“No tenemos porqué no creerle. Lo importante es Magallanes y sus planes acá. Esperemos que nos presente su plan con el equipo para el 2019 y años siguientes y que incluya subir”.
Con estas palabras, un grupo de hinchas de Magallanes que trabaja para mantener vigente a la Corporación Deportiva de los albicelestes, salió al paso de las declaraciones de Cristian Olgalde, quien aseguró en radio Bio Bio, que ya no es controlador de Santa Cruz, elenco que acaba de ascender a Primera B. En redes sociales circuló un video de Ogalde celebrando en el camarín de los santacruzanos.
El actual controlador de @ClubMagallanes SADP que actualmente milita en Primera B, y que se salvó por dos puntos del descenso, celebrando el ascenso de Santa Cruz a Primera B. Felicidades a la hinchada de Santa Cruz. Preocupación para los Magallanicos. pic.twitter.com/sKKlVdXOZP
— Corp Club Dtvo Magallanes (@CorpoMagallanes) December 9, 2018
“Estoy ayudando a Santa Cruz más en la parte de gestión deportiva pero yo creo que mi ciclo ya ha concluido, no quiero tener ningún tipo de inconveniente ni de incompatibilidad”, comentó Ogalde al medio ya citado.
Pero aunque aseguran que pueden creerle a Ogalde, lo cierto es que la situación dejó una herida abierta en el seno de los hinchas albicelestes. Así lo reconocía a Primera B Chile este grupo de seguidores de la “Academia”.
“Duele. Duele ver al controlador de la SADP que administra deportivamente a tu club celebrando el ascenso de otro. Y no sólo porque nosotros estuvimos peleando el descenso sino porque uno entiende que el fútbol necesita pasión, cariño, compromiso, además de dinero”, señalaron
“Cuando uno ve a quien decide los destinos de tu institución celebrando por otro pareciera que no existe ese compromiso con tu equipo. Nos gustaría tener un presidente que sea hincha de Magallanes“, agregaron.
Es que claro, más allá de las palabras, en este tipo de casos siempre queda la duda, surgen las especulaciones sobre posibles “palos blancos” para disimular el control de dos equipos de la misma categoría, asunto explícitamente vetado por las leyes que regulan al fútbol. Incluso un diputado de la República, trabajó en un proyecto de ley para evitar estas situaciones.
“Lo único que necesitamos tener claro es quién estará a cargo del club y tener comunicación con él. La decisión de quién es el dueño no es nuestra atribución, pero queremos saber quién es. Y no que nos envíen a hablar con funcionarios de medio nivel que no pueden tomar decisiones sino al dueño real, independiente de las formalidades legales. No tenemos instancias de comunicación con los representantes de la SADP”, exponen los forofos albicelestes.
“Nuestra preocupación está en que se nos plantea la duda de si el foco del dueño del club estará en Magallanes o no. Cuando llegó formalmente el señor Ogalde a inicios de este año pensamos que existía un plan deportivo e institucional que incluía el ascenso del club a primera división y aún esperamos que sea así aunque no lo conozcamos. Lo que nos
preocupa es saber cuáles serán los objetivos. ¿Quiere ascender con Magallanes? ¿Se potenciará el equipo para eso? ¿Hay plazos? En el fondo saber si hay un plan y saber cuál es para tener las expectativas claras”, cuestionan.
Magallanes lleva a un largo periodo sin éxitos deportivos. Los hinchas también se han ido alejando. Con el retorno a San Bernardo, el público pareció reencantarse. Sin embargo, duró poco. No ayuda mucho que el dueño festeje los éxitos de una institución que ahora pasará a ser rival directo.
“El hincha se desencanta por los resultados deportivos principalmente. La ley de SADP logró sacar a los hinchas de la gestión, por lo que sólo le queda sólo disfrutar de triunfos deportivos. Ya no importa el sentido social, la participación, la cooperación, todo lo que se le llamaba “la familia del fútbol” y que era lo bonito. Ahora es una mercancía, un producto”.
“Si el producto es malo, la gente se desilusiona. De hecho es triste ver que cuando se llegó a San Bernardo teníamos asistencia de 1.500 personas por partido y al final de este campeonato no llegaban ni a 500. Ahora si esta forma de ver el fútbol tiene un grave problema y es que este producto es que es más difícil cambiarlo, no es llegar y cambiarse
de club. Entonces la gente se compromete, sufre, se emociona y se desilusiona. Pero por otro lado, somos muchos quienes creemos que el fútbol es más que eso, en especial en Magallanes donde mucho más que en otros equipos se mantienen esas tradiciones familiares en torno a un equipo. Por eso estamos luchando para que no se pierda,
sin desencantarnos por circunstancias puntuales”, manifiestan.
En ese escenario, asumen que es poco lo que pueden hacer para evitar un conflicto de interés. “Da la impresión que para la ANFP no es prioridad fiscalizar el cumplimiento efectivo de estos temas. No es nuestra responsabilidad hacer cumplir la ley. Hay instituciones que están mandatadas para supervisar el cumplimiento, como la ANFP”, expresan.
Pero no bajan los brazos, la ilusión siempre está. Por algo pretenden mantener viva la corporación. “Llevamos más de 30 años sin triunfos, y estos últimos años siempre del lugar 11 para abajo de la tabla. No es responsabilidad del Sr. Ogalde, pero lo que necesitamos es al menos sentir respeto y un compromiso similar al nuestro de parte del dueño. Siempre mantenemos la esperanza. Creemos que quien se hace cargo de un club con la historia y la importancia de Magallanes debe tener entre sus objetivos subir a primera división. No es sostenible mantener a Magallanes en lugares secundarios por mucho más tiempo y aún esperamos que la administración actual tenga esa misma mirada.”
“Es importante no dejar morir a las corporacione- reflexionan- para luego detallar que “si bien la ley las deja como instancias de papel, no podemos dejar que la tradición y la historia de un club se pierda. Hay que recordar que lo que se concesionó es el primer equipo, y queda mucho más que no nos quitaron. Escuelas de fútbol, otras ramas deportivas, actividades sociales y comunitarias todavía pueden administrarlas las corporaciones y en muchos clubes eso se hace. Necesitamos fortalecernos para ser una contraparte real a las SADP y que podamos colaborar cada uno con sus atribuciones y dar una posibilidad de participación para los hinchas. Aprovechamos de hacer un llamado a los hinchas de Magallanes a que participen con nosotros en la corporación”, cerraron.
El presente de Magallanes hoy; los hinchas mantienen la esperanza en un futuro que venga acompañado de éxitos deportivos; el tiempo dirá si hay argumentos concretos para sostenerla.
LEE TAMBIÉN:
https://primerabchile.cl/deportes-magallanes/sensible-baja-goleador-se-despide-magallanes/
También podría interesarte: No seguirá en Magallanes: Mark González quiere volver a primera división
Largo receso: la fecha en que comenzaría la temporada 2019 en la Primera B