Everton dio el primer golpe en la semifinal de ida de la Primera B al doblegar por la cuenta mínima a Cobreloa en Calama. Así los ruleteros quedan con la primera opción de alcanzar la final. Para ello les bastará un empate en la revancha que se jugaría en Viña el miércoles 2 de diciembre en la ciudad jardín.
El primer tiempo fue bajo por ambos equipos. Mucho respeto y estudio. De hecho, la primera opción de gol llegó recién en los 30′, pero Manuel Simpertegui le dio mordido en inmejorable posición. Tres minutos más tarde Jiménez remató ancho desde distancia. La respuesta ruletera fue un disparo elevado de Díaz. Muy poco para dos equipos que quieren ascender.
El panorama cambió en la segunda mitad. Cobreloa ganó en fútbol gracias a los ingresos de Iván Ledezma y Fernando Cornejo, mientras que la visita fue más punzante y directa con la velocidad de Maximiliano Ceratto, quien saltó de la banca para reemplazar a un opaco Sergio Riffo.
Poco a poco, el dueño de casa comenzó a inclinar la cancha a su favor y se generó grandes ocasiones de gol, pero ahí apareció el hombre clave del partido. Claudio González estuvo brillante en reiteradas oportunidades, la primera en los 68′, cuando voló espectacularmente para detener un misil de José Barrera. En el rebote, convirtió Simpertegui, pero fue correctamente anulado por posición de adelanto.
Cuando mejor jugaba Cobreloa, Everton conseguiría el golpe letal. En los 83′, Maximiliano Ceratto encabezó una gran contra y a toda velocidad, encaró a De Olivera y definió con categoría, silenciando a las más de tres mil personas que llegaron a alentar al dueño de casa.
Tras el gol de Ceratto, Cobreloa se volcó sobre la portería de los viñamarinos. Sin embargo, González apareció nuevamente, ahora para evitar el empate de Diego de Gregorio, que con un cabezazo, hizo extremar recursos al “halcón”. Antes, había logrado detener un complicado intento de Boris Sandoval que apareció destapado en el segundo palo y cuando el duelo ya finalizaba, achicó en gran forma ante la arremetida de Fernando Cornejo.
Así Everton festeja tras once años en Calama y queda con la primera opción de avanzar a la final del torneo. Cobreloa en tanto, deberá mejorar especialmente el finiquito si quiere revertir su suerte en esta llave.