Raíces, identidad, pertenencia, cultura, historia. El fútbol trasciende la cancha y aunque algunos lo reduzcan simplemente a “un correr tras la pelotita”, lo cierto es que contiene una manifestación social mucho más potente y que ciertamente, va de la mano con el desarrollo de la sociedad.
Incluso en un mundo altamente globalizado, en el que pareciera que lo homogéneo se establece como norma, permite rescatar los rasgos y distintivos propios de los habitantes de nuestra tierra. Ya les contábamos sobre la hermosa camiseta de San Marcos de Arica alusiva al carnaval “Con la Fuerza del Sol”, una de las fiestas más grandes, no solo de Chile, de Sudamérica.
En Temuco también lo entienden así. A solicitud del área de arquitectos de la municipalidad, el Germán Becker, estadio donde ejerce la localía el elenco de esa ciudad, luce hoy un hermosa obra muralista, diseñada y pintada por Gabriel Veloso, artista fundador de AlaPinta,
“Es un mural pintado casi en su totalidad con pintura en spray”, cuenta Veloso a Primera B Chile…”y un poco de brocha, tiene dimensiones de 2,10 metros de alto por 18 metros de longitud”, detalla, para luego abordar los aspectos históricos de su obra, situada específicamente en el antiguo camarín de Green Cross Temuco, por muchos años abandonado. Pronto se abrirá un museo en el lugar y el mural será parte de la decoración.
“Hace memoria de lo que era antiguamente Green Cross, después pasó a ser Deportes Temuco…en el lado izquierdo en blanco y negro aparece graficada la imagen de Germán Becker en la década del 50, cuando se estaba planeando la creación de este estadio, que fue un hito. Es una foto real que plasmé en el muro“, relata.
“Luego aparece un hombre en carretilla” -prosigue el artista – “que en su pecho lleva puesto el número 460 porque es la dirección de la cárcel de Temuco porque los presos fueron los que trabajaron en la construcción del estadio, fue la obra de mano. Aparece un soldador, se ve soldando las galerías del estadio, sigue apareciendo en blanco y negro el primer Germán Becker”.
La primera camiseta de Deportes Temuco, manga larga, sin publicidad, queda retratada además en una imagen ante otro elenco histórico del fútbol chileno: Magallanes. La bandera de Green Cross no podía quedar al margen, al igual que la siempre fiel hinchada temuquense. Un viaje de años que prosigue con la imagen del actual Germán Becker y una mujer con la camiseta de la selección chilena, testimonio del mundial femenino que tuvo al reducto de la capital de la Araucanía entre sus escenarios.
El mundial de rugby y la Copa América, imágenes patentes de un recinto que ha jugado un rol preponderante en el desarrollo del deporte en la zona. Y el deporte es vida. “El mural viene a cambiar una pared gris, le da vida, color, alegría y aparte puede ser un medio de comunicación, puede entregar todo tipo de mensaje y contenido. Si la imagen es profunda, puede llegar a lo profundo de un corazón, una mente y puedes traspasar las emociones, te puede traspasar a la historia, al pasado. Puede ser emocionante ver una obra artística hecha a mano, hermoso eso”, reflexiona Veloso.
“Veo ahí al temucano, siente tan suyo al estadio y al club como parte de la ciudad, hay mucho cariño por lo que ha sido el Club de Deportes Temuco y antes Green Cross…tantas historias, tantas experiencias que han traspasado generaciones, desde los abuelos, los papás, los hijos en el estadio. La hinchada igual, juega un papel fundamental en los equipos. Fue emocionante darme cuenta que el estadio forma parte fundamental de la ciudad”.
De hecho, tan satisfactoria fue la experiencia que le gustaría repetirla en otros estadios. “El arte tiene que estar en todas partes, es algo lindo que cambia un espacio físico y lo hace un espacio emocional, toca los sentimientos“.
Ojalá pronto, volver a escribir historias similares…
LEE TAMBIÉN:
También podría interesarte: Los tres partidos de la quinta fecha que estarán en CDF
Programación: así se jugará la fecha de reinicio del torneo