La noche de este martes la ANFP emitió un comunicado en el que revelaba que Barnechea no estará presente en el torneo de transición de Primera B. En el mismo, confirmaba que Naval e Independiente de Cauquenes no jugarán el torneo de la Segunda División Profesional.
“Los clubes citados no cumplieron oportunamente los requisitos establecidos en las bases y demás reglamentación vigente de la ANFP para participar en el respectivo torneo de transición de su división”, afirmaba el texto emitido por el ente rector del fútbol chileno.
“En el caso del club A.C. Barnechea, no podrá competir en el Campeonato Loto (Primera B), el que se desarrollará entre los demás clubes que forman parte de la Primera B. El club A.C. Barnechea podrá participar en el Campeonato Segunda División si da oportuno cumplimiento a los requisitos vigentes para participar en el mismo. La ANFP reitera su compromiso de respetar y hacer cumplir las bases y demás reglamentación aplicable al fútbol profesional”, agregaba la nota.
Pues bien, confirmada la situación, surgen una serie de interrogantes que queremos dejar planteadas al lector:
1.- ¿Qué sentido tiene contar con una división – la segunda profesional – cuyo campeonato en la práctica no entrega ningún reconocimiento al campeón, por el contrario parece ser una condena ya que no asegura estar presente en la B al año siguiente?
2.- ¿Hasta cuándo se seguirá cobrando una cuota de ingreso que hipoteca el futuro de los clubes que ascienden desde la segunda división profesional? Hasta hoy, todos los elencos de la B que han pagado han visto sus arcas mermadas de manera significativa.
3.- ¿Qué pasa con el descenso que habría en la Primera B ahora que nuevamente se vuelve a los mismos 15 clubes si el argumento para que no hubiese pérdida de categoría pasaba por la necesidad de llegar a 16 equipos en competencia?
4.- En ese mismo sentido ¿Habrá descenso en la Primera B u otra vez se jugará derechamente por nada?
5.-Si no pagas no juegas, aunque lo ganes en cancha ¿Es ese el fútbol que se quiere para Chile?
6.- ¿Qué autocrítica se hace desde Barnechea y también desde la ANFP por llegar a esta situación – ridícula por decirlo menos – que a menos de una semana para el inicio del torneo no tiene a todos los equipos confirmados?
7.- ¿Por qué no ahorrarse el trámite del torneo de la B si al final lo que manda es el respaldo económico?
8.- ¿Qué pasa con los jugadores de Barnechea ya que competir en la B claramente no es lo mismo que en segunda y ni siquiera eso está confirmado?
9- Barnechea tuvo derecho a jugar Copa Chile por ser un equipo de Primera B pero en definitiva no lo es ¿No debiese ser nula la llave ante Audax Italiano?
10- ¿Qué hubiese pasado si Barnechea eliminaba a Audax Italiano en la Copa Chile?
11.- Comprenderán los dirigentes que encabezan el fútbol chileno que son estas las situaciones que tienen aburrido al hincha que cada vez va menos al estadio, si al final todo se define por secretaría?
12.- ¿Qué pasará con los recursos de CDF que debía recibir Barnechea? ¿Se reparten entre todos los clubes?
13.- Sinceramente, alguien que realmente quiere a esta actividad ¿puede estar contento con todo lo que pasa en el fútbol chileno?
Seguramente usted lector, tendrá muchas más preguntas y cuestionamientos sobre la farsa en la que se ha convertido en el último tiempo el fútbol nacional. El escueto comunicado de la ANFP no se hace cargo de estas interrogantes, más bien se asemeja a un lavado de manos.
También podría interesarte: Martes: Día clave para la participación de Barnechea en la Primera B
Unión La Calera no quiere a Barnechea en el torneo de la B