Síguenos en redes:
GoogleNews

Deportes Copiapó apostará por valores de casa en el próximo campeonato

Por @Pablo_sepúlveda

Luego de un campeonato en el que estuvieron cerca de meterse en la postemporada, opción que desperdiciaron al caer en Caldera ante Iberia de Los Ángeles en la última fecha, en Deportes Copiapó pretenden ahora vivir un periodo de renovación y darle espacio a sus jóvenes valores.

En la tienda del norte, ratificaron la continuidad de Rubén Sánchez como estratega. Sin embargo, el técnico sufrió un infarto el pasado 30 de mayo, situación que modificó ligeramente los planes del “León” de Atacama.

“Rubén está en la etapa de estabilización, su reacción al tratamiento ha sido muy buena, le harán un examen el viernes o sábado para cuantificar el daño que dejó el infarto y ahí determinar el tratamiento a seguir. De momento vamos a trabajar con Francisco Michea, técnico de la sub 19, quien ya había sido ayudante de Rubén en varias oportunidades”, comenta a www.futbolprimerabchile.cl, Arnoldo Grogg, presidente de la comisión fútbol de los atacameños.

Eso sí, aunque ya hay un reemplazante para el “Picota”, el directivo aclara que el entrenador podrá retomar su cargo una vez supere los problemas de salud que lo aquejan. De hecho, no se plantean la opción de que por razones médicas, Sánchez no pueda volver a dirigir.

“No nos hemos puesto en ese escenario, tendríamos que evaluar bien, si no pudiese dirigir podría tomar una gerencia técnica, hacer una dupla con Francisco Michea o en definitiva, si no puede dirigir, darle la oportunidad a Pancho. También está la alternativa de llevar un técnico, no quiero ponerme en el caso de que Rubén no pueda seguir dirigiendo, preferiría esperar el diagnóstico médico”, afirma Grogg.

A la espera de Sánchez, Michea, ex jugador de Deportes Copiapó, deberá encabezar un nuevo proceso futbolístico que tendrá como prioridad darle la oportunidad a jóvenes valores formados en la cantera copiapina. El número de jugadores con vínculo para la próxima temporada es reducido.

“Es más fácil decir quienes tienen contrato. Portillo, Astorga, Villegas, López, Munizaga y Piñoñes, Bustos, Williams, mantienen contrato. Queremos trabajar con los juveniles que tenemos de proyección para que de una vez por todas tengan su oportunidad, vamos a jugar un campeonato con ellos aprovechando la coyuntura de que hay un torneo sin descenso. No es lo mismo que darles la oportunidad 15 o 20 minutos y de vez en cuando”, explica Grogg.

Sin embargo, el directivo no descarta conversar con algunos integrantes de la pasada campaña para asegurar su permanencia. “Necesitamos contratar arqueros, un delantero, un volante, no descarto recontratar a alguno de los que estuvo con nosotros, lo hicieron bien, Matías Grandis es una tremenda persona y anduvo bien, Bevacqua es otro. Hay que ver como se comporta el mercado y si estamos en condiciones de acceder a la cifra que estarían manejando”.

Tal como adelante Grogg, prioridad es la llegada de un portero, ya que la partida de Ignacio González es prácticamente un hecho. Tentado por equipos de primera división, se hace imposible para Copiapó, retener al formado en Colo Colo.

“Quisiéramos que siguiera con nosotros, quisiéramos adquirir una parte del pase pero él está barajando su oportunidad en primera. Hablé con su representante, me decía que estaba muy cerca de firmar con O’Higgins fundamentalmente por una proyección internacional, porque van a jugar un torneo internacional, es de primera y es de los mejores clubes de Chile. Yo creo que Ignacio tiene que ir a un club donde pueda jugar para mantener el nivel que mostró el año pasado”.

Otro de los buenos valores que emigra es Christian Pavez, flamante refuerzo de Cobreloa. “Entiendo que firmó en Cobreloa, ellos están también tras Wilson Piñoñes, quedaron de conversar con nosotros de nuevo porque primero hablaron con el jugador, hay dirigentes que no hacen bien las cosas, parten hablando con los jugadores en vez de hablar con los clubes cuando los jugadores tienen contrato vigente. Para dejarlo partir tendrían que prestarnos un par de elementos, ofrecer algo, es una falta de respeto que hablen con los jugadores sin hablar con el club, en este caso una falta de respeto de Cobreloa”, dispara Grogg

Por razones distintas Roberto Muñoz será baja en los copiapinos. El “zorrito” se lesionó en un partido a beneficio en Arauco, con grave diagnóstico: fractura de tibia. “Habíamos renovado contrato con Roberto Muñoz hasta fin de año, lamentablemente le ocurrió esta lesión, estaba en una causa de ayuda, es de esperar que tenga una pronta recuperación que le permita volver a jugar. Deportes Copiapó normalmente se caracteriza por el lado humano, tratamos de apoyar a los jugadores en todo y esta no es la excepción, más aún cuando Roberto es uno de los jugadores destacados de Deportes Copiapó, ha estado seis años, merece todo nuestro respeto y ayuda” señala el dirigente.

Al margen de la renovación del plantel, la reparación del Luis Valenzuela Hermosilla es otra de las materias que copa la agenda en el norte. Existe la opción de que los trabajos no impidan la realización de partidos del torneo oficial.

“Información oficial del inicio de las obras no tengo, sé que no va a haber estadio hasta fines del 2017 de acuerdo a lo que se ha planteado, conversé con el seremi, tiene la mejor disposición al igual que el intendente para buscar la fórmula, reparar primero la cancha y usar los camarines del gimnasio adyacente al estadio para que juguemos en Copiapó. Se está evaluando esa situación, hay que conversarlo con la empresa que se adjudique la obra, no sé si ya se habrá hecho pero la disposición estaba.

En caso que la iniciativa no prospere, el “León” maneja otras opciones para ejercer como dueño de casa. “Estamos viendo, está la posibilidad de Tierra Amarilla, jugamos en Curicó hace un tiempo y tuvimos una tremenda colaboración de parte del municipio, nos hace pensar que podríamos hacer de locales ahí, reconociendo y agradeciendo a la municipalidad de Caldera por habernos ayudado con el estadio y sentar la base de Deportes Copiapó allá.

Con todo este panorama, el directivo aboga por una mancomunión entre hinchas, jugadores y dirigentes. “El club necesita apoyo del hincha más allá de los resultados, estuvimos cerca de clasificar a la liguilla, nos faltó la chaucha para el peso. Pediría paciencia hasta que volvamos a nuestro estadio y también confianza en la mezcla que se va a hacer, los jugadores de las divisiones menores se merecen una oportunidad”, cierra Grogg.

AUTOR ESPECIALIZADO
Periodista titulado en la Universidad de Santiago de Chile, especializado en el fútbol de la Primera B, con experiencia en medios de comunicación deportivos y también de cobertura general. Subeditor de CDF Noticias en el Canal del Fútbol por tres años, con pasos además por Radio Bio Bío, Televisión Nacional de Chile y Canal 24 Horas. Más de 10 años cubriendo el fútbol de Primera B a través de primerabchile.cl. En el año 2023, el Círculo de Periodistas Deportivos lo galardonó con el premio “Mejor Periodista de Regiones”, por el trabajo realizado en primerabchile.cl.

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: