Regularización de pagos en remuneraciones y finiquitos temporada 2015-2016, modificar el sistema de ascensos y descensos, normalizar la calendarización de los campeonatos para jugar de febrero a diciembre, programación de partidos a contar de las 18:00 horas entre el 15 de noviembre y el 15 de marzo, programar el inicio del Clausura para Febrero de 2017, fijar fecha de inicio y financiamiento para campeonato de segunda división y modificar la exigencia económica para clubes que asciendan a la Primera B.
Esos son los seis puntos que el SIFUP espera tratar en una mesa negociadora con la ANFP. De lo contrario, el sindicato irá a paro, postergando el inicio del campeonato, que está programado para arrancar el fin de semana del 23 y 24 de julio.
En Cobreloa, la posición del plantel es clara. De hecho, el experimentado Arturo Sanhueza cree que de producirse la huelga, deben lograr imponer sus términos. “Lo ideal es que si vamos a parar y nos hacemos fuertes, se pueda lograr los seis puntos, es lo que necesitamos para la tranquilidad de todos. No porque estemos en una posición cómoda vamos a mirar de reojo lo que pase con los compañeros en otras categorías o instituciones”, indicó Sanhueza.
El volante reveló además que “no es solo lo que se dice del campeonato. Hay una serie de situaciones que llevan a los jugadores a decidir ir a paro. Con la dirigencia anterior también hubo opciones de ir a paro pero se pudo negociar. Cuando se dijo que iba a estar Arturo Salah, se suponía que todas estas cosas no pasarían, que siempre iba a beneficiar a los futbolistas, hoy no lo vemos en ese sentido”.
Sanhueza también respaldó los dichos de David Pizarro, quien aseguró que “somos campeones de América pero la casa está hecha mierda. “Independiente de como lo plantee, es nuestra realidad. Hacia el mundo somos un ejemplo, a todos les gusta como juega la selección pero nuestro campeonato deja mucho que desear. En la segunda división algunos equipos tuvieron que parar porque no saben cuando empieza el campeonato, otros compañeros firmaron su finiquito y los cheques les salieron malos, no se les han pagado, otros no los han firmado, no hay descenso, pagan muy poco”.
Manuel Ormazábal “Rangers y Copiapó no llegaron a la asamblea del SIFUP por presiones”
En la asamblea del SIFUP, efectuada el lunes pasado en el Estadio Nacional, el representante de los jugadores de Cobreloa fue Manuel Ormazábal. El zaguero reveló que la posición de los jfutbolistas cuenta con el respaldo de la directiva loína.
“Antes de viajar, don Walter (Aguilera) me manifestó que la postura de Cobreloa es tratar de cambiar el campeonato, lo conversamos y me dijeron que tuviera la confianza de plantearlo. Lo ideal no es parar el campeonato, todos los equipos planifican, pero me parece que hay que marcar un precedente, hay que parar esto porque está demasiado pichanga. Hay colegas de la segunda división que aún no tienen su finiquito y un montón de jugadores que no cobra del torneo pasado. Hay que parar luego esto, si no después van a querer hacer un campeonato de primera sin descenso y el fútbol chileno va a ir bajando cada vez más de nivel”.
Como representante loíno en la asamblea pasada, Ormazábal fue testigo privilegiado de la ausencia de colegas de dos equipos: los planteles de Rangers y Deportes Copiapó no enviaron futbolistas. El zaguero confidencia que recibieron presiones en sus respectivos clubes.
“Dos equipos no llegaron a la reunión, los presionaron sus clubes, no los dejaron ir, les dijeron que no podían ir y adherir al paro. Es lamentable, me parece que uno como jugador tiene que hacerse respetar como jugador en algunas cosas y pensar que está solidarizando con los colegas. Creo que era Rangers y Copiapó, es complicado porque si acá los dirigentes estuvieran en contra y nos presionan, uno tiene que ver como reacciona. No estoy culpando a mis compañeros de Rangers o Copiapó, la situación de ellos es súper fea y complicada”.
De paso, el zurdo reveló que también hubo una autocrítica por parte del SIFUP, debido al retraso en organizar una eventual huelga. “Se habló harto ese tema, se planteó que podría ser antes pero también el SIFUP nos dice que a ellos no les mandan las bases, el campeonato lo hicieron cuando Chile estaba jugando las finales de la Copa América. Antes no se podía hacer mucho porque no estaba confirmado el tema del campeonato”.
Declaraciones gentileza www.enlalinea.cl