Por @Pablo_sepúlveda
Jugando a lo grande, a lo campeón, ratificando que fue el mejor equipo del torneo, Deportes Temuco se coronó monarca de la Primera B y la próxima temporada estará en el fútbol de honor de Chile.
Desde el principio el cuadro de Luis Landeros arrancó dominando las acciones, aunque Deportes Copiapó era un rival de cuidado que venía de ganar seis de los últimos siete partidos, por lo que los albiverdes, si bien controlaban el partido, evitaban dejar espacios en retaguardia para no ser sorprendidos por la rápida ofensiva atacameña.
En los 14′, el Becker estallaría por primera vez. Un error en la zaga de Copiapó, fue aprovechado por Francisco Piña quien disparó, el balón dio en el tubo izquierdo de Ignacio González y el rebote fue capitalizado por Cris Martínez, quien no perdonó.
Se pensó que los araucanos desatarían toda su furia, pero los nortinos no se amilanaron y trataron de complicar a la zaga que comandaban Miguel Aceval y Cristian González. En los 19′ y luego de un medido pase, el uruguayo Javier Guarino decretó la igualdad, confirmando que está en racha ya que la jornada anterior logró anotar cuatro cifras.
Tras la igualdad, el duelo se equilibró pero el “pije” cuenta con hombres desequilibrantes y en los 29′, nuevamente apareció Cris Martínez para desviar un centro y colocar el 2 a 1. Los 17.500 hinchas hicieron retumbar otra vez el Germán Becker ya que a esa altura, Temuco era campeón y sacaba pasajes a primera.
Los últimos minutos del primer tiempo, Deportes Temuco controló el balón ante un Copiapó que quería pero no podía acercarse con mayor peligro a la portería defendida por José Luis Gamonal. Por eso no extrañó que se fueran al descanso con la victoria parcial del dueño de casa.
Si en el primer tiempo Cris Martínez se robó todas las miradas, en el complemento Francisco Piña fue el hombre desequilibrante. En los 69′ y tras gran maniobra individual, se encargaría de anotar el 3 a 1 con un disparo cruzado que dejó sin opción a Ignacio González.
Dos minutos más tarde sería el propio Piña con un remate desde una esquina, quien estructuraría el 4 a 1. A esa altura la hinchada ya cantaba “Temuco es de primera” y “Dale campeón” porque la fiesta estaba desatada en la capital de la Araucanía, ya que con total justicia, el “pije” goleaba y cerraba una temporada que quedará en los anales del club
Sobre el final el descuento de Gabriel Williams no acanzó a empañar la jornada para los albiverdes aunque si puede ser fundamental en la definición de la postemporada ya que Deportes Copiapó tiene mejor diferencia de gol que Rangers, con quien pelea un cupo en la ronda final.
El pitazo final de Nicolás Muñoz desató la algarabía de toda una ciudad, que posteriormente se volcó a las calles para celebrar el campeonato que instala al equipo de Marcelo Salas en primera. Si señores, Deportes Temuco vuelve a la división de honor de nuestro fútbol.