Finalmente salió humo blanco respecto a la licitación del CDF al grupo estadounidense Turner, dueño de Chilevisión y CNN. La Fiscalía Nacional Económica, acaba de emitir una nota, señalando que la licitación del Canal del Fútbol por los próximos 15 años ya es un hecho.

«La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó con medidas de mitigación en Fase 2 el acuerdo de adquisición por medio del cual Turner International Latin America, Inc (Turner) adquiriría todas las acciones de Servicios de Televisión Canal del Fútbol Limitada (CDF), cuyos únicos dueños son la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y Gestión de Televisión Limitada (GTV)», se señala en el texto, publicado en el sitio oficial de la FNE.

«El pronunciamiento, que se produce antes del vencimiento del plazo legal (2 de enero próximo), se sustenta en que, tras el análisis llevado a cabo por la FNE, se concluyó que esta operación de concentración, sujeta a las medidas ofrecidas, no resulta apta para reducir sustancialmente la competencia», se agrega.

Se detalla además que la fiscalía encontró riesgos en tres áreas de la transacción: «segmentos de provisión mayorista de canales de televisión de pago y provisión minorista de servicios de televisión de pago, identificando riesgos asociados a la integración vertical que se produciría entre CDF –en tanto proveedor de contenidos– y DirecTV –en tanto operador de televisión de pago– y al mayor poder de negociación en la provisión mayorista de canales de televisión de pago que alcanzaría la entidad fusionada, a partir de la integración entre CDF y Turner».

En ese sentido y tras una una prórroga de 90 días, a partir del 23 de mayo del presente año, se solicitaron nuevas medidas ya que las presentadas en la Fase 1, no aseguraban que la operación no reduciría sustancialmente, la competencia.

En la Fase 2, las partes presentaron nuevas medidas, las que fueron evaluadas internamente y también a través de los actores de la industria, que presentaron sus observaciones. Tras un diálogo entre la FNE y los notificantes, establecieron las últimas medidas tendientes a resolver los problemas generados a partir de la operación de concentración.

Las medidas que deberán adoptarse para llevar a cabo la licitación son las siguientes:

  • Prohibición de ventas atadas y paquetizadas entre el producto CDF y los canales Turner.
  • Prohibición de negativa de venta a los cableoperadores que estén dispuestos a pagar por el contenido de CDF.
  • Obligación a someterse a un arbitraje a solicitud del cableoperador para la resolución de controversias en las negociaciones.
  • No discriminar arbitrariamente entre los distintos cableoperadores.
  • Mantener la confidencialidad de la información comercialmente sensible de los competidores de la entidad fusionada.
  • Inclusión de Chilevisión en los compromisos cuando se cumplan ciertas condiciones.

Un bono de 3.1 millones de dólares a cada club y el aumento en la cuota mensual que reciben por conceptos de televisión, son en lo inmediato, las consecuencias de la resolución.

lee también:

Ya no hay tanta calma entre los clubes por la licitación del CDF

También podría interesarte: La licitación del CDF sigue en compás de espera: FNE vuelve a aplazar la resolución
El llamado del técnico campeón de segunda división a la ANFP: “Si quieren recambio tienen que fortalecer esta categoría, no estén inventando más tonteras”

Noticias relacionadas