar en la liguilla, va a estar en la liguilla, a los jugadores les deseo lo mejor”.

La comparecencia por la demanda que presentó el ex cuerpo técnico de Deportes Antofagasta contra el club, se llevará a cabo en el mes de febrero.

Sigue nuestro canal de whatsapp para mantenerte informado del deporte nacional e internacional y principalmente de las noticias del mejor campeonato de fútbol del país, la Primera B Chile.

Fotografía Melipilla Deportes.

LEE TAMBIÉN:

¿Fueron engañados? El ex cuerpo técnico de Antofagasta llega a la justicia tras su despido del club

 

 

AUTOR ESPECIALIZADO
Periodista titulado en la Universidad de Santiago de Chile, especializado en el fútbol de la Primera B, con experiencia en medios de comunicación deportivos y también de cobertura general. Subeditor de CDF Noticias en el Canal del Fútbol por tres años, con pasos además por Radio Bio Bío, Televisión Nacional de Chile y Canal 24 Horas. Más de 10 años cubriendo el fútbol de Primera B a través de primerabchile.cl. En el año 2023, el Círculo de Periodistas Deportivos lo galardonó con el premio “Mejor Periodista de Regiones”, por el trabajo realizado en primerabchile.cl.

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: