Por @Pablo_sepúlveda
Es plena estación estival pero el clima en Puerto Montt no es de los mejores. Al menos, en lo que se refiere al club deportivo que milita en la Primera B. Se viven las últimas horas del 2016, un año marcado por altos y bajos, tanto en el plano deportivo como institucional.
Erwin Durán y compañía protagonizaron un regreso a la Primera B notable. Estuvieron a un gol de forzar penales para definir el ascenso y a dos de instalar nuevamente al club en el fútbol grande de Chile. Pusieron contra las cuerdas a Everton, que con una inversión muy superior a la de su rival, casi se va del Chinquihue con las manos vacías.
Lo hicieron a punta de empuje y temple, de coraje y garra. También de buen fútbol. No se llega a instancias decisivas solo con “huevos”, como se califica coloquialmente a los equipos que meten y luchan cada pelota como si fuera la última.
Pero la campaña puertomontina no tuvo correlato en lo que ocurría en el plano administrativo e institucional. Durán y compañía siempre debieron lidiar con la falta de recursos. Incluso hubo días en los que no entrenaron, en protesta por el atraso en los sueldos, arriesgando sanciones deportivas que habrían empañado lo hecho en cancha.
En agosto del 2016, Jéssica Uribe dejó la presidencia del club, que junto a Curicó Unido, es una de las dos corporaciones que se mantienen en Primera B. La por ese entonces timonel albiverde acusó – mediante una carta en la que comunicó su alejamiento – “presiones internas, políticas y sociales para transgredir normas establecidas claramente en los reglamentos que nos rigen y que al oponerme a este tipo de situaciones, recibo como respuestas, injurias, calumnias, cuestionamientos y demases”. En buen chileno, estaba superada por la pelea chica. “Me dedicaré a recuperar mi trabajo, mi familia y mi vida”, fue su frase más elocuente.
El mayor lastre que arrastra Deportes Puerto Montt es el oneroso pago de la cuota de ingreso a la Primera B, que se les exige a los clubes que ascienden a la categoría, provenientes de la segunda división. En total 600 millones los que debieron cancelar, para ello se recurrió a los dineros del CDF. Hasta mayo del 2017 fueron cedidos esos recursos. También, y como informa www.elagoradeportes.net hay una investigación en curso de la Fiscalía por el extravío de 500 mil dólares repartidos por Sergio Jadue en 2013 y que nunca llegaron al club, según los regentes y una multa de 100 UF aplicada por la Superintendencia de Valores y Seguros por la presentación fuera de plazo de los balances de 2013 y 2014.
Nuevo conflicto, solicitud de impugnar la elección
Es cierto que Deportes Puerto Montt ha logrado resistir la vorágine de las sociedades anónimas, modelo de administración que se aplica mayoritariamente en el fútbol chileno. Es cierto que la asamblea de socios tiene voz y voto – casi un privilegio si se mira lo que acaece en otras instituciones nacionales – pero no es menos cierto que las aguas están lejos de calmarse.
Tras la salida de Jéssica Uribe, Julio Aguilar asumió interinamente la presidencia de los delfines. Su administración se topó desde el primer momento con los problemas económicos. Por lo mismo se pensó en privatizar el club; el proceso se puso en marcha, aunque finalmente la idea fue desechada.
El pasado 13 de diciembre, se realizó una elección en la que participaron tres listas. El triunfo fue para la nómina encabezada por el timonel interino Julio Aguilar. Parecía que llegaba la calma, que los esfuerzos se concentrarían en revertir la mala campaña de este semestre – Puerto Montt remató la primera rueda decimotercero con 13 unidades en 14 partidos – pero un nuevo conflicto estaba en ciernes. Una de las listas, presidida por Víctor Sánchez solicitó impugnar el proceso. ¿La razón? Acusaron vicios a la hora de la votación.
Argumentos para impugnar
“El fundamento principal es que se vulneraron derechos básicos para la realización de una elección de manera transparente. Las corporaciones como Deportes Puerto Montt, además de regirse por los estatutos, se rigen por la ley chilena, entre ellas hay una específica para las elecciones. Tiene que haber voto secreto, tribunal calificador de elecciones, una urna, eso no ocurrió”, afirma Víctor Sánchez.
“Independiente que hayamos votado y esperado los resultados, dentro de la misma asamblea hicimos hincapié en esto y no fuimos escuchados. Por lo tanto, con un grupo de socios con los que venimos trabajando hace un tiempo un proyecto para Deportes Puerto Montt, tomamos la decisión de realizar la impugnación”, agrega.
Siempre de acuerdo al relato de Sánchez, uno de los hechos más llamativos que ocurrió el día de la elección fue la votación a mano alzada que se llevó a cabo. “Hay funcionarios del club que son socios y votan, eligen a su jefe y tienen que elegirlo a mano alzada. Si hay algún funcionario que quiere votar por otra lista, que existían, no lo pueden hacer, está su jefe al otro lado”, detalla.
No sería lo único extraño a juicio del postulante a timonel albiverde. Los estatutos también habrían sido pasados a llevar durante la jornada. La modalidad de elecciones establece que no se vota por lista, que en la práctica fue lo que ocurrió. “No es para elegir una persona para ser presidente, es para elegir a los 25 miembros del directorio y esos 25 integrantes eligen al presidente”.
