Aún se desconoce en que división del fútbol chileno jugará Deportes Vallenar. Hasta ahora, todos los caminos que ha seguido le han reportado resultados negativos. El TAS se declaró incompetente, la Corte de Apelaciones de Copiapó, levantó la orden de no innovar que había decretado tras el recurso de protección presentado por los albiverdes y finalmente Deportes Melipilla pudo debutar en el campeonato.
Eso sí, la corte copiapina aún no se pronuncia sobre el fondo de la petición de los vallenarinos, que pide “reestablecer el imperio del derecho, asegurando así, la debida protección de mí representado, disponiendo la mantención del club Vallenar en la Primera División B del Fútbol Profesional de Chile con todos sus derechos deportivos y económicos”. Eso debiese ocurrir en los próximos días pero no hay una fecha exacta.
La semana, los jugadores de Deportes Vallenar interpusieron en el mismo tribunal, otro recurso de protección que buscaba declarar “arbitraria la presentación de Deportes Melipilla como integrante de la división Primera B”, ya que aún hay un recurso de protección que debe ser visto.
Pues bien, la medida de los jugadores fue acogida a tramitación por la Corte de Apelaciones de Copiapó aunque no se aceptó la solicitud de orden de no innovar, para que Melipilla no debutara en el torneo. La Primera Sala del tribunal de alzada copiapino ordenó a la ANFP que emita un informe en un plazo de diez días, en el que dé respuesta a lo planteado por los jugadores del club huasquino en la acción judicia”.
Vale consignar, para mayor claridad del lector que no es lo mismo acoger a tramitación un recurso (o declararlo inadmisible) que acogerlo o rechazarlo, que es cuando se pronuncia sobre el fondo, punto este último que está pendiente. Sigue la disputa legal, tras la polémica final del año pasado.
También podría interesarte: Se rechaza nueva acción judicial de Deportes Vallenar: todo listo para el debut de Melipilla
Vallenar solicita reponer orden de no innovar que impide a Deportes Melipilla debutar en el ascenso