Por @Pablo_sepúlveda
El lunes pasado, San Marcos de Arica volvió a las prácticas pensando en la temporada 2016-2017. Bajo el mando de Emiliano Astorga, los pocos jugadores que permanecen con contrato, además de las incorporaciones que lentamente llegan a la puerta norte del país, comienzan a configurar el plantel que intentará reinstalar al “Santo”, en el fútbol grande de Chile, luego de una dolorosa pérdida de categoría la campaña recién finalizada.
No ha sido fácil el trabajo del estratega de los ariqueños. Astorga, en conversación con www.futbolprimerabchile.cl, reconoce que arrancaron con retraso y que deberán armar una nueva estructura pensando en competir seriamente en el torneo que se inicia el 24 de julio.
“Esta semana solamente ha sido para armar el plantel y preparar el trabajo de pretemporada, que comienza de lleno la próxima semana. Tenemos que construir un equipo completo, con contrato vigente quedaron Coronado, Barrios, Zacarías, Tapia y Medina. Trajimos a Hugo Bascuñán, Boris Sandoval, Octavio Pozo, Sebastián Méndez que renovó al igual que Cristian Jelvez, llegó Michael Silva, viene Henríquez de Audax y Pardo de O’Higgins, ambos volantes, Britto, delantero de la U. “Estamos tratando de ver lo de Francisco Ibáñez, todavía no se ha decidido, lo estamos analizando con la directiva, Carrizo no sigue, detalló Astorga.
Además de la búsqueda de los nuevos elementos, el técnico de los nortinos ha debido lidiar con el atraso en el inicio de los entrenamientos, situación que tiene al “Santo”, con el acelerador a fondo. “Todo es súper importante para nosotros porque ya partimos atrasados, no es lo ideal arrancar 10 o 12 días antes de un campeonato, que es Copa Chile, en ese sentido hemos tenido problemas, lamentablemente está así, trataremos de optimizar el trabajo, todavía buscamos jugadores para armar el plantel”.
Claro porque en Arica son conscientes que deben llegar jugadores en puestos claves. “Me falta en la parte ofensiva, todavía estamos muy escasos, necesitamos un delantero centro y otro más. Tiene que llegar un arquero, está en carpeta uno argentino, tendría que llegar estos días, también un enganche”.
Pero al margen de la demora, Astorga y sus pupilos se plantean metas ambiciosas. “El objetivo es pelear por el retorno, a pesar de que el campeonato va a ser distinto, sube un solo equipo. Tenemos que prepararnos para eso, tenemos la opción de revertir la situación del semestre pasado, hay que luchar para volver”.
Con un ascenso en su curriculum junto a Unión La Calera y extenso recorrido en primera división, el técnico tiene una opinión clara de los eventuales rivales en la lucha por el título. “Está Curicó, Rangers, equipos que se han reforzado muy bien, sobretodo Curicó, Cobreloa que ha hecho lo mismo, Ñublense. Hay como seis o siete equipos fuertes que van a pelear eso”.
Con pocos días para trabajar, a los pies del Morro proyectan posibles amistosos, uno de ellos frente a Cobreloa. “Sería ideal llegar con dos o tres partidos, pero como estamos tan atrasados va a ser muy difícil, se ha hablado de un partido con Cobreloa pero no se ha dicho cuando. En Arica no es fácil hacer amistosos por la distancia”.