- El futbolista que de “rebote” e impensadamente se vio “perjudicado” por grave problema de Barnechea
- Cristian Campestrini y el duro momento de Barnechea: “La cabeza enfocada solo en lo deportivo”
Barnechea ya estuvo a punto de perder su licencia de clubes el 2023. El cuadro “huaicochero” se vio envuelto una situación similar a la que lo afecta en la presente campaña, aunque en aquella ocasión, logró zafar en la Instancia de Apelación.
¿El motivo? El mismo de este año: deudas con la Tesorería General de la República, montos que extraoficialmente se comentan, ascienden a cifras entre los 1.200 y 1.500 millones de pesos.
El 27 de octubre del 2023, Barnechea sufrió la suspensión de su licencia. Según pudo saber PrimeraBChile, en aquella oportunidad, el Órgano de Primera Instancia resolvió que “el club no acreditó el pago o convenio con la Tesorería General de la República respecto a los impuestos mensuales de Diciembre 2021, Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio y Julio del año 2022“.
Te invitamos a seguir a PrimeraBChile en Google News para recibir todas las novedades del fútbol de Ascenso y las competencias nacionales.
Asimismo, se estableció que los metropolitanos mantenían pendiente el pago del diferencial respecto al plan de salud de un jugador, específicamente, el arquero alemán Robert Möewes y adeudaban además, el pago de la cuota de finiquito del futbolista Byron Nieto.
Por lo mismo, se dejó pendiente la aprobación de la licencia y se sancionó al club con la retención del 20% de los dineros por concepto de televisación de partidos. “Queda pendiente de aprobación la Licencia de Clubes para el 2023 y se sanciona a BARNECHEA con la retención de los derechos económicos hasta que acredite el pago de los compromisos pendientes con los jugadores y presente un convenio activado con la Tesorería General de la República”, determinó el Órgano de Primera Instancia.
Barnechea, tuvo, tal como esta temporada, cinco días para apelar, logrando revertir la situación, aunque con algunos matices, ya que logró acreditar cumplimientos en los casos de Byron Nieto y Robert Möewes. Sin embargo, en el caso de las deudas con la Tesorería General de la República, no le fue muy bien.
“El club aún mantiene pendiente la presentación del convenio de pago activado respecto a los impuestos mensuales adeudados de los meses de Diciembre 2021, Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio y Septiembre 2022”, informó la Instancia de Apelación.
Pese a esa salvedad, en aquella ocasión pudo obtener la licencia. “Se aprueba la licencia de clubes para la temporada 2023 al club Barnechea..el Club deberá acreditar el pago de las obligaciones pendientes o presentar el nuevo convenio activado con la Tesorería General de la República, antes del 15 de enero del 2023. En caso de no presentar dicha documentación, será sancionado con la retención del 20% de sus derechos económicos por cada mes de incumplimiento o retraso”, determinó la Instancia de Apelación a comienzos de diciembre del 2023.
Sigue nuestro canal de whatsapp para mantenerte informado del deporte nacional e internacional y principalmente de las noticias del mejor campeonato de fútbol del país, la Primera B Chile.
LEE TAMBIÉN:
Durísimo: La ANFP congela la programación de los partidos de Barnechea