Los problemas y diferencias entre clubes pertenecientes a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP, están a la orden del día. Es cosa de ver como el caso de Deportes Vallenar se ha dilatado por más de un año. Pues bien, un nuevo conflicto estalló en el seno del fútbol chileno, luego que Barnechea decidiera presentar una querella contra el presidente de San Marcos, Carlos Ferry y todos aquellos que resulten responsables del delito de administración desleal.
Los “huaicocheros” , basándose en el artículo 161 del reglamento de la ANFP, fundamentan su decisión en el hecho que Ferry, presidente de los nortinos, votó en la elección de la nueva directiva de la ANFP -en la que resultó vencedor Sebastián Moreno, representante del oficialismo- sin haber estado habilitado para tal situación, considerando que ya había descendido a la segunda división profesional.
“La calidad de asociado se pierde por descender de la Primera División B a la Segunda División al término de una competencia, en conformidad al Reglamento y bases respectivas. Sin perjuicio, de recibir la subvención por descender aprobada y reglamentada por la corporación de la Primera B a Segunda División”, expone el inciso 161, lo que abre un cúmulo de preguntas sobre la real legalidad del proceso que terminó con Moreno en la testera del fútbol chileno. San Marcos jugó su último partido en la Primera B el 4 de noviembre y votó en la elección el 29 del mismo mes.
Enterado de la situación, el timonel de San Marcos se defiende. A su juicio “Barnechea está tratando de opacar nuestra demanda y no ha pagado la cuota de incorporación. Le deben quitar todos los puntos, porque no cumplieron con el fair play financiero”, apuntó a La Tercera, dejando en claro que el club todavía espera los resultados de la acción presentada ante el Tribunal de Disciplina y que debería tener una resolución en los primeros días de enero, lo que podría evitar, por secretaría, el descenso de los “Bravos” y la pérdida de la categoría para los “huaicocheros”.
Elección de Moreno bajo la lupa
No es la única arista que se abrió luego de la acción judicial presentada por Barnechea. Lo cierto es que desde la lista perdedora, analizan impugnar el proceso. “Así es. Estoy recabando opiniones de abogados al respecto. “Por fin empiezan a salir las cosas”, manifestó al medio ya citado, Jorge Uauy, candidato que resultó derrotado ante Moreno.
Una idea que encuentra sustento en algunos clubes, aunque las posiciones están dividas. “Creo que Barnechea debe tener los antecedentes suficientes y necesarios para que un abogado como Ciro Colombara presente una acción de tal magnitud. Lo que sí está claro, y los estatutos así lo dicen, es que Arica no debió votar en la elección para presidente, porque ya estaba descendido. Sin duda, esto mancha la elección y el triunfo de Moreno, más aún en los términos en que se dio, con volteretas a última hora”, expuso Jorge Contador, timonel de Coquimbo Unido.
“Todas estas prácticas deben investigarse para que se erradiquen. Si no, vamos camino al precipicio. Además, los acusados debiesen aportar todos los antecedentes, en vez de defenderse, para clarificar todo. Y se debería investigar qué le ofrecieron a Puerto Montt y Unión Española, que les hicieron dar vuelta sus votos. Esta elección dejó muchas heridas por la forma en que ganaron”, agregó el dueño de Rangers, Felipe Muñoz.
La voz de los detractores en tanto, vino desde Unión La Calera. Ricardo Pini expuso que “lo que debe sancionarse severamente es la recurrencia sistemática a los Tribunales de Justicia en detrimento de las instancias deportivas que corresponden para la resolución de estos y otros temas”, mientras que Raúl Delgado, de Unión San Felipe, manifestó que “El voto es secreto. ¿De dónde sacó Barnechea que Arica votó por Moreno?”.
Por último, Lorenzo Antillo, de Audax Italiano, volvió a colocar en el tapete el tema de una posible desafiliación. ““Es una irresponsabilidad poner en riesgo a todo el fútbol chileno por ambiciones personales. Quedamos expuestos a sanciones de la FIFA que pueden ser muy duras”, señaló.
Otra crisis se abre en la ANFP, con bandos en posiciones que parecen irreconciliables.
lee también:
También podría interesarte: Se activa el mercado: revisa como se están armando los equipos para la temporada 2019
Atención!!! Este es el equipo ideal que nos dejó la temporada 2018 en la Primera B