- Ex atacante de Everton y Cobreloa acusado de deberle dinero a hinchas de su actual equipo
- Los potentes nombres que Deportes Puerto Montt tendría en carpeta para el 2025
La Sociedad Anónima se niega entregar Fernández Vial pese al descenso a Tercera División. El paupérrimo año deportivo y administrativo del “Almirante”, terminó por condenar al club a la pérdida de la condición de equipo profesional y ahora, se apronta para competir en el amateur, bajo las directrices de ANFA.
Lo único claro hasta ahora eso sí, es que los aurinegros deberán mirar desde la distancia, las competencias profesionales, con la esperanza de volver pronto a las más altas categorías del fútbol chileno. Hoy el presente dicta que deben concentrarse en una lucha fundamental fuera de las canchas: recuperar el control de la institución en manos de una sociedad anónima encabezada por los argentinos Adrián Glickam y Martín Iribarne.
En conversación con PrimeraBChile, Cristian Navarrete, presidente de la Corporación Deportiva Arturo Fernández entregó detalles del escenario que enfrentan los aurinegros, pensando en volver a sus raíces: la corporación. “Hoy estamos en una lucha sin cuartel, titánica, el juicio de los condenados porque nos enfrentamos a distintos poderes, que parten asociados incluso a la ley 20.019 y que te resumo, se da por este lamentable descenso de nuestra querida institución ferroviaria, el “Almirante”, Arturo Fernández Vial”, comentó Navarrete en diálogo con nuestro programa “Estamos en la B”.
Respecto de la etapa que se abre luego de perder la categoría, Navarrete comentó que “se termina descendiendo al fútbol amateur…no solamente termina el campeonato para Fernández Vial, si no que también termina una etapa para la Sociedad Anónima Deportiva Profesional, que su ámbito de acción es solo el fútbol profesional. Por ende, a partir del año 2025 por derecho propio y por contrato de concesión, es la corporación la que asume la responsabilidad de controlar el fútbol”.
La Sociedad Anónima se niega entregar Fernández Vial
Sin embargo, aunque Navarrete tiene confianza en que legalmente, la razón está del lado de la corporación, recuperar al club no será una tarea sencilla. En la jornada de martes, el directivo tuvo una reunión online con los argentinos Iribarne y Glickman, ocasión en la que según contó, quedó en claro que no están dispuestos a dar un paso al costado.
“Hace exactamente 35 minutos atrás terminamos una reunión con Martín y Adrián con nuestro directorio presente, acá en nuestra sede, Martín y Adrián conectados a través de una video (llamada). Les expresamos lo mismo que te comento a ti, este lamentable desenlace que nos lleva a bajar a Tercera División, por lo cual, hay que empezar a hacer entrega formal de nuestro club, de nuestro fútbol, por lo cual esperamos que esto pueda tener un acuerdo amigable, un traspaso donde prime la cordura pero no se llegó a un acuerdo y creo que esto se va a definir en los tribunales”.
Detalló que “por la Corporación estuve yo y por la parte de la SADP estaba Adrián, quien fue básicamente mi interlocutor y estaba también Martín Iribarne, la situación es esa, una reunión muy breve, las cosas son así, ellos van a defender su postura y nosotros, obviamente, la de nosotros, que tenemos absolutamente la certeza de que tenemos todo el derecho de que el fútbol vuelva a la Corporación, vuelva a sus raíces”.
El directivo respalda su confianza en el ámbito de lo que establece lo legal. “Más allá del contrato, que lo dice, no tiene ninguna justificación legal, ningún párrafo donde se lea textual que ellos puedan estar en Tercera División. Incluso el espíritu del contrato, en su página 2, inciso 5, textual, dice que es la explotación del fútbol profesional y muchachos, el Vial descendió a Tercera División que depende de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur, por ende es sin fines de lucro, tan simple como eso, esa es la diferencia, esa diferencia también queda expuesta en la ley, en el artículo 3, 4 de la ley 20.019, donde expresa que esta ley se concibe para organizar eventos deportivos de carácter profesional, ANFA es fútbol de barrio, es fútbol amateur, ahí manda la Corporación, no mandan las empresas privadas, no mandan los argentinos, mandamos nosotros, en el barrio manda la Corporación, mandan sus socios y mandan sus hinchas”.
