Si hay alguien que sabe de clasificaciones a mundiales sub 20 y competencias sudamericanas en Chile, es José Sulantay. El actual técnico de Cobreloa, logró llegar con la “Rojita” a las citas planetarias de Holanda 2005 y Canadá 2007.
Especialista en la formación de jóvenes planteles, el estratega loíno ha mirado con detención, la participación chilena en el sudamericano de Ecuador que otorga boletos para el Mundial de Corea a disputarse en mayo y junio del presente año. Hasta ahora, el cuadro de Héctor Robles suma dos puntos, tras igualar con Brasil y Ecuador.
“Hay dos puntitos, parece que es muy poco pero a esta altura, cuando comienzan este tipo de campeonatos es muy bueno. He recordado en varias entrevistas, que cuando me tocó en Paraguay, antes de ir a Canadá, perdí los dos primeros partidos, Brasil y Paraguay, así que es bueno”, comentó Sulantay.
“Ahora, el rendimiento ha sido bien dispar. Creo que hay un poquito de nervio, tensión en el equipo, juega muy apretado, es lógico. Incluso he visto a Héctor Robles, mi amigo, fue jugador mio en Palestino, muy tenso, muy nervioso, eso a veces se traspasa al grupo”, agregó.
Eso sí, Sulantay asegura que la clasificación a la ronda final no está lejos. “Es el momento en que se descargue Chile y aparezca lo que todos esperamos, son jugadores que han actuado en primera. Los dos puntos, me quedo con eso, dan la posibilidad que Chile ganando un partido, esté clasificado. Si me deja la sensación que Chile puede jugar mucho más de lo que ha demostrado”.
Mirando jugador por jugador, Sulantay destacó al arquero Gonzalo Collao, al zaguero Francisco Sierralta y al volante de Cobreloa, Ignacio Jara. “Es relevante el arquero, el central de Palestino, el chico de acá con harta personalidad, pero decir este es el jugador clave no me gusta. A Vargas se le ha puesto como que es la figura máxima y un error de inmediato, está casi siempre al filo de las jugadas de ese tipo, su actuación tiene que cambiarla totalmente”.
“Jara me gustó mucho por su personalidad y su juego, no lo había visto. Le he seguido los dos partidos completos, me ha gustado mucho, encarador, no tiene temor, buen jugador”, añadió el entrenador naranja.
Por último, Sulantay descartó mandarle un mensaje a Héctor Robles. “Nada, ningún consejo, conversé con él antes y con Eduardo Azargado que está ahí. Chile tiene que entrar en el fútbol nuestro, el fútbol que se está prácticando aquí, mucho más dinámico, sin temor. Los chicos han dicho que van a ser campeones, hay que estar convencidos no decirlo, ahí está la parte psicológica, es importante en este momento atacarla”.
Declaraciones gentileza www.enlalinea.cl
También podría interesarte: Las características de los seleccionados sub 20 que militan en la B y estarán en el sudamericano de Ecuador