Por @Pablo_sepúlveda
Sin lesionados, sin suspendidos. Deportes Puerto Montt arriba a la postemporada con todo su potencial intacto para tratar de alcanzar la final que dirimirá al segundo ascendido a Primera División, instancia en la que espera Everton de Viña del mar, ganador de la liguilla del semestre anterior.
“Anímica y futbolística estamos muy bien, no podemos estar de mejor forma, fue por lo que luchamos y peleamos, queremos decir algo en este mini torneo, tenemos hambre de triunfo”, comenta desde el sur del país el técnico de los “delfines” Erwin Durán.
El primer escollo de los albiverdes en estas llaves de ida y vuelta será Rangers de Talca, un elenco que sabe de ascensos y que desde el principio de la competencia, se planteó como objetivo el retorno al fútbol grande de Chile. Sin embargo, a juicio de Durán, en estas instancias no hay favoritos.
“Esta liguilla es un campeonato aparte, aquí pasa cualquier cosa. Rangers tiene un gran equipo, grandes jugadores, de mucha experiencia, viene jugando muy bien, con un envión anímico ya que hace unas cuantas fechas atrás estaban totalmente afuera y lograron meterse pero nosotros también tenemos nuestras armas y los conocemos bien, va a ser un bonito espectáculo”.
Revisando la estadística, los números también confirman la paridad que espera Durán. En la primera rueda Rangers ganó en el sur por la cuenta mínima, – se jugó en el Rubén Marcos de Osorno por reparaciones al Bicentenario Chinquihue- en la rueda de revanchas, el triunfo fue para Puerto Montt por 3 a 2 en el Fiscal de Talca.
“Esto es totalmente diferente. Nos ganaron en Osorno, les ganamos allá, son equipos parejos, tienen un plantel de mucha mayor experiencia que el nuestro pero lo hemos hablado, comienza de cero, Curicó fue el primero, Iberia se metió por lo que pasó con Concepción. Estamos todos en igualdad de condiciones, todos comenzamos con los mismos sueños y queremos hacer historia, jugar seis partidos, lo que significa estar en la final con Everton”.
Como apunta el estratega, Iberia ingresó a la liguilla por la desafiliación que sufrió esta semana Deportes Concepción, en principio su rival en la postemporada. “Queríamos estar en la liguilla, el rival que fuera se tenía que ver, lo principal era clasificar, ya enfrentamos a todos, los conocemos, acá no hay preferencia sobre querer a Concepción o Rangers”.
De paso, Durán analizó la situación del cuadro penquista. “Es lamentable, complicado, difícil, hay que ver lo que están sufriendo nuestros compañeros, en este caso los técnicos, jugadores, sus familias, sus hijos, la hinchada, un club que es muy popular en la región, están todos pasando un mal momento. Los verdaderos responsables están en sus casas disfrutando de todo lo que hicieron, de todo lo que se robaron y como dejaron a un club. En mi opinión, el castigo no iba por ahí, los verdaderos responsables están tranquilos”, disparó.
En esa misma línea agregó que “es una nueva administración, quisieron mostrar mano dura pero se equivocaron con quien, todos sabemos los nombres, sabemos quienes son y donde están, quienes son los que dejaron al club en esta situación, es de los que menos se habla, los que menos sufren y andan libres caminando por la calle, es un daño que se le hace al fútbol, gente que se viene a llenar los bolsillos a costa de nuestra pasión. Ellos debiesen ser los que no participen nunca más de nada ligado con la actividad, la ANFP quiso mostrar mano fuerte, un golpe de timón pero no lo hizo con las personas adecuadas”, agregó.
“En el fútbol no te puedes conformar”
Luego de conseguir el ascenso a primera B recién la temporada anterior, se podría pensar que Deportes Puerto Montt cumplió con creces las expectativas para este año. Miró el descenso desde lejos y está instalado entre los mejores elencos de la segunda rueda. Sin embargo, “los hijos del temporal” quieren más.
“En el fútbol no te puedes conformar, es uno de los discursos que siempre le doy a mis jugadores, no vamos a participar, vamos a competir”. Si te conformas hasta ahí quedas, es como lo siento y lo veo. Comenzamos nuestro camino pensando en la vuelta al fútbol más grande, a la Primera B, sin pasar zozobras, fue así, claramente cumplimos ese primer objetivo. En la primera parte del campeonato estuvimos cerca, nos dimos cuenta que podíamos y que si nos comprometíamos podíamos pelear un cupo en la segunda rueda”.
Pese a la buena campaña, poco se habla de Deportes Puerto Montt y del trabajo que ha realizado Erwin Durán, Chile es un país extremadamente centralista, lo que deja de lado el reconocimiento a muchas personas que contribuyen en diversas actividades, en este caso el fútbol. Durán cree que ese silencio puede tener una arista positiva.
“Tiene sus pro y sus contra, poco se habla de Puerto Mont, uno ve los programas y no le dan mucho énfasis, pero calladitos hacemos nuestro trabajo tranquilamente. Por lo que leo, escucho y veo, nos miran como el invitado de piedra pero eso nos hace más fuertes. Uno quisiera que sus jugadores fueran más reconocidos, pero todo a su tiempo, con tranquilidad, si somos capaces de llegar a la final, seguramente todos hablarán de Puerto Montt”.
Imagen de archivo