Por Mathias Villarroel Silva.
Después del término de la primera parte del campeonato analizamos a cada equipo de la Primera B bajo ciertos criterios, destacando lo mejor y lo peor dependiendo del rendimiento de cada cuadro, y ahora posaremos los ojos en San Marcos de Arica.
Serán cuatro los puntos a revisar: posición en la tabla (estadísticas y relación de plantilla-posición), desarrollo de jóvenes (jugadores sub 21 e influencia), cuerpos técnicos (quienes son, su idea de juego y rendimiento) y evaluación del plantel (edad promedio del elenco y destacados en cada posición de la cancha). Además, se contará un breve resumen de la media temporada de cada equipo dando una calificación, que puede ir desde “MAL”, “AL DEBE”, “PODRÍAN MEJORAR”, “MUY BIEN” y “EXCELENTE”.
- 1)Posición en la tabla: El cuadro de San Marcos de Arica terminó la primera rueda en la 10° posición tras conocerse la resta de puntos por secretaría con 17 unidades. De los 14 partidos jugados ha conseguido ganar 5, empatar 2 y perder 7, con 14 goles a favor y 20 en contra resultando con una diferencia de -6.
- De acuerdo a la jerarquía del plantel, su colocación lo refleja, ya que no cuenta con muchos jugadores de esa estirpe, teniendo a varios jóvenes que ayudan a mantener al equipo.
- En cuanto al objetivo del club, se sabe que Los “Bravos del Morro” procuran hacerse fuertes en casa, lo cual no han logrado, ya que solo han ganando dos partidos, aunque de cierta forma han obtenido puntos importantes de forastero que los equilibra en la tabla, pero aun así no están en zona de liguilla que es hacia donde apunta.
- Por tradición y como se mencionó, la tarea de los ariqueños será ganar los tres puntos en el Carlos Dittborn, por necesidad y por su hinchada.
- 2)Desarrollo de jóvenes: Son cinco los jugadores que han participado del proceso del sub-21 de San Marcos en el torneo, siendo Korben Rojas el que tiene mayor minutaje con ocho convocatorias, jugando siete partidos y sumando 532 minutos. Le sigue Cristóbal Guerra con nueve convocatorias, ocho partidos jugados y sumando 499 minutos. A ellos se le suman Zederick Vega con 14 convocatorias, 12 juegos y 221 minutos sumados. Luego los otros dos son Benjamín Tapia con dos convocatorias y Mauricio Arias Flores que solo jugó 15 minutos.
Guerra fue importante los primeros partidos, mientras que Rojas ha sido más regular los últimos partidos jugando los 90’ y obteniendo una tarjeta amarilla, mientras que Vega ha aprovechado los pocos minutos en cancha para marcar alguna diferencia, siendo uno de los revulsivos confiables del cuerpo técnico, lleva un gol.
- 3)Cuerpo técnico: El director técnico es Hernán Peña, el ayudante técnico Sebastián Prado, el preparador físico, de buen trabajo, es Mauricio Gómez, el preparador de arqueros es Nicolás Cruz, el kinesiólogo Rodrigo Miranda, los utileros Rigoberto Coya y Franko Vásquez y el doctor Ramón Parrales. Ellos forman y lideran al plantel de San Marcos, destacando o fallando cada uno en su área.
- En cuanto a la dirección técnica Peña junto a Prado han logrado plasmar la su idea de juego de acuerdo al plantel que tienen, aún se siente que pueden dar más a pesar de la limitación que existe, basándose en una formación táctica de un de 4-3-3 o de un 4-2-3-1 con extremos habilidosos, con un mediocampo colaborativo y una defensa bien parada.
- Desde el estilo se puede exigir más, pero la tónica irregular que ha marcado a los ariqueños esta primera rueda no le han permitido sumar más, lo que equivale en un 40.4% de rendimiento.
- Desde el lado físico, el PF, el KN, y el DR han estado muy bien, sin arriesgar a sus futbolistas y no se han visto mayores problemas físicos.
- El PA ha trabajado de buena forma con Luis Ureta, pero conforme ha avanzado el torneo ha perdido la titularidad con Daniel Retamal, y esto solo significa dos opciones, la alta competencia interna o la baja en el rendimiento de Ureta, esta última la más notoria.
- 4)Evaluación del plantel: Sin dudas el plantel de San Marcos es joven, tienen una media de 25 años, donde los más novatos que tienen suman varios minutos pero que aun así los más “grandes” son los que se llevan la carga del equipo.
Vamos línea por línea:
Arquero: Luis Ureta ha jugado 11 partidos, recibiendo una amarilla y dejando su portería limpia en dos ocasiones.
Defensas: Ignacio Meza y Roberto Hernández ha sido la dupla de centrales para Hernán Peña, sumando 13 partidos jugados con 5 amarillas entre ambos y con 1258 y 1260 minutos para cada uno.
Mediocampo: Gaspar Iñíguez y Felipe Báez han sido los futbolistas más regulares en cuanto a minutos, ambos bordeando los 1000 con un Piero Garate que está detrás de ellos sumando más de 600 minutos y siendo la primera opción de sustitución de los dos mencionados o también jugando junto a ellos.
Delanteros: Solo dos delanteros han sido los más regulares, Rafael Viotti con 13 jugados, 2 goles y cerca de 1200 minutos en cancha. El otro es Kilian Delgado con 11 partidos, 2 goles y más de 900 minutos.
Dos jugadores que con menos minutos han sido más efectivos son Bairon Monroy que ha marcado tres goles (es el goleador) en 873’ y el volante Misael Llantén con dos goles y con 559 minutos.
Sin dudas San Marcos de Arica podría mejorar, su primera rueda se resume en que pueden dar más. Su posición en la tabla refleja la calidad de plantilla, les falta jerarquía, porque ya tienen un plantel bastante joven, con uno dos que siempre están jugando más Zederick Vega que es el primer revulsivo y se podría ganar un puesto de titular. Con tres refuerzos el equipo de Hernán Peña podría elevar su categoría, todo depende si podrán seguir aguantando con el plantel que tienen, que es débil, o si caerán en malos resultados próximamente.
*PODRÍAN MEJORAR*
Fotografía por @SM_Aricaoficial.
LEE TAMBIÉN:
También podría interesarte: San Marcos con la mira puesta en un refuerzo
Magallanes lo dio vuelta sobre el final y festejó en Arica