Indignado: así reaccionó el presidente de Cobreloa tras la carta que el plantel naranja hizo llegar a la directiva del club, rechazando por completo que la institución apele a la Ley de Protección al Empleo y proponiendo en cambio, una rebaja paulatina de sus sueldos para abordar la crisis por la paralización del fútbol.
“Lamento mucho la carta, porque siento que solamente hay un sesgo de lo que ellos quieren contar, de lo que les interesa solamente. Siempre tuvimos la voluntad, la intención, de un principio, de poder llegar a un acuerdo, entendemos la situación, nosotros no somos empresarios, no somos dueños del club, a diferencia de otros clubes que a lo mejor tienen una mirada distinta”, comentó el presidente de Cobreloa, Walter Aguilera, en conversación con el programa Tiempo de Juego de Radio María Reina.
En ese mismo contexto, reveló su molestia con el plantel. “Nos sentimos como que nos vieron la cara, la verdad nunca tuvieron la intención de arreglar esta situación y más cuando ellos nos comunican por ejemplo, quien va a ser su interlocutor de ahora en adelante”.
De paso, el timonel loíno aclaró algunos puntos de los expuestos en la misiva de los futbolistas. “No están haciendo nada, ellos quieren que después les devolvamos la plata, están dispuestos a rebajarse los sueldos ahora y que después en un tiempo más, tengamos que devolvérselos de aquí al término de la temporada, situación que nosotros como club no vamos a hacer, porque no tenemos claridad de como va a ser la renovación de los torneos”.
Aguilera no se detuvo ahí y continuó con su análisis. “No queremos hipotecar todo lo que avanzamos en lo económico, hablan de un préstamo, hablan que recibimos íntegramente los ingresos del Canal del Fútbol, situación que es así, efectivamente es así, pero tampoco tenemos la claridad de lo que va a pasar con el mes de mayo”.
Luego, apuntó que los jugadores deberían entender la situación que se está viviendo en Chile. “Ellos no tienen porqué estar ajenos a la realidad, son trabajadores como todos los chilenos, acá todo el mundo está haciendo un esfuerzo tremendo para mantener su fuente laboral y ellos no están dispuestos a hacer absolutamente nada”.
Los descargos de Aguilera no terminarían ahí.”Si nosotros recibimos ingresos, los vamos a distribuir en un 100% en nuestros funcionarios, el problema es que nosotros tenemos una planilla donde hoy, con los recursos que están ingresando, estamos cercanos al 60% del gasto mensual de la institución; ¿De dónde sacamos el otro 40%?
“¿Nuevamente vamos a sacrificar a todo el mundo para que ellos estén felices? Personas que ganan 12 millones de pesos, de que estamos hablando… hipotecamos el club por el bienestar de ellos, nos endeudamos, vamos pidamos un millón de dólares entonces para pagarles el sueldo a ellos y después quien se queda con la deuda”.
Por último, vaticinó un futuro complejo también en el ámbito deportivo. ¿Usted cree que estos jugadores van a querer seguir después de esto, usted cree que estos jugadores van a poner el ímpetu para ir con el ascenso, si lo único que les interesa es el bienestar de ellos, el egoísmo es tremendo”.
Puedes escuchar la entrevista completa aquí:
LEE TAMBIÉN:
También podría interesarte: Incertidumbre en Cobreloa: “Hoy no están los dineros para pagar abril”
“Zorro solidario”: La loable acción de Cobreloa para ir en ayuda de los más golpeados por la pandemia