- La programación de la fecha 11 de la Primera B que enfureció a los hinchas del ascenso
- (Video) La hinchada de Temuco dejó en claro ante un grande de Chile, quien manda en el Becker
Hay molestia, sienten que se atenta contra el espectáculo, que se deja de lado al hincha, a uno de los actores más relevante del fútbol: en Deportes Temuco están indignados tras conocer la programación de las próximas fechas del ascenso. La ANFP dio a conocer, en las últimas horas, la agenda para las jornadas 8, 9, 10, 11 y 12 del torneo de Primera B 2023, generando el disgusto de hinchas pero también de algunos clubes que no se esperaban un calendario de esta naturaleza.
“Es una sorpresa muy grande producto que primero, nosotros entendemos que esto es un espectáculo, el fútbol es un espectáculo donde uno vende entradas, se planifica y es sumamente importante el espectáculo en sí. Ustedes mismos, los periodistas, han venido destacando la afluencia de público y el espectáculo que se está viviendo aquí en Temuco”, comentó de entrada en diálogo con Primera B Chile, el gerente deportivo del “pije”, Roberto Rojas.
Claro, hay fechas como la undécima y duodécima que tendrán intensa actividad en día de semana y lo que es peor, en horario laboral. Para Temuco supone un duro golpe, dado el esfuerzo que ha hecho el club para reencontrarse con su hinchada, la que ha respondido, bordeando en algunos partidos, las 9 mil personas. Ya se quisieran esa asistencia, incluso, elencos de primera división.
“Cuando vemos programaciones los días lunes, vemos que lo más perjudicado es el espectáculo, es la gente y ante eso, obviamente, nosotros nos estamos oponiendo porque cuesta mucho encontrar una sintonía ciudad, equipo, proyecto deportivo y la verdad es que no cuesta nada desarmarlo y creemos que de esta forma, con estas programaciones, son capaces de desarmar cualquier tipo de proyecto deportivo que uno pueda tener”, apuntó Rojas.
Gestiones para cambiar algunos partidos
Aunque pueda ser pan para hoy y hambre para mañana, dada la lejanía con la que están creciendo las nuevas generaciones respecto del fútbol en sus propias ciudades, en el último tiempo la dictadura de la televisión se ha impuesto y finalmente, se deben acatar horarios que golpean duramente la opción de que el hincha llegue a alentar a su escuadra.
Deportes Temuco inició gestiones para revertir este panorama, al menos en lo que respecta a las programaciones más próximas. “Se ha llamado, se han hecho las gestiones, no te puedo negar que hemos tenido buena recepción de parte de la ANFP en cuanto a escucharnos y estar al servicio, tratar de cambiar algo. Indudablemente, creo que se dieron cuenta de lo perjudicados que fuimos nosotros con la programación porque si tu ves algunos clubes, la mayoría tiene programado por lo menos un fin de semana en casa, nosotros no tenemos ninguno. Hay equipos que juegan sábado y domingo que llevan mil 500 personas al estadio, nosotros que llevamos 10 mil, nos programan un día lunes”, cuestionó Rojas.
“Sinceramente, sentimos que esto atenta contra algo que lo tiene el campeonato ganado, que es el espectáculo, el gran perjudicado de esto es todo lo que rodea al fútbol”, fustigó el director deportivo del “pije”.
“Esto nos ha llevado al nivel internacional en el que estamos”
No solo se trata de una programación más, una programación menos, en la mirada del director deportivo, acá se atenta en primer lugar, contra toda una categoría; en segundo término y todavía más doloroso, resulta constatar que el gran perjudicado es el fútbol chileno.
“No es tan solo contra Temuco, atenta contra la división, no encuentro razón de lo que pasó, tener una programación así, no le veo una explicación”, manifestó el directivo, para luego profundizar en un tema que parece, hoy, todos miran hacia el lado. “Si tu mantienes una buena competencia, vas a tener resultados a niveles internacionales, nosotros, lamentablemente, hemos bajado mucho la calidad del fútbol nacional lo que nos ha llevado al reflejo que estamos al nivel internacional ahora y esta es una de las razones”.
