Lo habíamos informado en su momento en www.futbolprimerabchile.cl, también en el El Agora.net, se ha hecho alusión en varias ocasiones a la crisis que vive Deportes Puerto Montt y que incluso llevó a la ANFP a evaluar intervenir el club, que hoy enfrenta problemas económicos y que además tiene a su directiva impugnada por vicios en la última elección que dio por ganador a Julio Aguilar.
Pues bien, la situación está lejos de tener una salida favorable para el club. Dimes y diretes en el sur, un comunicador de la zona interponiendo demandas por la desaparición de 500 mil dólares que deberían haber llegado a la institución para invertir en las divisiones menores durante la presidencia de Sergio Jadue y un senador de la República, interponiendo una querella por injurias y calumnias al ser mencionado como una de las personas que recibió parte del dinero.
La noticia escaló y escaló y fue Radio Bío Bio que abordó en profundidad el tema. En conversación con Víctor Cañas, comunicador y en dirigente de los delfines, denunciante del extravío de los dineros, informó sobre el caso.
“Cuando se enreda la cosa, tanto Jadue como Jaque, también el ex dirigente de San Luis, Jaime Baeza, decir que la plata no fue para Puerto Montt porque reclamó Copiapó y la plata fue a Copiapó y no a Puerto Montt. Pero ahí cometen un grave error. Entrevistan a Felipe Muñoz, presidente de Copiapó y el dice, nosotros reclamamos y nos pasaron el dinero a nosotros, en vez de Puerto Montt, por lo tanto eso fue lo que pasó ¿Y cómo les pagaron? Nos pagaron con dos cheques de 250 mil dólares para febrero y marzo del 2013 y cae en el error cuando Óscar Fuentes, cinco meses después ya había emitido el certificado que Puerto Montt recibió el dinero”, afirmó Cañas a Bio Bio Deportes.
En esa misma línea y siempre según Cañas, quienes podían retirar el dinero habrían sido Patricio Corominas, entonces presidente del club y su hijo. El comunicador apunta a Corominas como cobrador del dinero. “Curiosamente en Puerto Montt no aparecen los 500 mil dólares y yo me pregunto por qué y empieza una campaña sistemática de tratar de conseguir la información, por supuesto se niega en todos lados”, relató.
“Una noche me llega a través de una persona cercana a Patricio Corominas, que era el presidente en el momento que desaparecen estos 500 mil dólares, para decirme que el sabía que el dinero lo había retirado Patricio Corominas. Le dije, como lo sabes, porque tengo un certificado que dice que Puerto Montt retiró el certificado, lo emite Óscar Fuentes en junio de 2013, es decir cinco meses después de que Puerto Montt recibió el dinero. Todos tenemos buenos contactos, yo tengo muy buenos contactos, me conseguí el cheque y el cheque fue cobrado por Puerto Montt el día 14 de enero del 2013”, agregó.
Los antecedentes están en manos del fiscal Carlos Gajardo, quien deberá citar a Patricio Corominas y también al senador Rabindranath Quinteros, otro de los sindicados por Cañas como una de las personas que recibió parte de los recursos. “Desafío al actual senador, Rabindranath Quinteros a que diga por qué no da la cara en tanto tiempo y no aparece diciendo que pasó con esta plata cuando el dejó a Patricio Corominas como presidente del club y Patricio Corominas nunca ha explicado porque no aparecieron los dineros en Puerto Montt”, acusa Cañas.
“Él se querella, a los tres días voy a la fiscalía, había pedido una reunión directa en la fiscalía de alta complejidad de Ñuñoa con el fiscal Carlos Gajardo y le tiro la súper bomba al senador Quinteros y le doy copia del cheque del retiro de los 500 mil dólares que está cobrado por la gente encargada en ese momento de Puerto Montt, que eran solo dos personas, Patricio Corominas padre y Patricio Corominas hijo, quienes tenían poder del directorio de Deportes Puerto Montt para cobrar los dineros y además depositarlos en su cuenta personal”, detalla.
Siempre según la información publicada por Radio Bio Bio, Corominas se desempeñó como asesor de Quinteros en sus diferentes etapas políticas. El medio radial también conversó con el senador quien se querelló contra Cañas por injurias y calumnias. “Los recursos que él dice que les dieron, no tengo la menor idea si es así, si no es así, si les correspondía o no les correspondía, la verdad es que no tengo la menor idea, por eso que a raíz de comentarios muy mal intencionados que rayan en la grosería me he querellado con el autor de esos comentarios y está citado para el día tres de mayo al tribunal. Se dice que tiene pruebas que yo he participado, que las muestre, para eso están los tribunales de justicia”.
Quien también fue citado a declarar por el fiscal Gajardo fue el ex gerente de Lota Schwager, Jorge del Campo, testigo clave del consejo de presidentes. La versión de Del Campo, indica que Puerto Montt recibió los dineros. “El consejo de presidentes en esa época aprobó los 500 mil dólares a los 32 clubes que participaron en el 2012. En este caso a mi me consta, vi en acta porque nosotros con Curicó y Puerto Montt estábamos peleando el descenso. Eso quedó en acta en el consejo de presidentes que eran todos los equipos que participaron en el 2012. Ellos como presidente (Patricio Corominas padre), no sé que cargo tendrá el hijo de don Patricio, pero eran personas que asistían a los consejos y creo que lo tenían claro también el tema de los 500 mil dólares porque Curicó, Puerto Montt y nosotros siempre preguntábamos ese tema”.
Por último, Quinteros se mostró totalmente dispuesto a presentarse ante el fiscal Gajardo. “Estoy pidiendo audiencia con el fiscal, no tengo ningún problema”, para luego apuntar que la explicación que recibió de Corominas es que los 500 mil dólares se fueron a Copiapó. “La primera vez que salió esto le pregunté y me dijo que ese cheque se había ido a Copiapó, que Deportes Puerto Montt había descendido, había ascendido Deportes Copiapó y los recursos eran para los clubes de primera división, esa fue la explicación, no he vuelto a ver más el tema con el señor Corominas”, cerró.
Puedes revisar la nota completa pinchando aquí – Imagen de archivo
También podría interesarte: Crisis albiverde: Deportes Puerto Montt podría quedarse sin estadio para ejercer la localía
Conflicto en Deportes Puerto Montt: ANFP no descarta intervenir el club
Los detalles del conflicto en Deportes Puerto Montt: Grupo de socios pide impugnar la elección de directorio