Uno de los puntos que más controversia genera, si no el que más, se discute a esta hora en la ANFP, hasta donde llegaron representantes de los 31 clubes del fútbol chileno.
El tema genera mucha controversia ya que varios equipos de la Primera B se oponen al sistema que está en acuerdo entre el SIFUP y el directorio de la ANFP y que entrega un cuarto de cupo a los equipos de la categoría de plata del fútbol chileno, ya que se supone que el subcampeón de la actual competencia se medirá con el monarca del transición. El ganador de esa llave debería enfrentar al equipo de peor rendimiento en primera división al término de 2017.
Se espera un largo debate ya que hay presidentes que han expresado públicamente su desacuerdo, como el caso del timonel de Deportes Copiapó, Felipe Muñoz, o el de Rangers, que ha planteado la opción de jugar un torneo de tres semestres, -el segundo de 2017 y los dos de 2018- con tres ascensos y descensos.
La reunión en la casa del fútbol chileno, clave para determinar también un eventual retorno a los campeonatos largos, ya permitió un primer acuerdo en el que se consideraba una materia de diferencia. Se trata de la cantidad de extranjeros que podrá jugar en Chile durantes 2017 y el próximo año.
En ese sentido es un hecho que la cuota de cinco foráneos se mantendrá durante el segundo semestre de 2017, bajando a cuatro durante el 2018. (En desarollo…)