Por Marco Lantermo
Luego que en este mismo medio, la semana pasada, planteáramos que los papayeros habían hipotecado su opción a la liguilla, la derrota de Cobreloa a manos de Rangers de Talca, como forastero, y el empate conseguido de local de Unión San Felipe, fueron la excusa perfecta para que los granates lograran su primer triunfo fuera de casa por 2 a 1 ante Santiago Morning y quedarán con la primera opción de entrar a la liguilla, sin importar el resultado entre loínos y aconcagüinos en la última fecha en Calama.
El duelo entre Santiago Morning y Deportes La Serena, jugado el Estado Santiago Bueras fue una jornada de emociones, de fútbol y de mucho nerviosismo. Partido entretenido, de ida y vuelta con muchas llegadas en ambos arcos, en donde los arqueros jugaron el partido activamente, evitando goles y generando la emoción que tanto gusta a los hinchas. En especial, la figura del partido fue Elías Hartard, que con impecables atajadas, salvó al menos tres veces la valla serenense.
En la primera fracción, la visita comenzó en busca de la apertura del marcador inmediatamente, con más claridad y mayor precisión en su ataque. Fue así como, mediante lanzamiento penal, Mauricio Salazar anotó el primer gol para los de la IV región a los 13 minutos de juego. El panorama se abría para los papayeros y el sol abrazador a esa hora en Maipú brillaba para la visita.
El local no mostraba claridad en sus intenciones. Fue así como luego de un segundo error en la defensa bohemia, Aníbal Domeneghini aprovecha la instancia para quedar frente al portero Hernán Muñoz, dejándolo sin chance, y anotar el 2 a 0 a los 23 minutos.
Todo iba viendo en popa para el forastero, que congregó una barra numerosa que lo hizo sentir de local en todo momento. Sin embargo, todo cambió en el minuto 32, cuando por molestias físicas y con la intención de evitar un desgarro, el adiestrador papayero, Luis Musrri, decide sacar a Lucas Campana del campo de juego, y reemplazarlo por Joaquin Montecinos.
De ahí en adelante, La Serena se mostró dubitativa en sus toques, esperando al rival, que se apoderó del balón. Inexorablemente, Santiago Morning anotaría, y fue muy rápido, mediante Gonzalo Reyes, quien descontó a los 35 minutos.
Durante la segunda etapa, Miguel Ángel Arrué, DT de los microbuseros hizo modificaciones para ir en busca del empate. Así ingresaron Óscar Ortega por Gonzalo Malán a los 58 minutos y Luis Fernández por Mauricio Yedro a los 67 minutos.
Anteriormente, se vio forzado a sacar al central Cristóbal Cáceres por lesión debido a un encontrón con una chilena de Aníbal Domeneghini. Lo reemplazó Sebastián Contreras a los 48 minutos. Por su parte, Deportes La Serena buscaba proteger el marcador, dado que los bohemios estaban instalados jugando en territorio rival.
La entrada de Felipe Cortés por Juan Carlos Maldonado a los 65 minutos buscó entregar más herramientas en contención a un equipo cansado y que se vio afectado por el calor. No obstante, Musrri hizo ingresar a Mario Briceño por Cristóbal Marín a los 72 minutos con el objetivo de inyectar frescura a los eventuales contragolpes que se presentaran.
Todo el segundo tiempo se jugó con una visita afectada por los nervios, poniendo mucho esfuerzo, garra y poco fútbol. Asimismo, los bohemios sin mucha precisión pero con varias opciones de gol, no pudieron dar con el empate. Sencillamente, las cosas estaban escritas para que los granates lograran, en su último intento y cuando más lo necesitaban, el triunfo de forastero que le fue esquivo durante todo el campeonato.
De esta forma La Serena queda dependiendo de sí mismo. En el próximo partido enfrentará de local a un irregular y Deportes Concepción. La primera chance, desde luego, es de los locales, con su público y de vuelta en La Portada.
El partido está inicialmente programado para las 17 horas del sábado 21 de noviembre. Por su parte, Santiago Morning viajará a enfrentar en la Araucanía a Deportes Temuco el día domingo 22 a las 17 horas. El equipo de Luis Landeros, indiscutido puntero y equipo más fuerte del campeonato, querrá despedirse de su gente con un triunfo, por lo que los microbuseros la tendrán difícil en el sur.