Por @Pablo_sepúlveda
Deportes Puerto Montt ya tiene nuevo arquero. Cristian Limenza, ex Deportes Concepción, firmó por una temporada en la tienda albiverde, por lo que será el encargado de custodiar la portería de los sureños, que silenciosamente, trabajan para recomponer un plantel que el año pasado, se quedó a un paso del ascenso.
“Me motiva el llamado del profe, que confiara en mí, me gustó la idea por la campaña que hicieron, tiene una base importante, ojalá podamos repetir o mejorar lo hecho el torneo pasado. El profe me preguntó si quería ir, le comenté que tenía algunos equipos hablados pero nada confirmado, así que al día siguiente me estaban ratificando”, comenta Limenza a www.futbolprimerabchile.cl.
Limenza revela además que la idea que tienen los delfines es ser protagonistas, situación que lo llevó a sumarse al proyecto. “Esa es la idea, ojalá lograr el ascenso. Estuve en Concepción, en Lota, también en Iquique, me debería adaptar rápido, no creo que sea inconveniente para mí y mi familia”, comenta en alusión a las condiciones climáticas con las que deberá convivir en el sur del país.
Pero no solo el proceso de adaptación podría ser un desafío. Sebastián Pérez, quien regresó a Everton, cumplió una campaña sobresaliente la temporada anterior. Por lo mismo, la vara es alta. “Es un desafío doble, sé la buena actuación que tuvo el portero que partió, espero mejorar eso, puedo prometer trabajo día a día, dedicarme a la institución para darle una satisfacción a la gente”.
En noviembre próximo, el también ex arquero de Lota Schwager, Unión Española y Santiago Morning, entre otros clubes, cumplirá 40 años. Sin duda, será uno de los arqueros y jugadores con mayor experiencia en la categoría, situación que no le resta un ápice de motivación.
“Me siento bien, lo mejor es que los dirigentes, cuerpos técnicos me llaman, eso me llena de satisfacción, sabiendo que me ven jugando y creen en mí. Me motiva para seguir uno o dos años más, el secreto es seguir trabajando día a día, no dejar pasar el cuidado personal, eso es lo fundamental, trabajar a la par de los jóvenes”.
Además del interés de Durán, otro hecho que facilitó la llegada de Limenza a Puerto Montt fue su nacionalización chilena. De este modo, no ocupará plaza de extranjero. “Estoy radicado en Chile, tengo mi casa en Santiago, mi hijo es nacionalizado igual que yo, le comenté a Durán, le gustó también la idea y se me hizo más fácil la llegada”.
Aunque en el aspecto futbolístico, su ex equipo, Deportes Concepción, realizó una campaña con buenos números e incluso se clasificó a la postemporada, la desafiliación terminó con cualquier esperanza de los lilas. El portero afirma que aún quedan algunas deudas pendientes con los jugadores.
“De la parte monetaria se está haciendo cargo el SIFUP, nos pagó el 50% de abril, el 15 nos estaría pagando el otro 50. Aún no hay nada definido del finiquito, es un punto a aclarar. La desafiliación, sabemos, fue muy dolorosa por mis compañeros y trabajadores de la institución que quedaron prácticamente tirados. No sé como se arreglará eso, gracias a Dios varios de mis ex compañeros están firmando por otros equipos, es una lástima lo que pasó con Deportes Concepción”.
Ya con una dilatada trayectoria en pastos nacionales, el arquero también se da tiempo para pensar en sus desafíos una vez determine dejar el fútbol profesional. “Me gustaría ser preparador de arqueros, tengo muchos trabajos e ideas que he guardado durante todo este tiempo, ojalá el día de mañana se me pueda dar”.
Pero aunque piensa en el futuro tras el retiro, Limenza se concentra en su nuevo desafío en Puerto Montt y por supuesto, mira de reojo como se refuerzan los equipos de la división. “He estado informándome sobre algunos refuerzos, está Cobreloa, Coquimbo que se ha armado bien, el tema de Calera que descendió no he sabido nada, ojalá nos podamos meter arriba, hay equipos que no han invertido mucho y quieren mantener la categoría ya que no hay descenso”.
Imagen de archivo