Trece años tuvieron que pasar para que Deportes Melipilla regresara a primera división. “Los “Potros” tenían una compleja tarea a cuestas ya que en la ida habían caído por la cuenta mínima, pero en el Municipal de San Felipe se impusieron al cuadro local por 1 a 0 y forzaron la tanda de penales en la que fueron mucho más efectivos.
El elenco de John Armijo salió con todo. Dominó en los primeros pasajes ante un albirrojo que de todas formas, se mostraba solvente en defensa. Eso sí, el empuje de los visitantes claramente era de consideración.
En los 22′ de juego llegaría el primer aviso cuando el paraguayo Gustavo Guerreño se infiltró por la izquierda de la zaga local y exigió un gran achique de Andrés Fernández.
En los 29′, Nelson Sepúlveda tendría la apertura del marcador pero la defensa de San Felipe lograría rechazar cuando parecía que el festejo era inminente. La salida del Uní-Uní sería errada y luego de un centro y pivoteo de Gonzalo Sosa, Gustavo Guerreño clavaba el primero de la tarde. La serie quedaba igualada.
Sobre el final de la primera fracción, en el dueño de casa, Bairo Riveros se iría lesionado siendo reemplazado por Pablo Vergara; mientras que en el visitante, Gonzalo Lauler, también con problemas físicos, dejaría su lugar a Cristian Magaña.
En la segunda mitad, Melipilla seguiría insistiendo. Tendría una gran chance en los 54′ de juego, Gonzalo Sosa bajó un balón y cuando se aprestaba a definir, Tomás Lanzini se la sacó con la mano. Sin embargo, el propio Sosa estrelló el penal en vertical izquierdo de Fernández.
Los minutos finales fueron dramáticos: Fernández cometía un grueso error que casi propiciaba el gol de Guerreño y San Felipe empujaba aunque con poca claridad. La expulsión de Sosa por un codazo a Lanzini le entregaba la superioridad numérica al albirrojo, pero así y todo no alcanzaba para evitar la tanda de penales.
En esa instancia, el visitante estuvo preciso. Convirtieron Barrera, Cortés y Valdivia (falló Garrido), pero Peranic tapó a Jimmy Cisterna y a Ignacio Mesías. Además, Julio Castro la envió ancha.
3-1 la serie de penales y el “Potro”, después de 13 años, está en primera división.
Fotografía @cdmelipilla.
También podría interesarte: (Humor) Por ahora “El Santo” está domando al “Potro”
Las claves de la gran final entre Unión San Felipe y Deportes Melipilla