La tercera fue la vencida para Deportes Copiapó. El cuadro atacameño logró derrotar a Ñublense, conquistando el primer triunfo en la era de Emiliano Astorga como estratega del “León”. Atrás quedaron dos derrotas consecutivas, la primera a manos de Cobreloa, la segunda ante Barnechea.
Para el compromiso con los rojos, Astorga optó por varias modificaciones, aunque lo principal fue recuperar las virtudes del equipo en su conjunto.
“El equipo retomó lo bueno que tiene, que es la tenencia de balón y eso nos dejó bastante conformes a todos, vimos un Copiapó que cada vez se va viendo mejor, los jugadores van entendiendo un poco más lo que queremos nosotros y eso nos dio resultado en este partido frente a un gran equipo como es Ñublense“, consideró el estratega.
Claro, el conjunto de Chillán llegaba hasta el norte del país como indiscutido líder de la competencia. “Venían muy bien ellos, venían de ganar muchos partidos consecutivos, venían sólidos, lo habían demostrado, nosotros teníamos mucha confianza si, teníamos que recuperarnos. Ante la adversidad el equipo se vio bien a pesar que habíamos perdido en las dos primeras fechas no jugando mal, pero si nos habíamos equivocado en cosas puntuales. Tuvimos la capacidad de recuperarnos”, valoró Astorga.
Para afrontar el lance el plan fue claro: anular las virtudes del cuadro de Jaime García. “Se planificó pensando en poder contrarrestar bien las virtudes que tiene el equipo rival, aprovechar también los espacios que te van dejando ellos, en eso leímos correcto el planteamiento y nos dio la posibilidad de convertir primero…convertimos nosotros primero y pudimos manejar mucho mejor el partido“.
Con algo más de tiempo ya como conductor del plantel, el entrenador considera que los jugadores van asimilando la propuesta que pretende implementar durante el torneo. En lo personal, su tarea es potenciar las capacidades de cada futbolista.
“A medida que van pasando los partidos, yo como técnico tengo también que irme dando cuenta del rendimiento de cada jugador, donde le puedo sacar el mayor rendimiento, como puedo tener una defensa más sólida, sabiendo que en los dos primeros partidos nos habían hecho cinco goles y nos estábamos equivocando mucho. Creo que conformamos una defensa mucho más sólida, creo que Ortiz se acomodó bien en la posición de central derecho.
En ese sentido, importante fue contar con jugadores que respondieron a la confianza depositada en ellos, como por ejemplo, Felipe Gaete. “No le había tocado jugar por lo menos conmigo, nosotros estábamos colocando a Ortiz en esa posición. En este partido decidimos hacer una rotación, sacar a Jaime al mediocampo, que es su puesto habitual, por el déficit que teníamos de centrales lo estábamos colocando de emergencia ahí, corremos a Ortiz como central y colocamos a Gaete, ya venía jugando en esa posición y creo que cumplió bastante bien, poco a poco se fue ordenando y desarrollando bien en la cancha, tuvo un buen rendimiento“, destacó Astorga.
Para todos los equipos se viene un calendario extenuante y altamente exigente. Todo un desafío para los cuerpos técnicos. “Hay que tener mucho cuidado en la recuperación de los jugadores, en el plantel que tenemos, va a ser duro. La preparación y el descanso va a ser muy importante en estos partidos seguidos, para poder soportar las cargas y llegar bien a los partidos”, afirmó el cerebro de los copiapinos.
Deportes Copiapó se trasladó durante el viernes-vía terrestre- a Santiago y este sábado viajará en avión a Temuco donde enfrentará el domingo a Deportes Temuco a contar de las 11:00 horas en el Germán Becker, duelo válido por la octava fecha del torneo.
Fotografía Emilio Carvajal/ANFP.cl
LEE TAMBIÉN:
También podría interesarte: La fórmula que utilizó Deportes Copiapó para inscribir a Steffan Pino
Steffan Pino, refuerzo de Deportes Copiapó: “100% recuperado”