Por @Pablo_sepúlveda
Deportes Temuco vive días de ensueño. El cuadro albiverde ha protagonizado una gran campaña en la temporada 2015 – 2016, en la que ha sido, sin lugar a dudas, el mejor equipo del torneo.
Por eso se encuentra cerca del ascenso y este domingo tenía la opción de sellar su gran año y de paso certificar el título de la categoría. Para ello, debía vencer a Deportes La Serena y esperar un tropiezo de Curicó Unido, su escolta, que en paralelo chocaba en La Granja con Unión San Felipe.
Y el cuadro de Luis Landeros, en una nueva señal de fortaleza, sacó adelante la tarea, retomó su buen nivel, algo extraviado en los dos últimos compromisos y demostró que el regreso al fútbol grande de Chile es solo cuestión de tiempo.
El triunfo de los albirrojos a los pies del cerro Condell, no alcanzó para empañar la fiesta de las 17.500 personas que repletaron el hermoso Germán Becker. Faltaban prácticamente tres horas para el inicio del compromiso y los hinchas se agolpaban en las inmediaciones del reducto, esperando la apertura de las puertas para asegurar una buena ubicación. La jornada era una fiesta y cada asistente quería su sitio en ella.
En el primer tiempo, y alentado por su gente incesantemente, Deportes Temuco fue más, aunque los granates se las ingeniaron para mantener su arco en cero. La más clara llegó sobre el final de la fracción, cuando Arturo Sanhueza sacó un remate que a duras penas pudo ser desviado por el golero Elías Hartard. El esférico caprichosamente golpeó el horizontal, dejando atragantado en las gargantas el grito de gol para los sureños.
Ya en el complemento, la salida de Lucas Campana complicó aún más las opciones papayeras y los albiverdes se fueron con todo, aunque sin desesperarse, en demanda de la apertura del marcador. Sanhueza generaba el juego, Piña hacía mucho daño por el sector derecho , Comba amenazaba en el medio y Martínez picaba a las espaldas de los centrales para desordenar a la zaga visitante.
En los 52′ se desataría la locura. Francisco Piña, uno de los mejores de la cancha, desbordó, metió un centro que pareció una estocada en el corazón de la zaga granate y Cris Martínez, más rápido que todos sus cancerberos, se lanzó en una palomita espectacular para dejar sin opciones a Hartard. Se ponía justicia en el marcador, porque Deportes Temuco monopolizaba el juego y era el dueño absoluto de las acciones.
En los 70′ se repetiría la fórmula, Arturo Sanhueza inició una jugada en medioterreno, se juntó con Sergio Comba quien descargó para Piña; nuevo centro medido para Martínez, el arietee paraguayo arremetió en el segundo palo y ahora con un toque sutil derrotó a Hartard que alcanzó a desviar el balón pero no logró evitar el segundo tanto del cuadro de Luis Landeros.
Sobre el final, el descuento de Yerko Rojas en una buena jugada colectiva de los granates, no alcanzó siquiera para amagar el triunfo del “pije” que necesita ganar a Unión San Felipe como visita para sellar su retorno a Primera. Un empate ante el Uní Uní y similar resultado de Curicó Unido frente a Coquimbo, también le entrega la corona a los sureños. En caso que ambos pierdan, el título será para institución que comanda Marcelo Salas. El campeonato para los albiverdes, es solo cuestión de días.