En poco más de 24 horas -sábado 29 de agosto a contar de las 12:00 horas- Deportes Copiapó y Cobreloa abrirán la esperada quinta fecha del torneo de la Primera B, duelo que tendrá un condimento especial, ya que marcará el reinicio del torneo y del fútbol chileno, tras más de cinco meses de paralización.
Hay que remontarse hasta el martes 17 de marzo para encontrar la última presentación del elenco copiapino. En aquella ocasión igualó como visitante 2 a 2 con San Luis de Quillota. Las anotaciones del “León” de Atacama corrieron por cuenta de Juan Jaime y Brayan Valdivia.
Mucha agua ha pasado bajo el puente desde entonces y para Deportes Copiapó incluso significó un cambio de técnico. El técnico Héctor Almandoz partió a Deportes Antofagasta, en una salida que generó muchas suspicacias, por la más que evidente relación entre los clubes pertenecientes al denominado “Cartel del Factoring”, (Deportes Antofagasta, Deportes Copiapó y Rangers).
Es más, al cuadro copiapino llegó Emiliano Astorga, cuyo último periplo en la B, había sido precisamente en Rangers, el año pasado. En sus hombros cargará con la pesada mochila de mantener el buen rendimiento que exhibió, en líneas generales, el Copiapó de Héctor Almandoz.
Ha sido complejo determinar cual será la formación que dispondrá en su estreno en la banca del “León”, Emiliano Astorga. Tentativamente, arrancaría con Hernán Muñoz en portería; línea de cuatro en defensa con Felipe Gaete, José Tiznado, Agustín Ortiz (Byron Guajardo está lesionado) y Kevin Egaña; en medioterreno aparecerían Fredy Munizaga, Juan Jaime, Eduardo Puchetta y Ronald González; Luca Pontigo (Zederick Vega) y Camilo Ponce. Recordar que Francisco Vazzoler debe purgar aún una fecha de castigo por su expulsión ante Deportes Puerto Montt.
Las aguas en Cobreloa tampoco estuvieron muy tranquilas durante este largo receso. El conflicto entre el plantel y la directiva primero, y principalmente el conflicto entre Marco Antonio Figueroa y los dirigentes, luego, agitaron el ambiente. Sin embargo, en Calama hicieron las paces y por ahora solo se piensa en obtener por fin, el codiciado retorno a primera división.
Para el último duelo de los naranjas hay que remontarse al todavía más lejano domingo 15 de marzo, cuando cayó por la cuenta mínima en casa ante Magallanes, con tanto de Yorman Zapata. La idea es recuperar fuera de casa, los puntos cedidos en el Zorros del Desierto.
La probable formación minera para este sábado sería con Maximiliano Velazco en portería; línea de tres en defensa con Eric Ahumada, Emiliano García y Juan Pablo Andrade en defensa; cinco hombres en medioterreno, Jaime Soto, Axl Ríos, Pablo Caballero, Hernán Hechalar y Ricardo Rosales; dos en ofensiva: JosePablo Monreal y Gabriel Tellas.
Deportes Copiapó y Cobreloa con todo listo para abrir el torneo tras el largo receso de pandemia,
Revisa la posición en la tabla de ambos elencos.
LEE TAMBIÉN:
También podría interesarte: Programación: así se jugará la fecha de reinicio del torneo
Los estadios de la Primera B habilitados para el retorno del fútbol