- Elenco de Primera B baraja opciones para posible cambio de ciudad al inicio de la segunda rueda
- El único “sobreviviente”: El registro que alcanzó Víctor Rivero entre los DT de la Región de Valparaíso
Un nuevo escándalo estalló en el fútbol chileno, esta vez en la Tercera A y B. Esto, luego de un reportaje emitido por Mega en el que se dio cuenta de la designación de Mario Sánchez -el mismo que estuvo en el centro de la polémica por dirigir el club del póker hace algunos años en el arbitraje profesional en Chile- como jefe de los árbitros en la división más próxima al profesionalismo.
En la nota emitida por Mega, a cargo del periodista Fabián Morales, se da cuenta de una serie de situaciones anómalas y también de episodios de violencia en las canchas de Tercera A, con lo sucedido entre Comunal Cabrero y Deportes Valdivia, oscuro ícono de hechos totalmente repudiables que se han vivido en la categoría y que terminaron con el presidente del “Torreón” Raúl Villablanca, con nueve fracturas.
Mega da cuenta además, del cambio en la administración del cuerpo arbitral de Tercera División, que tras la llegada de Elías Vistoso, pasó de estar a cargo de una empresa liderada por el ex árbitro FIFA, Claudio Fuenzalida, a una empresa que comanda Mario Sánchez. Vistoso justificó la decisión en los supuestos problemas arbitrales que se vivieron el 2023, aunque no hay quejas formales -según constata la nota- por el desempeño de los jueces.
Un poco de historia
Durante el 2011 y 2012 el arbitraje profesional chileno se vio sacudido por un escándalo que se recuerda hasta el día de hoy como “El Club del Póker”: Mario Sánchez, a cargo del área de Desarrollo, realizaba veladas en su casa, y entre apuestas y alcohol, se tomaban designaciones para los fines de semana de partidos.
“En el arbitraje, todos sabemos que existe el ‘club del póquer’. Que la gente iba a jugar póquer al departamento de Mario Sánchez”, aseguró, en su momento, Sergio Erices, quien había sido despedido poco antes. “Hay muchas situaciones irregulares. Los árbitros que están dentro lo saben y nadie va a hablar”, añadió Cristián Donaire, según apuntó La Tercera.
“La ANFP adoptó medidas drásticas. En principio, decapitó la Comisión, instalando a Pablo Pozo en lugar de Gastón Castro, en la testera. También despidió a Sánchez y suspendió por ocho meses a Cristián Basso, Carlos Rumiano, Marcelo Barraza y Roberto Tobar, quienes aparecieron mencionados en las indagatorias”, detalló el medio anteriormente citado.
ANFA despide a Mario Sánchez y suspende fecha de Tercera A y B
Emitido el reportaje de Mega, en el que además habló un ex árbitro de la categoría, dejando entrever irregularidades además, en el tiempo de aviso que tiene un árbitro antes de un determinado partido o incluso, estado etílico de Mario Sánchez en algunas charlas, ANFA ofició al presidente de Tercera A, Elías Vistoso para que tomase dos medidas:
- Despedir a Mario Sánchez de su cargo de instructor encargado de los arbitrajes del torneo oficial 2024, en Tercera División A y Tercera Di División B.
- Asimismo, debido a que la anterior medida provocará problemas en las designaciones arbitrales, suspender la fecha 7 de Tercera A, este fin de semana y de Tercera B, también este fin de semana.
Sigue nuestro canal de whatsapp para mantenerte informado del deporte nacional e internacional y principalmente de las noticias del mejor campeonato de fútbol del país, la Primera B Chile.
LEE TAMBIÉN: