Por @Pablo_sepúlveda
Con 22 años, Felipe Ochagavía busca abrirse paso en el competitivo mundo del fútbol. Formado en O’Higgins de Rancagua el joven guardameta dejó la tienda celeste para emigrar a préstamo por un año a Unión La Calera, cuadro que busca reamarse para volver a primera división, categoría que perdió la temporada anterior.
“Hablé con la gente de O’Higgins, lo que busco es jugar, tener minutos y una continuidad mayor. Se dio esta opción de Unión La Calera y la aceptamos”, revela a www.futbolprimerabchile.cl, el ahora arquero cementero.
“Obviamente, nada te garantiza que vayas a jugar pero vine a eso, quiero entrenar bien, ganarme un puesto de titular y tratar de jugar la mayor cantidad de partidos”, agrega.
Su nuevo equipo ha incorporado a Daniel el “Chucky” González, Hugo Díaz, Víctor Cisternas, Bernardo Correa y Tomás Bolzicco. Para la portería suena el argentino Ignacio Lovera, ex Colón de Santa Fe.
“No ha llegado, he visto algunas noticias, nada oficial. Ahora está Lucas Giovini que aún tiene contrato y dos juveniles. Giovini no sabe lo que va a pasar, está buscando la opción de salir pero no hay nada concreto”, señala Ochagavía.
En caso de continuar, el ex O’Higgins espera aprender del experimentado portero. “Es un arquero que lleva mucho tiempo jugando en Chile en primera división a muy buen nivel, uno trata de aprender de él y competir de muy buena forma. Llevo casi dos semanas entrenando con él, es una gran persona, hemos tenido una muy buena relación”.
Unión La Calera será dirigida este semestre por el argentino Mario Pobernisk, quien a juicio del joven cuidatubos “es un técnico trabajador, no ha sido fácil porque el equipo está recién armándose, hay muchos jugadores que están a prueba, en el día a día hay que solucionar varios problemas. Hasta ahora ha funcionado bien, le gusta trabajar, tiene un buen método, ojalá se arme un buen equipo”.
La Primera B ha servido de trampolín para otros arqueros, que al igual que Ochagavía, han buscando su oportunidad para dar el salto posteriormente a equipos de primera. El caso más reciente, Ignacio González, quien luego de un gran año en Deportes Copiapó defenderá a Palestino.
“Hay que arriegarse, asumir desafíos, creo que La Calera es un buen equipo para este momento. Mi idea es andar bien aquí, que nos vaya bien como equipo y en lo personal aspirar a un salto mayor”.
Pero aunque las metas personales son ambiciosas, Ochagavía coloca los pies en la tierra en relación a los objetivos grupales. “Estamos recién armando el equipo, viendo que jugadores llegan y cuales quedan del año pasado. Personalmente siempre me pongo metas altas, también en lo colectivo, ojalá lleguen jugadores para armar un buen grupo y un buen equipo y pelear siempre lo más alto, ir ganando partido a partido”.
La tarea del ascenso será durísima esta temporada ya que la ANFP aprobó un torneo en el que solo se entregará un cupo para primera. “Me parece muy malo, sin descenso para los jugadores en general va a estar difícil encontrar equipo, los clubes van a tratar de gastar lo menos posible porque no tienen nada que perder. Por el ascenso también es complicado porque hay varios equipos que se están armando bien para subir pero con un solo cupo va a ser difícil. Creo que siempre, para tener mayor competitividad hay que tener exigencias y premios mayores”.
Recién llegado a los cementeros y sabiendo que los hinchas aún lamentan el último descenso, el arquero envía su mensaje. “No es un momento fácil para el club, acaban de descender, uno puede decir muchas cosas pero en los entrenamientos estamos haciéndolo bien, vamos a entregarnos con todo para tratar de volver luego a primera”.