Se viene una grande en la Primera B. San Marcos de Arica podría revertir la derrota por la cuenta mínima que sufrió ante Cobreloa en Calama, este domingo en encuentro válido por la fecha 17 del torneo de Primera B.
¿Qué pasó? Por inverosímil que suene, los naranjas cometieron un error muy similar al que hace algunas semanas le costó puntos a San Marcos de Arica: hicieron participar del compromiso a un jugador que no estaba habilitado para competir.
Hablamos específicamente de Jaime Soto, lateral que recibió la quinta cartulina amarilla en el duelo ante Rangers -fecha 15- circunstancia que otorga una fecha de castigo. Soto no estuvo presente frente a Barnechea- fecha 16- pero si podía haber jugado. Debía cumplir en esta fecha.
“Las sanciones por acumulación de tarjetas de amonestación se cumplirán en el partido subsiguiente de aquella en que el jugador o miembro del cuerpo técnico completó la cantidad de tarjetas requeridas para ser suspendido“, se lee en el documento que explicita las modificaciones al Código de Procedimientos y Penalidades de la ANFP, aprobadas por el Consejo Extraordinario de Presidentes el 26 de marzo del presente año y cuyo carácter es público en el sitio oficial del ente rector del fútbol chileno.
Según pudo saber Primera B Chile, en Arica se dieron cuenta de inmediato de la situación. Por lo mismo, el abogado del club trabaja en la denuncia, la que debiese ser presentada en las próximas horas.
Al respecto, el propio código y también las bases del torneo 2021, son claros respecto a la respectiva sanción. “Si el desacato consiste en la participación de un jugador o entrenador en algún juego para el cual estuviese impedido de actuar, el Club al cual pertenezca perderá el o los puntos en disputa que hubiese obtenido“, se lee en el código, específicamente en el artículo 67.
“Cada vez que un Club hiciere disputar un partido a uno o más jugadores que no se encontrare(n) habilitado(s) para ello (se entiende por “disputar” el que el jugador ingrese al partido por cualquier periodo de tiempo), se sancionará al Club infractor con la pérdida de los puntos obtenidos en el respectivo partido y una multa ascendente a 500 UF. En tal supuesto, se tendrá por perdedor al equipo infractor, resultando en consecuencia ganador el equipo rival, por un marcador de 3×0, salvo que dicho equipo rival hubiere obtenido el triunfo en el tiempo disputado”, queda de manifiesto en las bases del torneo 2021 de Primera B, artículo 10.
(En desarrollo)…
Fotografía Eduardo Cortés.
LEE TAMBIÉN:
También podría interesarte: Siempre pasa algo en Calama: Revisa la primera rueda de Cobreloa
(Audio) Guerreño dejó los “Potros” y ya es loíno: “Capaz más adelante salga a la luz todos los problemas de Melipilla”