Cuesta encontrar el adjetivo preciso para definir la campaña de Cobreloa. Paupérrima, mediocre, magra, nefasta, son algunos de los términos que podrían usarse. Tal vez es mejor recurrir a los números, que muchas veces en el fútbol hablan por sí solos.
En 11 partidos disputados los naranjas solo ganaron uno, perdieron cinco y empataron cinco. Apenas anotaron 10 goles y les han convertido 13. Con esas estadísticas se sitúan penúltimos con 8 unidades, tres más que el colista Unión La Calera, que sufrió resta de puntos por secretaría, de lo contrario compartirían el último lugar de la tabla.
Es por eso que en la tierra del cobre, el plantel ya no tiene excusas. Solo se habla de conseguir triunfos en lo que resta de torneo para maquillar en algo, la pálida imagen dejada.
“Lo que hablamos siempre es que hay que seguir trabajando, poner el pecho y tener personalidad suficiente para salir de este momento, tenemos que salir de esto cuanto antes”, reconoció el arquero Ezequiel Cacace.
Pese a que no consiguieron las tres unidades frente a los cementeros, el equipo debiese ser similar al que igualó en Quillota. “Puede ser, trabajamos en parte defensiva y ataque, imagino que no va a variar mucho, puede que sea lo mismo, eso lo decide César”, agregó el arquero argentino.
El rival de turno será Deportes Copiapó que ejerce de local en Caldera. El viento y la superficie sintética, además del calor podrían ser factores decisivos a la hora de la definición del compromiso. “Es de las peores porque la carpeta está muy mala pero no puede ser excusa, nuestra situación no amerita excusas, por más que estén más acostumbrados que nosotros, debemos ir a buscar los tres puntos”, asegura el ex golero de Rangers.
Respecto del rival, reconoce que “tienen un delantero como Guarino que hizo bastantes goles, Pucheta fui compañero con él en Vélez, es muy habilidoso, es un equipo que se hace fuerte de local, sobretodo por la cancha y el viento. Hay que meter, me acuerdo del partido con el Chago que nos ganaron metiendo, hay que meter todo para salir de esta situación”.
Por ahora, el arquero trasandino ha sido el titular indiscutido en la valla loína. La campaña podría llevar al técnico César Bravo a buscar alternativas, incluso en un puesto tan sensible como el arco. Cacace no cree en las rotaciones.
“La verdad que no, todavía tenemos nueve puntos en juego y los tenemos que ganar, me parece que es por rendimiento, vine acá para jugar todos los partidos no a rotar, entreno para jugar todos los partidos, necesitamos sumar puntos, no probar jugadores”, enfatizó.
Al igual que Cacace, el defensa Manuel Ormazábal arribó a Calama proveniente de Talca con una expectativa muy diferente. En la semana se habló de una lesión del zaguero, lo que no fue cierto. “Me enteré por el diario que estaba lesionado o suspendido, no se bien, no querían que jugara parece, terminé cansado obviamente pero a disposición del profe. El último partido con Calera no me sacaron tarjeta, hay que preguntarle al joven del diario”, señaló Ormazábal.
La idea, al margen de cualquier confusión, es ganar. “Uno no habla de merecimientos en el fútbol, valen los puntos, los goles, eso es lo que se cuenta, me parece que el plantel es bueno, entrena bien, se cuida, salvo contadas excepciones ha tenido la mayor actitud y disposición en los partidos, es muy raro y complicado lo que estamos viviendo”.
Sobre el rival, asegura que “vamos a jugar en una cancha, no quiero faltar el respeto, ni siquiera de pasto sintético, es una alfombra. Es un equipo que no ha tenido una temporada buena, me imagino a priori un partido complicado como fue con La Calera”.
La superficie debe ser olvidada, lo único que sirve es el triunfo no solo en esta fecha, en las dos que quedarán posterior a este fin de semana. “Por eso dolió mucho el partido con Calera, estaba en la mente de nosotros ganar los cuatro partidos para terminar en una posición más digna y empezar el otro torneo con expectativas”, cerró el defensa.
Declaraciones gentileza www.enlalinea.cl