El día sábado en el Centro de Deportes Colectivos del Estadio Nacional, se dio comienzo al Women´s Americup 2025, la junta continental que reúne a las 10 mejores selecciones de básquetbol de toda América.
Chile vuelve a ser sede de este torneo luego de 18 años; anteriormente la sede había sido el Coliseo Antonio Azurmendi de la ciudad de Valdivia. Este año la sede elegida fue el CECO que cuenta con capacidad para 3000 espectadores y todos los requerimientos de FIBA. Esta cita continental no solo busca una selección campeona, sino que también otorga un cupo directo al Mundial que se disputara en Alemania el año próximo y los equipos del 2° al 6° lugar disputaran los torneos clasificatorios a la misma cita.
Con Estados Unidos y Brasil como favoritos se disputa este torneo entre el 28 de Junio y el 6 de Julio en la Región Metropolitana en dos jornadas diarias con dos partidos cada jornada.
- Oscar Piastri se impone en España y fortalece su liderazgo en el Mundial de Fórmula 1
- UdeC impone su localía y se adelanta 2-0 en la final de la Liga Nacional de Básquetbol
El primer partido del día fue el duelo entre Canadá y El Salvador, donde las canadienses aplastaron al conjunto del caribe con un contundente 100-34, las norteamericanas comenzaron con pie derecho para superar su participación del 2023 donde consiguieron el 3er Lugar.
Ya en horario de almuerzo se vivió uno de los duelos esperados de la juornada entre Brasil y Argentina, un encuentro que independiente el deporte siempre es un clásico, dicho partido fue ganado de buena manera por el conjunto carioca por 71-50, las brasileras quieren mantener su paternidad en este torneo donde se han consagrado campeonas 6 veces y son las mayores ganadoras de este cetro.
El tercer partido del día fue entre Puerto Rico y Colombia, duelo reñido y apretado donde las boricuas se quedaron con el marcador a favor 68 sobre 65.
Y el broche de oro de la jornada fue el encuentro entre Chile y Estados Unidos, las norteamericanas que a pesar de tener un equipo mas joven y prácticamente nuevo son unas de las favoritas para quedarse con el trofeo. En cuanto al partido el primer cuarto Chile tuvo un buen cometido, pasando arriba en el marcador y con un Estados Unidos un poco dormido al comienzo del encuentro, pero que supieron revertir de buena forma con el ingreso de Olivia Miles que le aporto experiencia y fluidez al equipo. El triunfo, finalmente quedó en manos de las estadounidenses por 108 a 47.
Este torneo se disputara todos los días hasta el 6 de julio – con el 3 de Julio como descanso- y toda la info de los partidos, estadísticas y entradas la puedes encontrar en https://www.fiba.basketball/es/events/fiba-womens-americup-2025.
Fotografía IND Chile.
LEE TAMBIÉN: