Por Fabiola Torres /@faletalma
Unión La Calera llegaba a este encuentro ante Magallanes – válido por la séptima fecha del torneo – con un nuevo cuerpo técnico, aunque este nuevo DT en si mismo ya había acaparado la atención por su nombre: Humberto Grondona, hijo de Julio, ex vicepresidente de FIFA y líder de la AFA por un largo periodo. Su ayudante un conocedor de los pastos de la B, Mauricio Pozo, ex entrenador de Santiago Morning.
Por su parte, Magallanes con “Fantasmita” Pereyra por primera vez se enfrentaba a los caleranos de donde salió de manera abrupta hace ya un año, pero el cariño de la hinchada calerana, que le dedicó cánticos, demostraba que en el corazón roj, tiene un lugar de privilegio.
Con mil cincuenta personas, comenzó el cotejo en el estadio de San Bernardo. En solo 3′ la “Academia” con un tiro libre se pone en ventaja. Diego Pezoa sorprende al guardameta y anota el primer tanto de la tarde.
Los rojos intentaron reponerse del primer golpe, solo dos minutos después una jugada por la izquierda cae en el área y pega en la mano de Cisternas, para los magallánicos involuntaria, penal sancionado que es ejecutado por Juan Silva, pero el vertical impide que los caleranos celebren el empate.
La intensidad de las jugadas se traduce en los 10′ cuando Douglas Estay recibe la primera amarilla para la visita, los de la bandita seguían haciendo un mejor juego y en los 15′ les dio fruto con el segundo gol convertido por Saúl Toloza
La bandita se imponía en la cancha con un juego que tenía más intención e incomodaba a los cementeros que buscaban construir circuitos que les permitieran descontar antes del término de la primera fracción. En los 38′ jugada de Silva que Bolzicco pivotea en el área y Mirko Serrano termina en el fondo de la malla, descuenta y vuelve las esperanzas. Termina el primer tiempo con las opciones abiertas para ambos.
La magia del fútbol, se demostraría en la segunda etapa en la que los cementeros toman el protagonismo. En los 50′ un pase largo de Berríos, que se convertirá en la figura de la tarde, recibe Bolzicco, habilita a Gálvez quien es derribado en el área. Nuevamente penal para los caleranos. Berríos, el artífice de la jugada, ahora es el que toma la pelota para ejecutar y cambiar el destino de las pelotas detenidas en los cementeros, el referente histórico no dudo en un tiro fuerte y da el empate que los locales no esperaban, por cómo se había dado el trámite de partido.
Nuevo aire para los pupilos de Grondona que se traduciría en los 69′ en una transición entre Silva, Estay y Serrano que termina de cabeza pero el travesaño impide el aumento del marcador. El balón caprichosamente se pasea por la línea,, sa salvaba Magallanes: el cotejo ya tenía ribetes de lucha intensa.
Los pupilos del “Fantasma” Pereyra comienzan a perder la concentración. En los 77′ Cisternas es amonestado con una amarilla que tendría consecuencias. Corrían 81′ y Laurito en afán de sacarse a un jugador en el área es derribado y Gamboa no duda en cobrar el penal para los cementeros. Una vez más Berrios ejecuta de manera sólida y desata el desahogo en una celebración cerca de la barra, después de tanto tiempo y de problemas que ha vivido en el club aunque para la hinchada es el gran referente que se necesita.
Los albiceleste no encontraban los mismos espacios que le habían dado la temprana ventaja, ya en los descuentos, 92′, una fuerte jugada de Cisternas sobre Serrano y se quedaban con diez los albicelestes. Llamado de atención para el carabelero que acumula dos expulsiones en siete fechas. En los 94′ Javier Lemari por jugada brusca sobre Ortiz recibe roja directa dejando en los últimos minutos el equipo local con nueve jugadores.
Termina el encuentro, Unión La Calera como visita recupera los tres puntos que le fueron arrebatados por malas decisiones del club, Grondona debuta con un triunfo que hace pensar en nuevos tiempos después de graves vaivenes deportivos y administrativos. El romántico manojito de clavel, pierde puntos en casa dejando dudas por las constantes amarillas y expulsiones y no concretar los buenos comienzos.
Fotografía gentileza www.efectocementero.cl