Mantener la categoría: ese el objetivo que se le asignó al director técnico argentino Damián Ayude, joven estratega que desde el martes trabaja en Unión San Felipe, tras la partida de Hernán Madrid, quien no consiguió los resultados esperados por la directiva albirroja.
Su nombre es desconocido para el medio local, pero tiene algunos vínculos con Chile. En Deportivo Anzoátegui de Venezuela fue ayudante de Nicolás Larcamón, entrenador que actualmente está realizando una excelente campaña con Deportes Antofagasta, tercero en el transición de primera con 12 puntos, cuatro menos que el líder Unión Española.
No es lo único. Ayude, ex volante de contención de Vélez Sarsfield y Nueva Chicago, admira el trabajo realizado por dos de sus compatriotas en el fútbol nacional: Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli. “A todos los entrenadores nos gusta ganar y atacar, me gusta un fútbol ofensivo pero también la situación del club es complicada, mi llegada va a tener que ver con el conocimiento del grupo, de los rivales, usaría la palabra tratar de ser inteligentes, ir partido a partido viendo como lastimar y que nos lastimen lo menos posible o nada”, apunta Ayude en relación a su idea futbolística.
“Uno siempre como espejo y referente número uno, tiene a Marcelo Bielsa, también Jorge Sampaoli, a los dos les ha ido muy bien en Chile. En Argentina está haciendo muy bien las cosas Marcelo Gallardo en River, ha hecho muy bien las cosas Heinze en Argentinos Juniors, con un fútbol de alto vuelo. A nivel mundial, Mourinho, Klopp que son realmente admirables”, detalla.
Si embargo, a diferencia de Bielsa o de Sampaoli, Ayude es mucho más cercano a los jugadores. También le gusta la arenga y la motivación. “Uno trata de trasmitir como lo vive, apasionado de esto, uno resigna su vida, dando vueltas por el mundo tratando de trabajar en lo que le gusta, resignando estar con la familia y progresar con ella, dependiendo de la ayuda de mi madre, mi señora, mis hermanas, amigos, uno lo vive muy pasional, los argentinos somos muy futboleros”.
“Al ser muy joven -prosigue- trato de tener una relación cercana, soy contemporáneo de muchos jugadores así que sabiendo la distancia y responsabilidad que tenemos, trato de no tener un diálogo vertical ni que sea una monarquía, todo lo contrario, estar atento al detalle, al jugador, no olvidarse que son seres humanos. A la hora de trabajar y poner las pautas que sean reglas claras, que todos tiremos para el mismo lado”.
Toda esa idea tratará de ponerla en práctica en esta segunda mitad del transición, donde se jugarán compromisos fundamentales para la defensa de la categoría. Todo comenzará este domingo frente a San Marcos en el norte del país. Seguramente, muchos ojos se centrarán en lo que Ayude pueda conseguir, ya que la vara que deja su ex compañero de trabajo en Anzoátegui, por ahora es alta.
“Con Nicolás (Larcamón) tenemos una relación cercana, trabajamos un año en Venezuela, es mi amigo además, estaba pendiente de lo que yo hacía en el Nacional B de Argentina (Estudiantes de San Luis) y yo pendiente de él en Antofagasta. No me extraña porque lo conozco, sé de la capacidad y forma de trabajar que tiene, me alegra su presente, es el único equipo invicto en Chile, con un sello distintivo, presión post- pérdida, mucha gente en ataque, trataremos de hacer lo mismo o que se parezca”.
“Es un equipo muy fuerte, está en los puestos de vanguardia, también el semestre pasado, es sólido, mucho poder en ofensiva, el “pulpito” González, Renato González, Matías Campos López, Olivera, tiene mucha variante, mucho recurso, calculo que va a salir a ser protagonista, porque está de local, juega con su gente, total respeto, atención y concentración, hacer nuestro partido inteligente y tratar de lastimarlos”.
Fotografía:
También podría interesarte: Unión San Felipe exige poner en tabla del próximo consejo de presidentes posible desafiliación de Barnechea
Así motivó a sus jugadores en la final del Apertura venezolano 2016 el nuevo entrenador de Unión San Felipe