Contraargumentos oficialistas
El actual presidente del “Velero” se manifiesta sorprendido por la decisión de una de las listas opositoras. A su juicio, el proceso se llevó a cabo de la manera que correspondía. No lo oculta, en medio del diálogo reconoce que le produjo sentimientos encontrados. Rabia y molestia son las palabras que afloran.
“Todavía no encuentro la palabra exacta para esto que hizo un grupo de socios, que es minoritario. Todo lo que se hizo, se hizo porque los socios lo pidieron y decidieron hacerlo de esa forma”, expone.
En ese sentido, si bien reconoce que los estatutos no se siguieron al pie de la letra – en especial en el punto que se votó por lista – señala que fue así porque la asamblea lo consintió y que bajo esa perspectiva, la situación es totalmente legal. “¿Si hubiesen ganado ellos la elección, estarían impugnándola? se pregunta, para luego indicar que “se acordó, hay un notario presente, un acta certificada en escritura pública en la que antes de proceder a la asamblea, se le plantea a todos los socios lo que dicen los estatutos. Habiendo escuchado que hay grupos de trabajo que quieren trabajar con proyectos y que tienen sus equipos armados, recomendamos hacerlo por lista. El notario preguntó sobre la alternativa, de acuerdo al estatuto decidir eso lo puede hacer solo la asamblea de socios, lo que determinan se hace y si es en beneficio del buen funcionamiento de la corporación, se hace. Se votó y está ratificado con imágenes y por el notario que en forma unánime, votaron los 149 socios presentes, incluyendo a quienes reclaman, que se eligiera el directorio por listas, después se elige si se vota a mano alzada o en urna, ganó a mano alzada”.
Lo que viene para el club
Las discrepancias también están a la hora de analizar el panorama futuro. Lo único cierto es que en este momento, la impugnación no es un hecho, si la solicitud de la misma. “Es imposible que el club quede acéfalo, ninguna institución puede parar de funcionar por una situación como esta, los dirigentes tienen que seguir trabajando. El Tribunal Electoral tiene 30 días para pronunciarse, ellos aceptaron nuestra solicitud, ahora hay algunos días para contraargumentar, después el tribunal se pronuncia y luego hay hasta 60 días para realizar una nueva elección, en el caso que el tribunal acoja nuestra petición, las elecciones no están impugnadas”, afirma Sánchez.
Sin embargo, Aguilar entrega una visión opuesta. Asume que pueden realizar contrataciones – por ahora han llegado dos refuerzos – pero indica que hay un vacío que complica el quehacer administrativo de Deportes Puerto Montt. “Hay un manto de incertidumbre y un tema legal de por medio. Si bien es cierto, podemos seguir funcionando y gestionando, la institución queda muy mal resguardada. Si el Tricel determina que la elección de directorio se vuelva a repetir lo haremos, no hay un tema de retener el poder. Puerto Montt está en la indefensión hoy porque si por cualquier motivo este directorio no logramos ganar la elección y llega otra gente con la representatividad legal y financiera, tienen un resquicio legal que les permitiría anular cualquier contrato realizado en este periodo”.
¿Socios divididos?
Evidentemente la imagen que recibe la opinión pública es la de una asamblea de socios dividida en un momento gélido para el club. Lograron permanecer como corporación, sin embargo, los cuestionamientos internos y esta nueva querella que surge en el seno de la corporación siembra interrogantes. No obstante, Aguilar lo descarta de plano.
“Si analizas lo que paso en las votaciones del punto de vista de nombres, nuestra lista sacó cerca del 70% de los votos, estamos hablando de 95 votos de 145 que estaban a esa hora. ¿Dónde está la institución dividida? Además, la antigüedad de los socios que presentaron el reclamo, de todos, solo dos tienes más de seis meses. Es súper lindo lo que se dice, se plantea que hay que modernizar, todos queremos eso pero hay prioridades. Cuando se habla de gestión, se habla de tener a la institución con todos los sueldos al día, sin recibir ningún peso de lo que viene del Canal del Fútbol. Dentro del grupo de trabajo (de Sánchez) hay miembros del directorio anterior que fueron primera línea y dejaron al club en el peor escenario económico de los últimos años. Que me venga a dar cátedra de cómo trabajar, miremos su grupo y el mío, el mío tiene un promedio sobre los 5 años en la institución, eso merece un poquito de respeto”.
“Soy uno de los fundadores de la escuela de fútbol de Deportes Puerto Montt, estoy hace muchos años ligado al club, como socio e hincha. Lo que queremos es sentar un precedente para que se hagan bien las cosas en el club, independiente que haya ganado ya una lista. Acá, lamentablemente hay cosas que se vienen haciendo mal hace años atrás. La única diferencia es que ahora hay un grupo de socios preocupado de lo que está sucediendo. Entiendo que debe haber nerviosismo dentro del directorio actual, pero al hincha le digo que esté tranquilo, no se trata de caprichos ni cosas personales, lo que queremos es que al club le vaya bien, se modernice, tenga identidad y se trabaje como corresponde, esas son nuestras intenciones”.
Dos visiones opuestas pugnan por regir los destinos Deportes Puerto Montt. El Tricel tiene la palabra ahora para determinar si se justifica una nueva elección o no. Los argumentos y las cartas, están sobre la mesa.
Fotografía www.soychile.cl