Tres clubes de la Primera B han logrado entrenar en cancha en los últimos días. El primero en hacerlo fue Rangers de Talca, seguido de Deportes Santa Cruz. Posteriormente, se sumó San Luis de Quillota.
Otros elencos alistan sus posibles retornos. Ñublense trabaja en ese sentido, San Marcos pretende volver a entrenar el próximo lunes y Deportes Copiapó en la primera semana de julio.
Oficialmente aún, la fecha de reinicio de las competencias está establecida para el 31 de julio. Sin embargo, en conversación con Primera B Chile, el director técnico de Deportes Temuco, Patricio Lira, adelanta que ellos ya manejan otra información.
“Ayer (lunes) salió otra información, que sería la segunda quincena de agosto, o sea ya estamos hablando de la tercera semana de agosto o fin de agosto y eso modifica los planes seguramente”, expuso el estratega del albiverde.
“Nosotros tenemos la planificación del cuerpo técnico hacia la dirigencia entregada, lista, tenemos que esperar que autoricen los protocolos y que la autoridad sanitaria de la ciudad, también firmar esa autorización”, detalló.
En ese contexto, también podría correr un eventual cambio de formato al torneo. “Hay que ver el tipo de campeonato que se va a reanudar, si va a ser el mismo. A medida que vaya pasando el tiempo, hay que ver si las fechas alcanzan, porque también a nosotros se nos ha entregado esa información, que puede ser un torneo corto, con playoffs, también se nos ha entregado esa información”.
En una línea similar se manifestó el gerente de Curicó Unido, Carlos Bechtholdt. “Inicialmente tenemos una fecha que es el 31 de julio para volver a jugar, tendríamos hasta hoy un espacio limitado para la preparación del equipo, la puesta a punto del equipo para volver a la competencia, los tiempos se acortan, agotan. Para ser sincero, viendo este tema de los contagios, me parece que esa fecha no va a poder ser, a lo mejor se tendría que buscar una fecha como el 15 de agosto”, reconoció.
En Talca los futbolistas de Rangers tienen una apreciación similar. El plantel rojinegro fue el primero en volver a los trabajos en cancha, considerando los equipos de la Primera B.
“Lo veo difícil (que se juegue el 31 de julio), el tema de los contagios, hay ciudades que semana a semana están entrando en cuarentena. En un principio se decía, así lo habían estipulado los médicos que el protocolo, empezados todos los equipos, ahí se tomaría un mes. En Santiago, aún están en cuarentena, no ha empezado ningún equipo, ahora entra Antofagasta, en Curicó alargaron una semana más, Valparaíso, lo veo difícil, ojalá se pueda que a principios de julio estén todos los equipos entrenando”, comentó Francisco Silva, defensa de los piducanos.
Puedes revisar la entrevista a Patricio Lira aquí.
LEE TAMBIÉN: