El Mundial Sub-20 de la FIFA en Chile marcará un hito en materia de inclusión: los cuatro estadios sede, Nacional, Elías Figueroa, El Teniente y Fiscal de Talca, tendrán salas multisensoriales TEA para personas con trastorno del espectro autista. Autoridades destacan que estos espacios pioneros refuerzan el compromiso con un deporte accesible para todos.
El Mundial Sub-20 de la FIFA 2025 en Chile no solo traerá una millonaria inversión en infraestructura deportiva, sino también avances inéditos en inclusión. Los cuatro estadios que recibirán partidos, Nacional, Elías Figueroa, El Teniente y Fiscal de Talca, contarán con salas multisensoriales TEA, espacios diseñados especialmente para personas con trastorno del espectro autista.
Estas salas fueron estrenadas en Santiago 2023 durante los Juegos Panamericanos y ahora se replican en todos los recintos del Mundial, convirtiendo a Chile en pionero en Latinoamérica en implementar este tipo de infraestructura inclusiva a nivel masivo.
Te invitamos a seguir a PrimeraBChile en Google News y estar al día con todas las novedades del fútbol de ascenso y las principales competencias nacionales.
- Será sede del Mundial sub 20: El emblemático estadio chileno que confirma cambio de nombre
- Los reclamos al árbitro que generaron la sanción de Erwin Durán: “Vienen a puro cag…”
La jefa de infraestructura de la región del Maule, Alejandra Lizama, valoró la iniciativa:
“Estamos haciendo todo nuestro trabajo de infraestructura con estándares sostenibles e inclusivos. Tenemos también la incorporación de una sala TEA, nos estamos preocupando de que todos nuestros sistemas de iluminación y energéticos tengan un enfoque sostenible para mitigar el impacto climático y poder tener unas energías más limpias”.
Por su parte, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, destacó que esta innovación se suma a las obras de modernización que se realizaron en los recintos:
“Una de las obras que destacan en todos los recintos que serán sede de la Copa Mundial, es la implementación de una sala multisensorial TEA, espacio pensado para apoyar a las personas con trastorno del espectro autista mientras disfrutan de la experiencia de asistir al estadio”.
Un legado inclusivo
Las salas TEA estarán disponibles en el Estadio Nacional de Santiago, el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso, el Estadio El Teniente de Rancagua y el Estadio Fiscal de Talca. Con ellas, el país asegura que miles de personas puedan disfrutar del fútbol en un entorno seguro, cómodo y accesible, marcando un legado que trascenderá el Mundial Sub-20.
Sigue nuestro canal de WhatsApp y mantente al día con toda la actualidad del deporte nacional e internacional. Vive de cerca las novedades del torneo más apasionante del país: la Primera B Chile.
LEE TAMBIÉN:




























