La Primera B se caracteriza por ser una categoría trituradora de entrenadores y este año ha quedado ratificado. Prácticamente la mitad de los directores técnicos que comenzaron la temporada, ya perdieron su cargo.
El último en vivir esta situación fue Ariel Pereyra, estratega que sorpresivamente, dejó su puesto en Magallanes. Sorpresivo, sí, porque la “Academia” se ubica en puestos de liguilla -marcha quinta con 31 puntos- a tan solo dos unidades de Rangers, segundo en la tabla y hoy clasificado a la final por el segundo cupo a primera.
Han pasado los días, Magallanes ya tiene nuevo entrenador, pero consideramos valioso conocer la perspectiva y visión del “Fantasmita”, articulador de un equipo que le ha devuelto al hincha albiceleste, la ilusión de retornar a primera. No obstante los sinsabores del fútbol, no será el encargado de rematar la campaña.
Si uno revisa el año de Magallanes, es el mejor de las últimas temporadas. Lo llevan para zafar del descenso, eso prácticamente ya se cumplió ¿Lo tomó por sorpresa?
“Si, la verdad que sorpresivo, uno nunca se lo esperaba pero a veces hay que tomar esas decisiones y hoy fue una de esas. El cuerpo técnico fue contratado para salvarse del descenso, nosotros llegamos a dos puntos de Valdivia, hoy nos encontramos casi a 22 puntos de Valdivia. Gracias a Dios se empezó el proceso, estando siempre, casi todo el año entre los primeros cinco”.
“Creo que en ese sentido ha sido muy buena la campaña, nunca bajamos de los primeros puestos. Bueno, se tomó una decisión saliendo cuartos en la tabla, creo que es una campaña muy buena para lo que nosotros preparamos y tratamos de entregarle a Magallanes“.
¿Cuál es el argumento cuando le informan que no va a seguir, la razón para decirle, hasta acá llegamos?
” Tuve una muy buena relación con la directiva, solamente se tomó esa determinación por las últimas cuatro fechas, tres empates y una derrota. Lo hablamos hasta el día de hoy con la directiva, es una decisión que a ellos les dolió mucho, la tomaron para no creer que no hicieron lo que tenían que hacer y no quedarse sin nada en las últimas fechas. Fue una decisión que dolió, lo tomaron así, que el rendimiento en las últimas cuatro fechas hacía que nosotros saliéramos como cuerpo técnico”.
Han pasado los días pero lo noto, en el tono, afectado. Se lo digo porque habíamos tenido la oportunidad de conversar, al menos un par de veces. Se le veía entusiasmado, motivado, cómodo en Magallanes, con muchas ganas de hacer algo importante. ¿Cuál es su estado de ánimo hoy, a tres días que le informaran que no continuaba?
“Lógico que uno se siente triste, primero porque deja de hacer lo que uno ama, que es estar dentro del fútbol, que lo he hecho toda mi vida, desde los seis años, segundo que deja de dirigir a un club que ya lo había dirigido el 2016 y esta es la segunda vez que lo dirijo, es un club que le agarré mucho cariño por todo lo vivido deportivamente y tercero, porque hay un grupo de jugadores muy comprometido hacia nuestro cuerpo técnico, sabía que lo íbamos a dar vuelta, veníamos justamente de un proceso de muchas lesiones. Todos sabemos que el grupo se armó con una mixtura de mucha gente joven, donde le agregamos siete u ocho jugadores grandes. Estábamos justo en una etapa donde teníamos seis jugadores lesionados: Espinoza, Bustamante, Rosende, “Pupi” Vásquez, jugadores que los siente el equipo. Uno tiene confianza en el trabajo, ya conocía a los muchachos, sabía el compromiso que tenían hacia nosotros como cuerpo técnico. Sabíamos que íbamos a salir de esta situación e íbamos a estar peleando arriba. De eso no teníamos duda, eso es un poco lo que duele, soltar un proceso lindo que uno puede haber quedado en la historia de una institución tan grande como Magallanes“.
