Ranguerinos con Memoria. Así se llama el grupo que en Facebook reúne a los hinchas de Rangers de Talca, la cuarta institución más antigua del fútbol profesional en Chile, golpeada en el último tiempo por malos resultados y pésimas administraciones que la han llevado a la irrelevancia futbolística, incluso en la Primera B, categoría en la que solía ser de los competidores más fuertes.
“Ranguerinos con Memoria fue creada el 31 de Diciembre de 2016, pocas horas antes de Año Nuevo y la idea surgió debido al hecho que yo no soy talquino de nacimiento, si no traiguenino, nacido en Traiguén. Tengo un tío que un dia me mandó el link de una página que se llama Traigueninos Con Historia, donde se puede conocer mucho de la historia de mi pueblo, un dia pensando me dije, Rangers debería tener una página así”, comentó a Primera B Chile, Ismael Garrido, principal impulsor de esta iniciativa.
De ahí en más, el grupo ha ido creciendo y ya tiene cerca de 4 mil seguidores. Hay que recuperar la identidad, robada por las sociedades anónimas que solo ven números y se han alejado de la esencia del fútbol: sus hinchas. De hecho, han organizado actividades para que el colorido que antaño teñía los recintos naciones – inexplicablemente perseguido por Estadio Seguro – regrese a ser parte de lo que debe ser el fútbol, una fiesta. La semana pasada, en el duelo de visita ante Magallanes, recibieron a Rangers con una bella insignia preparada con globos.
Para el domingo frente a Deportes La Serena preparan otra sorpresa. El propio Garrido entrega los detalles. “Tenemos pensado entregar a cada asistente al estadio una hoja donde está el himno de Rangers, se conversó con don Felipe Muñoz la posibilidad de que sea tocado por los altoparlantres del estadio. No sabía que para eso se necesita autorización. La idea es que unos 5 minutos antes del inicio del partido todos cantemos y que se vuelva una tradición. Es posible que le agreguemos otra sorpresa pero aún falta afinarla”.
Así se va construyendo club día a día y se ayuda a recuperar la memoria histórica de una institución desgarrada por las luchas internas, la más reciente, la infantil pelea entre el presidente del club Jorge Yunge y un ex timonel, Elías Vistoso.
“No me referiré al episodio Yunge-Vistoso, sino a todos los dirigentes y ex dirigentes. Me gustaría que en algún momento todos dejaran de lado sus egos y sus diferencias y se unieran en torno a lo que más queremos todos,que es Rangers. Cuando eso pase dejaremos de ser los ascensores. Sólo les pido que lo piensen y lo hagan antes de que yo me muera, para ver a Rangers campeón”.
Claro, Garrido y compañía prefieren concentrarse en acciones positivas y que sean un real aporte al club. Lo demás, sobra. Sabe que es una tarea difícil generar identidad, sobretodo en un país como Chile, con una alta concentración de los medios y con un discurso pensado para homologar. Antiguamente, ser talquino era ser ranguerino.
“Solo queda el dicho aunque yo alabo a esas familias que transmiten su amor por Rangers de generación en generación. En mi caso soy el único ranguerino en mi casa y aunque llevé a mi nieto un par de veces cuando tenía tres años las modas me lo ganaron. El gran problema que tenemos es que los medios nacionales solo hablan de las universidades y del Colo y los niños se dejan seducir…pero con mucho trabajo se puede frenar un poco eso e ir ganando nuevos hinchas”, concluye el seguidor piducano.
Este domingo en Talca se escuchará fuerte el himno del rojinegro.
También podría interesarte: Humor: ¿Por qué Ragusa es titular indiscutido en Rangers en desmedro de canterano?
Fixture definitivo: conoce como se jugará la segunda rueda del torneo de Primera B