- La Corporación de Fernández Vial sigue jugando sus cartas y se respalda en nuevo oficio del IND
- Claudio Rojas, el DT que llevó de regreso al Vial a Primera B, tiene un nuevo desafío
Drama total en un club del sur de Chile: Deportes Valdivia vive días negros, al borde de la desaparición. En las últimas horas, el “Torreón” fue notificado por ANFA de su exclusión del Torneo de Tercera A y también del de Tercera B para la temporada 2025.
“La Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA), correspondiente a la Tercera División A, nos envió un oficio con la determinación de no aceptar nuestra participación en el campeonato 2025, esto debido a atrasos en pagos correspondientes a la temporada 2024. Reconocemos totalmente nuestra falta en ello, pero el día a día en nuestra institución nos conlleva a priorizar los pagos y recursos”, informaron desde el “Torreón”, ya conocida públicamente la exclusión de la institución de los campeonatos para el 2025.
Te invitamos a seguir a PrimeraBChile en Google News para recibir todas las novedades del fútbol de Ascenso y las competencias nacionales.
La noticia supuso no solo un duro golpe para el “Torreón”, un club que hace algunos años gozaba de una situación institucional que invitaba a la ilusión. Bajo la administración de José Gandarillas, el año 2018, Deportes Valdivia fue protagonista de la liguilla de ascenso de Primera B, luego de un gran campeonato bajo la dirección técnica de Jorge Aravena.
Si bien no se consiguió el ascenso a Primera División –Santiago Wanderers los sacó de carrera- el futuro para los valdivianos parecía prometedor. Sin embargo, la lluvia de millones que llegó con la venta del Canal del Fútbol desató intereses que terminaron por derrumbar el proyecto institucional. Hoy, el club agoniza.
“Si tu me preguntas por qué, por muchos motivos, por pésimas administraciones, lamentablemente heredamos un club casi fulminado, yo lo dije siempre públicamente. Después de haber sido un club rico, quedó pobre y ricos fueron otros. Tomamos el club con mil 300 millones de pesos en deudas, es difícil la gestión del día a día, terrible, hemos logrado que se mantenga a flote, tratamos de ser dignos en todos los sentidos, pero cuesta en demasía”, comentó a PrimeraBChile el presidente de Deportes Valdivia, Raúl Villablanca.
El dictamen de ANFA saca al “Torreón” no solo de Tercera A, también lo margina de Tercera B, tal como lo confirmó el propio presidente del club. “La verdad que sí, nos dicen que no fuimos aceptados en la A, yo hice la consulta el día de ayer en el directorio (de ANFA), pedí una reunión, me dicen que tampoco en la B. Nunca se había visto eso, nosotros no hemos hecho nada indebido, fuimos nosotros los atacados en Cabrero, creo que, perdone que lo diga, que somos un lujo dentro de lo que es la categoría, con buenos estadios, buenas instalaciones, nunca hemos hecho un problema, viajamos, tratamos bien a las delegaciones, a todos los entes participantes los tratamos bien y competimos desde el día uno, podemos empatar, perder, ganar, pero siempre fuimos competitivos, entonces eso es cortarnos la cabeza, no nos pueden dejar sin jugar por habernos atrasado en un pago que, esto lo digo, responsablemente, todos los clubes o la mayoría no pagan en su momento y obviamente pagan a fin de año”.
La desgracia del club se explica según Villablanca, paradójicamente, a partir de la época en que más dinero llegó a la institución. “Creo que se trabajó muy bien en alguna época en el club, muy, muy bien, con pocos recursos, con buena gente y lamentablemente, cuando llega el dinero (de la venta del CDF), también llega mucha gente y así fue como cambiaron la administración y el club terminó en lo que yo te estaba diciendo, que lo económico lleva a lo deportivo, siempre“.