¿Pudo despedirse de los jugadores?
“Sí, gracias a Dios, siempre, en todos los procesos en que he estado, he ido a saludar a los jugadores, creo que es lo que se merecen. Teníamos una relación muy buena, desde que llegamos el primer día, saludamos dando la mano y mirándonos a los ojos, eso es algo que adquirí de un técnico que tuve, el otro día de la misma manera, saludé a todos, dándoles la mano, mirándolos a la cara, dándoles las gracias solamente porque vuelvo a decir, fue un grupo muy bueno, donde hay gente sana y profesional que se entregó al cien por ciento. No creemos que hubo falta de entrega de parte de los jugadores, solamente que hubo un bajón futbolístico y nada más, pero siempre la actitud en los entrenamientos, en los trabajos, estuvo. Ellos estaban un poco dolidos también porque fue sorpresivo pero hay que seguir trabajando, están ahí, a un paso de seguir marcando historia en el club y tienen que ser fuertes, eso también les pedí, que lo mejor que podía pasar es que ellos terminaran ascendiendo para demostrar que yo no estaba equivocado, que todos los jugadores que habíamos llevado para el proceso habían sido los adecuados”.
A ud. lo llevan para evitar el descenso ¿La directiva en algún momento le plantea que tiene que ascender o llegar, al menos, a la liguilla?
“El primer objetivo era no descender que llegamos el torneo pasado, a dos puntos de Valdivia. Logramos eso, de sacar una ventaja y ahí nos damos cuenta, empieza un nuevo torneo con el promedio, sabíamos que iba a ser durísimo, que el descenso se jugaba entre nosotros, Valdivia, San Luis y Arica que había ascendido, para lo cual armamos un buen equipo con el primer objetivo, no descender y siguiendo la normativa y el plan del club que es hacer debutar niños, vender jugadores, dentro de eso lo cumplimos bien. Iniciamos bien, terminamos las primeras cuatro fechas punteros, ahí hubo un parate por la pandemia, creo que se logró ese objetivo volviendo también después de la pandemia, porque seguíamos estando en los primeros puestos, hicimos debutar muchos niños, alrededor de ocho jugadores, de los cuales, tres están en selección, hicimos debutar a Zapata, jugadores que han marcado mucho recorrido en este año, Jhones, Aránguiz, que venían sumando pocos minutos, creo que el objetivo se vino cumpliendo. A medida que íbamos avanzando nos íbamos entusiasmando y lógico que en ese entusiasmo, nos propusimos otro objetivo a nivel dirigencia, club y cuerpo técnico, que era poder ascender. A medida que iban pasando los partidos nos dimos cuenta que podíamos estar entre los dos primeros y nos pusimos como objetivo el ascenso directo o llegar como segundos. Lamentablemente, las tres veces que tuvimos para ganar y quedar en el segundo lugar solos, algo nos pasó, con Rangers fue una posibilidad, con Melipilla otra y con Copiapó“.
Si tuviese que hacer un mea culpa, una autocrítica, algo que cambia en su paso por Magallanes ¿Qué sería?
“Creo que nada, no es porque no me haya equivocado, lógico que hay errores, pero este año pasó algo que todos los entrenadores, los periodistas, la gente, tuvo que cambiar de sus trabajos por la pandemia. Nosotros no estábamos acostumbrados a jugar miércoles, jueves, domingo, la gente va a decir pero en Europa se juega así. Yo estoy hablando de otras situaciones, jugadores que toda su vida han jugado domingo a domingo, jugadores que se tienen que hacer examen cada dos días, jugadores que todavía no alcanzan a sacarse la derrota y ya tienen que prepararse, subirse a un avión para ir y jugar otro partido. Sí, tomaría como experiencia algunas situaciones quizás, de haber dado descanso y no tratar de tocarlos prácticamente para que lleguen de la mejor manera al próximo partido, pero creo que a todos los técnicos les ha pasado. Escuchaba a Guardiola, que decía que hoy casi no éramos entrenadores, porque el poco tiempo que tenían entre partido y partido, solamente era para recuperarlos físicamente para enfrentar el próximo partido. Creo que como cuerpo técnico hicimos todo, nos entusiasmamos mucho, había una linda opción de marcar una linda historia para el club, creo que marcamos una linda historia, esperemos que se siga escribiendo y termine de la mejor manera para uno también sentirse parte porque creo que tuvimos un gran porcentaje de campaña donde hicimos las cosas muy bien”.
