Luego de ser desafiliado de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional el año pasado, los dirigentes del reactivado Club Social de Deportes Concepción, recurrieron a la justicia ordinaria para revertir la medida. Por ello, presentaron ante la Corte de Apelaciones de la capital del Bío Bio un recurso judicial para que fueran los tribunales chilenos los que se pronunciaran sobre el caso.
La resolución fue conocida públicamente ayer y fue negativa. La desafiliación se mantiene. “La sentencia de la Corte de Apelaciones se basó básicamente en temas formales para desechar el recurso, entre ellos que ninguno de los recurrentes tenía legitimación activa para recurrir de protección”, explicó a www.futbolprimerabchile.cl, el abogado del club, Carlos Campos.
“Además de eso, que la decisión adoptada por la ANFP no era arbitraria ni ilegal puesto que los estatutos les daban las facultades para desafiliar, atendiendo que Concepción en ese momento tenía una manifiesta insolvencia económica, Agrega que el consejo de presidentes era un órgano con facultades para desafiliar”, detalló Campos.
En la directiva, existía la esperanza de alcanzar un resultado positivo. Sin embargo, no bajan los brazos. “El fallo lo tomamos con sorpresa, si bien estábamos preparados para todos los escenarios, teníamos la confianza que nos iba a ir bien pero nos da mayor fuerza para seguir trabajando”, señaló el presidente lila, Víctor Tornería.
“Los equipos jurídicos ya están trabajando en la apelación, la presentamos el lunes. Lo inmediato es presentar la apelación a la misma Corte de Apelaciones para ir a la Suprema, se tiene que hacer en Santiago. Nuestro plan de enero a julio de 2017 sigue tal cual, los cadetes van a seguir, la escuela de fútbol también. Estamos empezando a ampliar la rama deportiva, tenemos una rama de handball, los arreglos de Nonguén. Se nos viene la renovación de socios 2017, esperamos que nos den un respaldo importante en recursos para seguir funcionando”, agregó.
En paralelo a los recursos judiciales, en Concepción pretenden continuar con la reorganización de la institución. “Ya empezamos un plan para preparar el 2018. La idea es este año seguir trabajando en ordenar la documentación del club. Con la ANFP tenemos que ver las deudas reales, hay varios juicios contra los controladores de la concesionaria. Si sale el resultado positivo en segunda instancia, tenemos que negociar con la ANFP como volvemos, si no seguimos el trabajo para presentarlo en ANFA”.
Una de las principales preocupaciones de la directiva penquista ha sido darle continuidad al fútbol joven. Desafiliados, las cadetes no son obligación. Sin embargo, seguirán compitiendo. “Van a participar en torneos locales, vamos a mantenernos jugando amistosos, un par de ellos en Collao para darle la oportunidad a la gente de volver al estadio, todo en un marco de emergencia ante la falta de fútbol ANFP o ANFA”.
Por último, Tornería llamó a los hinchas lilas a mantener la calma luego del revés judicial. “Llamamos a tomar este fallo en primera instancia con tranquilidad, estamos en un estado de emergencia en la ciudad lo que no nos permite salir a manifestarnos. Buscaremos la forma de darle a la gente una instancia de manifestación. La institución hoy está mas fuerte y preparada para recibir este tipo de golpes, vamos a seguir, independiente de lo que pase”.