Sobre los motivos que tendrían los argentinos para intentar permanecer en el club pese a su rotundo fracaso el 2023, indicó que “la verdad no lo sé, no tengo la capacidad de leer la mente, me gustaría tenerla pero no la tengo, de verdad no sé cual es su intención, no me gusta emitir juicios sin tener antecedentes, así que no lo sé, no sé cual es su porfía, no sé cual es su interés, ellos verán”.
Durante la conversación, ¿Hubo espacio para la autocrítica por parte de los trasandinos? “La reunión no tenía ese fin, en realidad era una reunión para acordar básicamente la entrega, la devolución de lo que es el club a la corporación, creo que en este tipo de cosas, las instancias de autocrítica están de más. Ya pasó, ya descendimos y todos sabemos porqué ocurrió”.
“No hay opción de dos Viales”
El panorama es incierto porque se avizora una batalla legal. Sin embargo, la corporación ya da pasos para que el club pueda competir en Tercera A. “El paso que sigue ahora es la inscripción de la Corporación en el torneo de Tercera División año 2025 y eso implica completar el cuaderno de cargos, esto está a disposición, tengo entendido, desde el 16 de noviembre hasta el 16 de diciembre, son 30 días donde está dispuesto, hay que llenar y cumplir con estos requerimientos, por ejemplo, dos estadios, donde está ubicada tu sede, el directorio, son temas protocolares que ya estamos trabajando en eso, es el primer paso”.
Años atrás, Vial vivió un complejo escenario, que seguramente lastima a sus hinchas y cuyos fantasmas vuelven. En 2012, compitió en Segunda División y Tercera A. Sí, había “dos Viales”. “Mejor ni acordarse de eso, me da vergüenza, pero no, no hay opción de eso, lo aseguro, ninguna posibilidad”, afirmó tajante el directivo de la corporación.
Es más, adelanta que existen acercamientos con la Asociación Nacional de Fútbol Amateur. “Hemos tenido contacto con ANFA en términos formales, a través de correos electrónicos, esperamos reunirnos con ellos en el corto plazo, esperamos criterio, hoy (ayer), el diputado Roberto Arroyo fue bastante claro en la Comisión de Deportes, expuso desde el punto de vista legal, el ámbito de acción de la sociedad anónima es el fútbol profesional porque son distintas normas y leyes que así lo determinan, estatuto del jugador profesional, en Tercera División no existen los jugadores profesionales”.
ANFA, en la mirada de Navarrate, debería concederle la razón a la Corporación. “Son cientos de artículos que impiden que una sociedad anónima pueda jugar, hoy vemos, lamentablemente casos excepcionales que están en Tercera División, tenemos el caso patético que está sucediendo con Iberia, pero eso no debería ocurrir, eso no procede y espero que las autoridades que administran, tanto ANFP como ANFA hayan escuchado el discurso del diputado. No vamos a parar en esto, no vamos a escatimar en todos los esfuerzos que están a nuestro alcance para que por derecho propio sea la Corporación la que asuma el control del fútbol, no es un capricho esto, es por derecho”.
Recordó también que la Corporación respetó los acuerdos legales que propiciaron el arribo del modelo de S.A. al “Almirante”. “Hemos sido sumamente respetuosos, estos siete años, desde que subimos, el año 2017 subimos contra Brujas de Salamanca ganando 5-0, Vial sube jugando con 22 mil personas en Collao, fue el último partido administrado por nosotros, por la Corporación, el 2018 entregamos el club por contrato, por normativa, a una sociedad anónima y nos devuelven el club descendido y jugando con muy poca gente”.
Es más, indica que ANFA debería cambiarse de nombre si acepta a la S.A. como la entidad que rige al Vial. Por lo mismo oficiaron al ente rector del fútbol amateur, a la ANFP y al Ministerio del Deporte con la idea de que no se permita a las S.A. en Tercera División. “No entendemos esa medida, creo que también hay mucha dejación de las corporaciones de permitir esto que es un abuso, esa es la palabra. Son 15 días desde que están oficiados (ayer) en responder. Es insólito, no se puede entender este tipo de cosas, porque si tú me dices que hoy en el fútbol, en el barrio existen empresas privadas, sociedades anónimas, simplemente yo te digo, cambiémosle el nombre a ANFA, qué sentido tiene ANFA ahora, que se transforme entonces en la cuarta división del fútbol profesional, así de simple, o sea, si me vienen a recibir sociedades anónimas, paren de joder, se termina ANFA y que Tercera División se transforme en la Cuarta División División del fútbol profesional, o simplemente, se cambian de nombre o dejan de existir, pero no pueden recibir sociedades anónimas”.