Confirmado Fernando Vergara ¿Cómo ve el futuro de Magallanes?
“Creo que el plantel tiene muchas posibilidades, sabiendo que es un torneo muy irregular, muy duro, donde hay equipos que están mejorando, que con los refuerzos mejoraron mucho, le tengo mucha confianza al equipo y aparte, conociendo a Fernando sé que es un técnico serio, que trabaja muy bien, que conoce la división. Aparte, el último día que entrené ya estaban recuperados todos los jugadores, ya habían participado en los entrenamientos así que se va a encontrar con un plantel completo, donde los muchachos están comprometidos, tengo mucha fe que puedan lograr el objetivo”.
En relación al campeonato, ¿Cree que está medianamente sentenciado a favor de Ñublense?
“Es uno de los equipos, por algo ha sacado esa ventaja y está puntero, más regulares, tiene un plantel muy rico, saca cualquier jugador y el que lo reemplaza lo hace de igual manera o mejor, creo que esa es la tendencia que ha marcado pero esto es segunda división. Veía su calendario, los tres partidos que vienen son muy difíciles, pero tiene la tranquilidad de tener una ventaja abultada, como es difícil para ellos, también es difícil para Rangers, para Melipilla, los que lo siguen, así que tiene una muy buena ventaja. No me animo a decir que está cerrado porque en el fútbol puede pasar cualquier cosa pero tiene muchas, muchas chances, de poder ascender”.
En lo personal, más tiempo para la familia, un año complicado, estresante, cambiar la planificación, metodologías nuevas. ¿Qué viene? ¿Días de descanso? ¿Pensar algunas cosas? ¿Disfrutar con la familia? También hay que pensar en dirigir el próximo año. ¿Siente que con esta campaña le debiese costar menos tomar otro club?
“Primero tomarme unos días con la familia para descansar un poco de la parte psicológica, pero siempre trabajando. Mi representante que está trabajando y viendo los equipos de primera, haciendo resumen de parte de primera, uno siempre se tiene fe y esa es la idea. Ya me tocó una vez con Calera dirigir en primera división, hicimos una campaña histórica y lógico que uno siempre apunta a eso, a la élite. Esperar la posibilidad de volver a trabajar, donde siempre he estado es en el fútbol y uno lo extraña. No estoy tan confiado, si se hizo una muy buena campaña, sabemos como trabajamos, pero hay muchos entrenadores que están dando vuelta, de muy buen nivel. Para eso uno tiene que estar mutando, estudiando, trabajando permanentemente, esperar que se pueda dar la posibilidad de dirigir lo más pronto posible y volver a lo que me gusta y lo que me apasiona”.
¿Un mensaje al hincha de Magallanes? Seguramente hay gente que lo apoyó, que lo bancó y no le gustó que lo sacaran de esta forma; otros estarán de acuerdo con la decisión, es fútbol, todos los que lo seguimos, opinamos de esto…
“Para el hincha de Magallanes solamente agradecimiento, es un club que quiero mucho, que los dos procesos que he estado han marcado una historia en el club. Sé que la gente me quiere mucho, vi llorar gente del club que quiero mucho, así que solamente agradecerles por el aguante, por estar siempre presentes, por el ánimo que me dieron y desearles un muy buen término de año que se logren todos los objetivos y puedan cumplir el sueño de volver a primera división”.
Imagen de archivo.
LEE TAMBIÉN:
También podría interesarte: Magallanes ya tendría a su nuevo director técnico
Sorpresa: Otro director técnico cesado en la Primera B