“Preferimos que no nos transmitan”
Para este año, Deportes Temuco hizo un esfuerzo y colocó los abonos más baratos de la categoría. La campaña resultó un éxito: son más de mil 500 los socios que tiene el “pije”, muchos de los cuales, seguramente, no podrán asistir dada la disparatada programación. El trabajo institucional recibe así un golpe, curiosamente, desde la propia ANFP, el ente rector que debiese estimular la cercanía de los hinchas con los clubes.
“Hemos hecho un esfuerzo impresionante por tratar de acercar al hincha, tenemos la entrada en cuanto a abono, más económica del país y tenemos un número importante de abonados, es producto de toda una campaña y un proyecto deportivo que tiene uno en un año. Este tipo de programaciones echa a perder todo lo que es el feeling, todo lo que es un proyecto deportivo en sí, global del fútbol, el fútbol no tan solo lo componen los jugadores de fútbol que nos representan el día domingo, el fútbol también es su gente, su hinchada, los sponsors, hay una serie de condicionantes que van engrandeciendo al fútbol“.
El pasado domingo 19 de marzo, los hinchas de Deportes Temuco no pudieron presenciar por televisión el partido ante Santiago Morning, válido por la sexta fecha del campeonato de Primera B 2023. ¿La razón? Aunque se jugó en Santiago, TNT Sports no contó con la capacidad técnica para llevar a la pantalla la gran cantidad de compromisos que se programaron ese día. Es más, otro duelo del ascenso, Deportes Antofagasta frente a Deportes Recoleta, también se cayó de la parrilla.
¿Preferirían hoy en Temuco no ser transmitidos en vivo pero que la gente pueda ir al estadio? La respuesta de Rojas no dejó lugar a dudas. “Si es de local, obviamente, preferiríamos eso y obviamente que la gente que está abonada tenga la posibilidad de verlo después, pero tener la gente la oportunidad de ir a presenciar a su equipo en casa”.
¿Atrapados sin salida?
El modelo de negocio en el que cayó el fútbol chileno, un mercado prácticamente subvencionado por la televisión, podría ser una de las causas para hacer oídos sordos a las quejas de los hinchas y en este caso, incluso, de los propios clubes. ¿Hay alguna salida, cómo se corrige esto?
“Cuando se den cuenta que en realidad esto es un espectáculo y que nos debamos a la gente, esto ya hace tiempo se mercantilizó, no estoy en contra del negocio, estoy contra priorizar ciertas cosas, el fútbol es un todo, es un negocio, un espectáculo, un desarrollo social, es un desarrollo deportivo y en la medida en que empecemos a aislar a cada uno de esos entes, no hay posibilidad de desarrollo, van todos tomados de la mano“, reflexionó Rojas.
“Imagínate cualquier deporte que se juegue un día lunes a las 12:00, no hay ningún deporte que pueda funcionar así. Entendemos que la televisión manda en cuanto a programación pero también creemos que tiene que haber un criterio para el que manda. Si vamos a mandar algo que no hay criterio ahí vamos a estar todos en problemas“, amplió el dirigente.
El calendario para Deportes Temuco dicta que jugará como local sus próximos partidos de la siguiente forma:
- 9na fecha vs San Marcos de Arica, lunes 24 de abril, 18:00 hrs.
- 11ma fecha vs Deportes Iquique, jueves 11 de mayo, 18:00 horas.
- 12ma fecha, vs Universidad de Concepción, lunes 15 de mayo, 15:30 horas.
“Somos el único equipo que no tenemos un partido el fin de semana. Un lunes, es terrible, estamos porque ojalá nos pongan un día en el que sea beneficiado el espectáculo, el fútbol en sí, la profesión a la que todos nos dedicamos y estamos rodeados de esto, el fútbol es espectáculo”, subrayó el dirigente.
“Si la programación nos quita el espectáculo, es poco lo que nosotros podemos entregar, a eso apelamos nosotros, nos es que nos quiten un día, ni siquiera apelamos a lo deportivo, apelamos al espectáculo que en sí quiere el hincha…si me poní a las 12 y media, a las 3 de la tarde, día laboral, ni los gatos pueden ir”, cerró el directivo.
Fotografía Prensa Dep. Temuco.
LEE TAMBIÉN: