Como actividad social, el fútbol no está ajeno a lo que acontece en el panorama nacional, más allá de que muchas veces, estas situaciones trasciendan lo netamente deportivo.
Más aún cuando el nombre de una institución, está estrechamente ligado al de nuestros antepasados, en este caso la nación mapuche. Por lo mismo, el club Social Colo Colo, emitió un comunicado en el que condena enérgicamente los actos de violencia del que fueron víctimas integrantes del pueblo mapuche en las comunas de Curacautín, Ercilla, Traiguén y Victoria.
Citamos: “La escalada de violencia, racismo y represión hacia el pueblo mapuche ha sumado un lamentable episodio en la madrugada de ayer, en las comunas de Curacautín, Ercilla, Traiguén y Victoria.
Como Directorio Nacional del Club, condenamos enérgicamente esos hechos de violencia, que van por el camino contrario al que debemos transitar como sociedad para resolver conflictos históricos que el Estado de Chile ha sostenido con nuestros pueblos originarios.
Vivimos con orgullo del estandarte que portamos en nuestra insignia y nuestra camiseta, y creemos que ese mismo sentimiento debe ser compartido por toda nuestra sociedad.
Por esto, llamamos al Gobierno a promover soluciones pacíficas a los conflictos existentes, que se guien por la implementación del Convenio 169 de la OIT, y por otros instrumentos de derechos humanos ratificados por nuestro Estado que son pertinentes a esta situación.
Reiteramos nuestro repudio a las violentas manifestaciones de racismo observadas ayer y hacemos también un llamado a las instituciones de justicia para que sancionen a las personas responsables por lo sucedido”.
LEE TAMBIÉN:
También podría interesarte: Identidad: La camiseta de San Marcos que reivindica los colores de la bandera Whipala, la macroregión andina
Mercado: Los equipos de primera miran a la B en la búsqueda de posibles refuerzos