Pero más allá de los dramas institucionales y la lucha en el día a día por subsistir, la decisión de ANFA tomó por sorpresa al presidente de los sureños. “Completamente sorprendido, fue como un balde de agua fría cuando leo el oficio que dice que a nosotros no nos aceptaron la postulación, si para mi era un derecho adquirido, insisto, fuimos muy dignos en todos los sentidos, si el único pecado fue no tener los recursos en su momento, pero se pagaron. Aún no me lo explico porqué tomaron una decisión que yo creo no han hecho con nadie. El año pasado, Santiago City hizo de todo y lo castigaron tres años, un par de días, terminó cero castigo y salió campeón. Imagínate, ¿Qué fue lo terrible que nosotros hicimos o hemos hecho”, cuestionó Villablanca.
Naval de Talcahuano, elenco que no pudo llegar en cancha a la Tercera A, sería uno de los nuevos integrantes de la categoría el 2025, en otra medida que para Villablanca, resulta difícil de comprender.
“La verdad que eso me sorprende también, inmensamente, de verdad no entiendo porqué se toma la decisión de ascender a Naval, siempre ANFA se jacta que tiene que ser deportivo primeramente, ganarse en cancha y no entiendo porqué Naval está ascendiendo, no sé si es oficial eso, no lo tengo claro, pero no lo entiendo también cuando a nosotros nos cortan la cabeza y ya me llamaban desde allá sabiendo, cuando el oficio nosotros aún no hacíamos público y ellos ya sabían, entonces es todo muy extraño. Esperemos que no sea como me imagino, da para pensar muchas cosas, de verdad en este momento no lo tengo claro, pero sorprendente, super sorprendente, ¿Por qué debería subir Naval, por qué?
Lo que viene para el “Torreón”
Hoy Deportes Valdivia se está quedando fuera de la Tercera, también de Tercera B. Sin embargo, Villablanca adelanta que no bajarán los brazos. “Solicitamos una reunión a la directiva de ANFA Nacional para hacer nuestros descargos, porque yo creo que esto, insisto, es algo arbitrario y tan drástico y tan radical, nosotros tenemos más de 200 niños que practican, una comunidad hermosa, de verdad que vibramos con tan pocas cosas, aparte de nuestra ciudad que es hermosa, y no nos pueden quitar el fútbol. No hemos hecho nada indebido para que quedemos sin fútbol, así que apelaremos a ANFA Nacional, me refiero a la directiva, nosotros estuvimos con la directiva de Tercera, y después habrá que seguir todos los pasos que tengamos que hacer, los vamos a hacer, todos”.
Por último, dejó un mensaje a los hinchas. “La hinchada es muy especial, la de nosotros, a lo mejor todas las hinchadas son iguales, cuando las cosas no salen nos dejan solos, cuando ganamos somos el Real Madrid y cuando perdemos, somos lo peor. Los que estamos trabajando en los últimos años, siempre hemos querido lo mejor para el club, trabajamos arduamente, hemos hecho todo lo posible y lamentablemente falta siempre. Yo le digo a la hinchada que esté tranquila, que seguiremos trabajando los que estamos siempre, por mantener esto tan lindo que es el deporte, el fútbol en particular, nuestro querido “Torreón”, yo amo a este club y seguiremos con mi familia dándole, no bajaremos los brazos, menos ahora, seguiremos luchando, obviamente con una pena, tristeza, por todo lo que nos ha sucedido, pero les dejo el mensaje que seguiremos creyendo, en algún momento Dios nos ayudará, tiene que equilibrar esto si no puede ser tan malo todo, no creo que nos merezcamos esto, ni la ciudad, ni el hincha, ni nosotros, nadie, tocaremos puertas siempre, las tocamos para que se abran y algún día estar tranquilos”.
Sigue nuestro canal de whatsapp para mantenerte informado del deporte nacional e internacional y principalmente de las noticias del mejor campeonato de fútbol del país, la Primera B Chile.
LEE TAMBIÉN:
Corporación Fernández Vial presentó proyecto 2025: sacar a la SADP y campeonar algunos objetivos