Vial descendido pero no desafiliado
La Sociedad Anónima encabezada por Iribarne y Glickman cayó en una serie de incumplimientos financieros. No obstante, los reiterados problemas financieros, fueron sancionados por el Tribunal de Disciplina de la ANFP con el descenso a Tercera A -paradójicamente en cancha ya habían perdido la categoría- y no con la desafiliación que pudo haber recaído sobre el “Almirante”. Un castigo de esa naturaleza entregaba automáticamente el club a la Corporación, aunque teniendo que partir en Tercera B.
“Sí, efectivamente, por normativa, el contrato automáticamente en ese instante hubiese dejado de existir por la desafiliación, porque deja de existir lo concesionado. Sería el camino, muy doloroso, pero en términos objetivos si te daría más herramientas para, rápidamente, recuperar”, reonoció Navarrete, quien prefirió no pronunciarse respecto a si la sanción del tribunal habría tenido la intención de proteger intereses particulares.
“No podría hablar sobre juicio asociado a alguna acción, sería irresponsable de mi parte, no tengo antecedentes para poder decirte, que sí, efectivamente, se quiere proteger los intereses de tal persona, pero sí, evidentemente uno podría decir que no se aplicó el reglamento, así de simple”.
Proyecto deportivo y localía en Collao
Navarrete tiene confianza. Siente que la legislación respalda a la entidad que preside. Por lo mismo, ya traza también, el proyecto deportivo que pretenden desarrollar los socios del Vial.
“Tenemos un proyecto deportivo que es en base a la recuperación o habilitación de nuestro complejo deportivo. Hoy, después de este análisis de siete años, que tu ves el desarrollo de la sociedad anónima, el fútbol es un negocio bastante lucrativo, por una parte genera harto ingreso pero también egreso, podríamos decir que deficitario también en varios aspectos, pero se crean sociedades anónimas que ni siquiera tienen una cancha de entrenamiento, o sea, son sociedades anónimas casi de cartón, que paran 11 jugadores y que entrenan hoy en una parte y al otro día en otra, entonces, tú no puedes pretender ser exitoso si ni siquiera planificas un trabajo serio, un trabajo, con un sustento material, tener un mínimo de comodidades para tus jugadores profesionales, para tus divisiones cadetes”, expone.
Fue precisamente ese uno de los puntos débiles del Vial en manos de privados. “La Sociedad Anónima en Fernández Vial en estos siete años, no tuvo nunca ni siquiera una cancha de entrenamiento, por lo cual, nosotros, el proyecto que vamos a desarrollar desde Tercera División es la habilitación del complejo deportivo de la Corporación y en base a ese complejo deportivo, tú te desarrollas con una planificación, no solamente del primer equipo, si no que también cadetes, en base a la sede, a un edificio que tenemos en el centro de Concepción y el complejo deportivo que tenemos en Chiguayante”.
Con esa mirada, se atreve también a hablar de plazos. “En base a eso tú te desarrollas, a tener lo tuyo, que no solamente es lo material, si no que también te da la identidad y el orgullo necesario, sobre todo, en los clubes centenarios como nosotros. Es muy relevante respetar la historia, conocer la historia, conocer los hitos y eso te da la identidad de juego, tú no puedes parar 11 jugadores que no se identifiquen con tu club. El perfil de jugador y de técnico lo haces de acuerdo a la forma de ser de tu institución. Las sociedades anónimas no consideran eso y paran 11 jugadores y viene el fracaso, sin canchas, sin nada. Acá hay bastante aprendizaje y nosotros esperamos no estar, ojalá, más de dos años en Tercera División”.
Es más, mantendrán las divisiones menores del club. “Efectivamente, no está la obligación de tener pero sí vamos a trabajar con divisiones cadetes, no sé cuantas series, pero si eso se tiene que considerar, también la rama femenina”.
¿Y la localía? “Te lo digo acá, desde ya, vamos a utilizar el Estadio de Collao como nuestro centro de localía, ese va a ser nuestro estadio el 2025, vamos a ser locales en Collao, como toda la historia”.
Sigue nuestro canal de whatsapp para mantenerte informado del deporte nacional e internacional y principalmente de las noticias del mejor campeonato de fútbol del país, la Primera B Chile.
Fotografía Benjamín Aguayo – primerabchile.cl.
LEE TAMBIÉN:
“No tenemos pruebas”: Descartan por ahora denuncia contra Deportes Concepción y Deportes Melipilla