Suena cliché pero no por eso menos cierto. La vida da vueltas, toma rumbos inesperados y día a día se encarga de sorprender. El ser humano desconoce – por mucho que habitualmente piense en el futuro – lo que a la vuelta de la esquina puede estar esperando.
Sebastián Contreras, hoy arquero titular de Ñublense, podría decirlo con total propiedad. Hace poco más de un año, en medio de un mercado inactivo producto de una decisión errada – jugar sin descenso a la segunda división profesional – para muchos futbolistas fue imposible encontrar club y debieron retirarse del fútbol.
El meta, que por 15 años defendió a Cobreloa, estuvo a un paso del adiós. No había ofertas y las puertas parecían estar cerradas. “No tengo otra opción que colgar los guantes y seguir viendo el futuro con mi familia. Si es que no llega a salir nada de aquí al cierre del libro de pases, tendré que dedicarme a mis negocios”, comentaba el 22 de julio de 2016 a www.primerabchile.cl.
Pero una llamada cambió todo. Ñublense deseaba incorporarlo. La lesión de Pablo Reinoso obligaba a los “Diablos Rojos” a contratar un arquero. “Lástima por Pablo que sufrió esa lesión tan complicada. No pensé que se me iba a dar esa opción, ahora a aprovecharla al máximo”, nos comentaba un mes después de anunciar su retiro.
Y así lo hizo. La campaña del rojo en la temporada 2016-2017 fue floja pero Contreras estuvo entre los rescatables. Siempre la llegada de un nuevo entrenador – Emiliano Astorga – genera incertidumbre pero el técnico siguió confiando en Contreras, quien respondió. Luego de tres partidos es el único arquero invicto de la división. 270 minutos con el arco en cero. Su actuación ante Magallanes en Santiago, le valió aparecer en nuestro equipo ideal de la fecha.
“Siempre he trabajado para eso, la idea es lograr cosas importantes con el equipo. Primero está lo grupal, es importante aportar con un granito de arena”, afirma Contreras, quien en su carrera defendió también a Rangers de Talca. “Fue un momento difícil, ya pasó casi un año de haber tomado la decisión de dejar el fútbol por un tema de oportunidades, el fútbol es así, son las vueltas de la vida, hay que disfrutar el momento”.
Aunque hoy está de moda el fútbol ofensivo, lo cierto es que todavía hay quienes profesan que los equipos se arman de atrás para adelante. Filosofías más, filosofías menos, el arquero siempre está en la columna vertebral de cualquier cuadro que pretenda ser serio.
“La confianza de un equipo parte del arquero”, reconoce, “mientras haga las cosas bien y resulte todo como se trabaja en la semana, es una prenda de garantía para el equipo para buscar siempre el arco rival y no estar tan preocupado del de uno”, reflexiona, destacando también el trabajo de los preparadores Aníbal Pinto y Francisco Arias.
La próxima estación de Ñublense en el torneo es como visita ante Coquimbo Unido: cara a cara entre el cerrojo de Chillán y una delantera que extravió el gol. Los números así lo indican.
“La estadística se va haciendo partido a partido, independiente que los delanteros de Coquimbo no han marcado durante mucho tiempo, son jugadores de experiencia, deben estar con un tema de falta de confianza pero debemos seguir bien parados en la parte defensiva”.
Contreras está cómodo en Chillán. Se nota en la cancha pero también en el día a día. El fin de semana pasado participó en una iniciativa inédita: el primer museo de Ñublense organizado por los hinchas. “Lindo, recibí la invitación de parte de la hinchada, me sorprendió mucho, Ñublense tiene una historia muy rica, han pasado seleccionados chilenos por el club, son cosas que uno aprende”.
Historia que se escribe a diario y en la que Sebastián Contreras podría tener un lugar de consideración. Todo está en sus manos…
También podría interesarte: Ñublense agudizó el pésimo presente de Rangers de Talca que es colista del certamen
Fotografías: Ya funciona el museo de Ñublense organizado por los hinchas del club