Deportes Puerto Montt desafiará a Everton de Viña del Mar. El cuadro del sur del país se impuso 3-0 a Iberia de Los Ángeles, resultado que le entregó los pasajes a la final por diferencia de gol, ya que en el duelo de ida había caído por 1 a 0 ante la azulgrana.
El primer tiempo fue parejo, aunque las mejores opciones de gol fueron para el visitante. Incluso Óscar Salinas tuvo un mano a mano con Sebastián Pérez; el golero albiverde estuvo notable en el achique y evitó un tanto que podría haber cambiado por completo el panorama del compromiso.
Sobre el final de la fracción, en los 40′, un centro que parecía intrascendente encontró la pierna de Marcelo Aguilar quien desvió el balón y pese a la desesperada reacción de Franco Cabrera, la pelota terminó en el fondo de las mallas, decretando el parcial uno a cero y la paridad en la llave.
Nelson Soto intentó sorprender en la segunda mitad con el ingreso de Joaquín Aguilera por Edgar Melo pero la modificación no le resultó y terminó perdiendo el mediocampo.
En los 64′, llegaría una jugada clave. Un pase comprometido para Franco Cabrera obligó al golero a ir abajo ante Jefferson Castillo, cometiéndole penal. Jorge Romo no falló desde los 12 pasos, desatando la algarabía de las más de 9 mil personas que llegaron al Chinquihue, ya que a esa altura, el cuadro delfín daba vuelta la llave.
En los 65′ una gran contra de Pablo Soto, quien había ingresado un minuto antes, le permitió anotar a Jorge Romo, quien definió con un toque sutil ante la salida del “gato” Cabrera. A esa altura ya era goleada.
Iberia intentaba la reacción y un gol para meterse de vuelta en carrera, pero Sebastián Pérez y la defensa, comandada por Vincent Salas, estuvo impecable cada vez que fue requerida. Solo un gol en los cuatro partidos de postemporada que disputó recibió Puerto Montt, señal clara de que la defensa ha sido uno de los puntos altos de este equipo.
Sobre el final y en una nueva contra, el paraguayo Bibencio Servín sentenció la goleada con un gran finiquito, en el que eludió a un defensa y finalizó con clase ante Cabrera.
Así, Deportes Puerto Montt se va con total justicia a la final ante Everton, llave que arrancará este miércoles en el Sausalito y finalizará el domingo en Puerto Montt. En el sur, sueñan en grande, argumentos tienen de sobra.