Cobreloa se ha reforzado con todo pero podría sufrir una baja importante, aunque en el ámbito dirigencial. El presidente del club, Gerardo Mella, evalúa dejar la institución naranja debido a problemas de salud, específicamente un cáncer de pantorilla. De hecho, su posible l salida ha sido comentada en Calama.
“Algo de verdad hay, quiero ser muy sincero, la verdad es que pedí una licencia cuando partimos y todos los dirigentes estuvieron de acuerdo, han pasado cinco o seis meses, he trabajado en paralelo con ellos desde Santiago, estoy al tanto de todo lo que sucede, la gente ha sido muy leal, también tengo que ser leal con ellos y hacerme un examen como persona. Si no voy a estar cien por ciento disponible en terreno para Cobreloa, tengo que pensar que puede haber otra persona disponible, estoy evaluando poco a poco”, afirmó Mella.
La posible partida del dirigente es netamente por temas de salud. “Lamentablemente la enfermedad que tengo no es que me digan está bien y me mejoré, no me he mejorado, pasé una etapa, las radioterapias hicieron su efecto con algunas secuelas, me duele, se me hincha el pie, me cuesta a veces caminar. Voy a tener que seguir en tratamiento, es lo más probable. No me gustaría estar a medias en Cobreloa porque el club necesita mucho trabajo debido a la complicada situación económica”, agregó el timonel naranja.
Mientras evalúa su futuro, Mella también sigue de cerca los temas que marcan el acontecer de la Primera B, categoría que Cobreloa quiere abandonar a la brevedad. Por lo mismo, los directivos naranjas pugnan porque el torneo tenga un cupo más de ascenso y se cuadran con la postura del SIFUP.
“Tuve la oportunidad de conversar con Carlos Soto antes de hacer la carta, le envié el documento que le mandamos a la ANFP donde mostrábamos el descontento por la determinación tomada. Esperamos que esto se solucione durante la semana y tengamos un campeonato donde exista competencia y luchemos por subir dos equipos, que también desciendan dos, es la única manera de hacerlo competitivo, de lo contrario se está nivelando hacia abajo. Es lamentable que este nuevo directorio haya tomado esta determinación, esperamos recapaciten”, expresó Mella.
De hecho el timonel naranja asegura que “hay apoyo de algunos clubes, el problema más grave, que ya lo hizo saber la ANFP es que existan clubes de primera y segunda que tengan derecho a uno o dos votos, cuando somos clubes que formamos la misma asociación. Independiente de donde estemos ubicados, en la B o el fútbol de honor, debiéramos tener el mismo voto, no puede haber clubes o ciudadanos de primera o segunda, eso es inconstitucional, una desigualdad enorme, la ANFP debe modificarlo, si no, no tenemos nada que hacer y los de segunda vamos a ser los invitados de piedra, no se trata de eso, se trata de tener un mejor campeonato”.
Y así como espera el respaldo de otras instituciones, Mella cuadra a Cobreloa con Deportes Valdivia, elenco que aún no sabe si jugará en la B, pese a ganar su derecho en cancha. “Siempre hemos apoyado a todos los clubes, a Iberia a Puerto Montt cuando tuvo su problema. Hay normas que están desde hace cinco años atrás que hay que cumplir. Desde mi punto de vista considero que tener mil 200 millones para poner sobre la mesa, recién ingresado desde el fútbol semi amateur al profesional es bastante dinero, con esa plata cualquier club queda bien parado. Hay que analizarlo, sin duda debe existir un royalty pero es demasiado”.
Es que en el fondo, según Mella, lo que pesigue Cobreloa es “mejorar esta actividad, más aún en el sitial que hoy estamos con la selección chilena. A nivel de clubes no estamos tan arriba, cuando hay que competir en la Libertadores o en la Sudamericana los resultados no son los mejores por este tipo de competencia que es muy desigual, hay muchos equipos que somos arroz graneado, no es la idea, se trata de que el torneo sea lo más competitivo posible y en la Sudamericana y Libertadores, tengamos los mismos resultados que hoy tiene la selección”.
Declaraciones gentileza www.enlalinea.cl