Con las modificaciones al Plan Paso a Paso, los estadios de comunas que estén en fase 3 o de Preparación y las que estén en fase 4 o de Apertura, están habilitadas para recibir mil y cinco mil personas en los estadios, respectivamente, siempre y cuando todos los asistentes estén vacunados.
Así se dio a conocer la semana pasada por lo que la ilusión entre los hinchas por volver a apoyar a sus equipos se hizo patente. Recordemos que desde marzo del 2020 que se juega sin público en Chile.
Sin embargo, el retorno a los estadios, se complica. Según informó La Tercera los clubes desaprobaron la fórmula para el retorno de sus hinchas y así se lo hicieron ver a Pablo Milad en el consejo de presidentes realizado vía Zoom, este lunes.
De acuerdo al medio ya citado, entre los dirigentes no cayó nada de bien que el número de forofos autorizados dependa más de la capacidad del estadio que de las condiciones sanitarias de la comuna en que se encuentra situado.
Esto porque entre las exigencias se establece que la distancia que se deberá mantener en un estadio en fase 3 será de un hincha cada ocho metros cuadrados. En fase 4, en tanto, será de una persona cada seis metros cuadrados. Así, el Monumental podría recibir 1.600 espectadores en fase 4, de acuerdo a lo planteado en la reunión.
Tampoco agrada que los recintos deban ser numerados. Pablo Hoffman , dirigente de O’Higgins lo dejó claro. ““El estadio El Teniente de Rancagua no está numerado y hacerlo es todo un tema. Yo le pregunto aquí, a los consejeros, ¿no creen que el gobierno nos tiró este problema para que se hable de fútbol y lo de lo malos que somos los dirigentes, en vez de que se hable de otras cosas?”.
En Rangers, Felipe Muñoz también expuso sus reparos. “Entiendo que el gobierno lo hace de buena voluntad, pero hay que mostrarles que no podemos meter a mil personas como ellos piensan que se puede”.
Preocupa también no poder responder a los requerimientos de los abonados. “Cuando hagamos el ejercicio de discriminar, nadie nos va a defender de las demandas colectivas por el Sernac. Nos van a demandar abonados, socios, los que tienen entradas de cortesía por sponsor. La declaración jurada no nos va a proteger en nada. Lo otro, ¿quién me va a proteger de la inquisición de la Sochmedep en los estadios? ¿Qué va a pasar si un hincha se baja la mascarilla, si otro abraza a otro? ¿Nos van a multar a nosotros?”, acusó Alejandro Paul, gerente de Blanco y Negro.
También está el costo que deben asumir para la contratación de guardias, la sanitización previa de los recintos y la toma de temperatura, entre otros aspectos. Así, Pablo Milad fue mandatado para exponerle a la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, que con estas condiciones el retorno es “operativa y económicamente imposible”.
La cita se llevará a cabo hoy…por ahora, el retorno de los hinchas sigue siendo una ilusión.
LEE TAMBIÉN:
También podría interesarte: El público vuelve a los estadios: gobierno anuncia cambios en el Plan Paso a Paso
Programación: Así se jugará la undécima fecha del torneo de Primera B